11 DE ABRIL DE…

  • Día Mundial del Parkinson. La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, el 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson. Desde entonces asociaciones de Párkinson de todo el mundo conmemoramos ese día con la celebración de actos públicos de interés general que pretenden difundir la realidad del Párkinson y sensibilizar a la sociedad en general.

  • Día Nacional del Remero. en homenaje al nacimiento de Alberto Demiddi, el más grande remero de la historia del deporte argentino. Alberto Demiddi nació en Buenos Aires el 11 de abril de 1944, y creció en Rosario, a orillas del Paraná, cuyas aguas fueron su compañía en las frías madrugadas de práctica, deporte y esfuerzo. Comenzó entrenando regatas y realizó todo tipo de deportes; incluso su padre (profesor de natación) quiso hacerlo nadador. Fue campeón en dos oportunidades en los 400 metros libres. Cuando estaba terminando sus estudios secundarios, el presidente del Club Regatas de Rosario, Napoleón Sivieri, le pidió que probara el remo y fue así como empezó a forjarse el destino de este atleta, remero solitario que se dedicó al single -scull y fue apodado “La Máquina” por sus rivales. Demiddi, con su tenacidad, resistencia y un par de remos cortos, comenzó a obtener sus primeros triunfos. En 1962 logró coronarse campeón argentino en el single, y nuevamente lo consiguió en 1972. Fue campeón Sudamericano en 1964, 1965, 1968 y 1970; campeón Continental (en Winnipeg, Canadá) en 1967 y en Cali (Colombia) en 1971. Asimismo, se consagró campeón de Europa en 1969 (en Klagenfurt, Austria) y en 1971 (en Copenhague, Dinamarca). Fue campeón del Mundo en 1970 ( en Saint Catherine”s, Canadá). Lo único que no conquistó fue la medalla de Oro de los Juegos Olímpicos, que compitió en Tokio, en 1964 y salió cuarto; en México en 1968, obtuvo la medalla de bronce; y en Munich en 1972, logró medalla de plata. En Henley, Inglaterra, sobre las aguas del Támesis, triunfó en 1971, y fue segundo en 1964 y 1966. Luego de una trayectoria plagada de éxitos, Alberto Demiddi abandonó el remo en 1974, y en San Fernando, a los 56 años de edad, falleció víctima de una penosa enfermedad, el 25 de octubre de 2000.

1770: Nace en Londres, Inglaterra, Jorge Canning. En 1824 firmó un Tratado de amistad y de comercio con la República Argentina.

1804: Muere en Buenos Aires el virrey y mariscal Joaquín del Pino y Rosas.

1811: José Artigas lanza la Proclama en Mercedes, exhortando a los pobladores de la Banda Oriental a incorporase al movimiento revolucionario.

1854: La provincia de Buenos Aires sanciona una constitución.

1870: Muere en el Palacio San José, Entre Ríos, el general Justo José de Urquiza, asesinado por el sargento mayor Simón Luengo. Gobernador de Entre Ríos y aliado político de Rosas durante 15 años, en 1851, reasumió el manejo de las relaciones exteriores de su provincia en lo que se denominó "Pronunciamiento de Urquiza", formó una alianza con Brasil y el gobierno de Montevideo, y venció a Rosas en Caseros. Fue presidente de la Confederación entre 1854 y 1860. Había nacido en Talar del Arroyo, Entre Ríos, el 18 de octubre de 1801.

1899: Se ratifica el Tratado de París, en virtud del cual España cede Puerto Rico a Estados Unidos.

1916: Nace en Buenos Aires el músico y compositor Alberto Ginastera, autor del ballet "Estancia" y de óperas como "Don Rodrigo". Falleció en Ginebra (Suiza) el 25 de junio de 1983.

1918: Se crea la Federación Universitaria Argentina (FUA), integrada por estudiantes de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, La Plata y Buenos Aires.

1919: Se constituye en Margarita Belén la Cooperativa Agro-Industrial “El triunfo”. Esta organización consolidó la anterior Cooperativa Familiar de Fomento de Margarita belén, fundada en 1905.

1919: Se crea la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

1923: En la casa de Antonio Alemís, Dónovan 251, se funda una de las instituciones líderes de nuestro deporte: Hindú Club. Su nombre se debió a algunos dirigentes que propusieron la misma denominación de la entidad ubicada en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires. Sus colores los sugirió el dueño de casa quien deseaba que “sean los mismos que posee nuestra llanura”. Eran un grupo de socios del club Regatas molestos porque no podían desarrollar el deporte que los apasionaba: el básquetbol. La primera cancha estuvo en Hipólito Yrigoyen 278. Luego pasó a ocupar un terreno ubicado frente a la plaza central, (hoy Casa de Gobierno). Luego se mudaron a Lisandro de la Torre y Antártida Argentina (actual Arturo Illia). Allí la entidad se desarrolló institucionalmente de manera notable: Pileta de natación, dos canchas de bochas techadas, dos de básquetbol, sede social y dependencias administrativas. Finalmente se compró el terreno donde se levanta el actual estadio y sede social, en Franklin 56. En la década del 70 tuvo su esplendor con el polideportivo de la Ruta Nicolás Avellaneda, que la crisis de los 90 lo terminó devorando. Su actividad principal es el básquetbol aunque se practicaron con éxito otros deportes.

1933: se funda en resistencia el Hindú Club, promotor en el Chaco de actividades basquetbolístiscas. Fue presidente de la primera Comisión Directiva el señor Ricardo Moro.

1959: Se realiza en Córdoba la fundación oficial de la Universidad Católica.

1954: Fallece en un accidente en Cañada de Gómez, Santa Fe, el corredor saenzpeñense Daniel Boitenko mientras disputaba la vuelta de esa provincia. Juan Gálvez, fue el ganador de la competencia.

1957: Nace la Asociación de Básquetbol de Resistencia, para regir los destinos de ese deporte en la ciudad, que antes era manejada por la Federación Chaqueña.

1970: Aniversario del primer aterrizaje de un avión de gran porte, Hércules C-130, en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antartida Argentina.

1987: Concluye la segunda visita pastoral del Papa Juan Pablo II a la Argentina.

1990: Carlos Gabriel Salazar se corona monarca sudamericano de los moscas, en Catamarca, ante Adrián Daniel Romano, al ganar por KO en el cuarto asalto en un combate pactado a 12.

1991: Muere en Buenos Aires la novelista, cuentista y autora de literatura infantil Syria Poletti, autora de "Gente conmigo", "Línea de fuego", "Extraño oficio" y de obras para niños como "El rey que prohibió los globos". Nació en Pieve di Cadore (Italia) el 10 de febrero de 1919.

1992: Ernesto Bombardero Sena pierde por KO en el sexto asalto ante Jorge Castro, que en la mañana había resignado la corona en la balanza. Con un sobrepeso estimado en 5 kilogramos, locomotora impuso su potencia para dejar con las manos vacías al chaqueño.

1997: Se agudiza el conflicto social desatado en las calles de Cutral Có, provincia de Neuquén. Las tropas de Gendarmería reprimen a los manifestantes.

2002: Se produce un intento de golpe de Estado en Venezuela contra el gobierno de Hugo Chávez. 

2003: Ejecutan a tres cubanos condenados a muerte por haber sido encontrados culpables del secuestro de una lancha en la que tomaron como rehenes a los pasajeros en un intento de huir del país.

2014: Muere el actor y director de teatro argentino Alfredo Alcón.

Fuente

*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.

*www.elhistoriador.com.ar

*www.un.org

* www.periodismo.com

*www2.me.gov.ar



*www.sportchaco.com.ar