JORNADAS LATINOAMERICANAS DE PARTICIPACIÓN, CULTURA Y EDUCACIÓN: HACIA UN ENCUENTRO CONVIVENCIAL


Organiza:
  • Licenciatura de Gestión y Desarrollo Cultural de la FADyCC –UNNE - 
  • Dirección de Convivencia Comunitaria de la Subsecretaría de Relación con la Comunidad (MECCyT Pcia. del Chaco, Argentina). 
Lugar y fecha de realización - Campus de la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE- (Aula Magna y aulas adyacentes). Av. Las Heras 727. Resistencia. Chaco -

Del jueves18 al sábado 20 de mayo de 2017
Destinado a: 
  • Trabajadores y profesionales de la gestión cultural y la animación sociocultural.  
  • Educadores y comunicadores populares involucrados en experiencias de participación.
  • Referentes e integrantes de equipos que lleven adelante experiencias y proyectos participativos y/o convivenciales. 
  • Docentes de todos los niveles e investigadores del ámbito académico universitario y otros espacios, relacionados con esta temática   
Dirección para consultas y preinscripción general: part.cult.edu@gmail.com Blogspot: https://participacionculturaeducacion.blogspot.com.ar/   

Espacios en los que participar
Podés participar como asistente a los Conversatorios, a las Mesas de Comunicaciones que te interesen según los Ejes Conceptuales propuestos y a los Talleres que se incorporarán a la agenda de las Jornadas según las propuestas recibidas. También podés participar compartiendo una experiencia concreta de participación en alguna de las Mesas de Comunicaciones o presentando una propuesta para coordinar un Taller. A continuación se detallan las fechas en las que podés presentar tus propuestas y las características de las mismas. 

Pre-inscripción general
Enviar al correo electrónico part.cult.edu@gmail.com los siguientes datos:
  •  Apellido y Nombres
  • DNI o Pasaporte 
  •  Domicilio. Localidad. Provincia. País. 
  • E-mail
  • Teléfono 
  • Ocupación y/o pertenencia institucional   
   
EJES CONCEPTUALES DE LAS MESAS DE COMUNICACIÓN Y TALLERES

EJE 1: Participación, Cultura y Educación  Coordinan: Guadalupe Arqueros (UNNE), María Lila Bina (MECCyT-Chaco) 
Espacios para el intercambio de experiencias de Gestión Participativa, Animación Sociocultural y Educación Popular. Dinámicas participativas para la emancipación y el empoderamiento comunitario en diversos contextos: de base, periféricos, vulnerables, escolares, rurales, indígenas, LGBTTTI –Lesbiana, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual.

EJE 2: Investigación Acción Participativa Coordinan: Laura González Foutel (UNNE), Mireya Marmolejo (UNIVALLE-CaliColombia) 
Busca englobar experiencias académico-populares de generación de conocimiento participativo para hacer frente a problemáticas definidas colectivamente, consensuando acciones concretas para su abordaje.

EJE 3: Arte, participación y transformación social Coordinan: Andrea Geat (UNNE/CONICET), Héctor Roberto Martinez (MECCyTChaco), Martín González (UNNE) 
Hacia un “Artivismo” comprometido. Formas estéticas y participativas de transformación social. El arte como actor político y su posicionamiento en las relaciones de fuerza/poder del entramado socio-político-económico contemporáneo. Sus “responsabilidades” locales y globales en la construcción creativa de un mundo más justo y equitativo.     

EJE 4: Participación y Patrimonio Coordinan: Luciana Sudar K.  (UNNE), Gilda Wolf (Universidad Nacional-MedellínColombia), María Teresa Alarcón (UNNE) 
Hacia una construcción social participativa del patrimonio cultural (material e inmaterial) y natural. Procesos de participación comunitaria en la investigación, valoración y gestión del patrimonio.

EJE 5: Participación y Salud Coordinan: Sandra Isabel Payán (Min. Comunidad-Formosa), Marcelo Díaz (UNNE), Liz Mobilio (UNNE-Min. de Salud del Chaco) 
Espacio en donde se concentren experiencias que tiendan hacia una salud que potencie la vida de manera sustentable, solidaria y soberana desde procesos cotidianos que se tejen en los vínculos con las personas, las familias, los grupos y la comunidad en general. Desde una noción de salud cada vez más saludable, autónoma y relacional con toda forma de vida. Salud en manos de la comunidad, donde se reconozcan los saberes y modos de conservar y promover una vida saludable en contextos y grupos sociales diversos.

EJE 6: Participación para una cultura de paz Coordinan: Marta Arango (Medellín-Colombia), Sonia Marín (MECCyT-Chaco), Gerardo Lindow (MECCyT-Chaco),  
Reconocimiento de los paradigmas que sustentan la violencia. Procesos de consenso y construcción de buenas prácticas para la paz. Visibilización de nuevos paradigmas socioculturales desde/en los cuales pensarNos en relación a los otros y a todas las formas de vida.