13 DE ABRIL DE…

  • Día del Kinesiólogo. El Día del Kinesiologo en Argentina se celebra el 13 de abril de cada año. En esta fecha se creó en 1937 la primera escuela de Kinesiologia en el ámbito universitario. El Día del Kinesiologo en Argentina es reconocido como tal el 13 de abril, desde el año 1950, cuando bajo la presidencia de Juan Domingo Perón se declaró este día por medio del Decreto 8648. Los primeros Cursos de Kinesiterapia en la Argentina, comenzó a dictarlos la Doctora Cecilia Grierson en el año 1904. Cecilia fue la primer mujer en graduarse como médica en Sudamérica y dictaba sus clases en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Ya en el año 1922 comienza a dictarse un curso de Kinesiterapia, cuya duración era de dos años. Ello a pedido del Dr. Octavio Fernández, quien fuera considerado el primer Maestro de la Kinesiología en el país, día del kinesiologo en argentina. Bajo la iniciativa del Dr. Octavio Fernández, se funda el 13 de Abril de 1937 la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires. El Curso logra transformarse luego en Carrera con una duración de tres años. La palabra Kinesiología según su definición etimológica se refiere al estudio del movimiento. Más precisamente se trata del estudio científico del movimiento humano. El Kinesiólogo es especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones, interviene en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física. La aplicación de sus conocimientos puede tener un uso terapéutico, preventivo, o de alto rendimiento. Su accionar hoy en día abarca mucho más que hacer un simple masaje o colocar un aparato de fisioterapia. Podemos encontrar las especialidades en Kinesiología Deportiva, Psicomotricidad y Neurodesarrollo, Kinesiología Intensivista, Geriatría, Auditoría Kinesica, Traumatología y Ortopedia, Kinesiología Pediátrica, Cardiopulmonar, etc.

1493: El almirante Cristóbal Colón fue recibido por la corte española, que se encontraba en Barcelona.

1813: La Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII, fija la acuñación de la nueva moneda de oro y plata.

1815: El Protector general José Artigas llega a la ciudad de Santa Fe y asume el mando de su ejército. A los pocos días se retiró con sus tropas a la Banda Oriental.

1832: Muere en Montevideo, Uruguay, el coronel Juan José Quesada. Guerrero de la Independencia, ingresó en el regimiento de Dragones, actuó en el sitio de Montevideo y marchó al Alto Perú a las órdenes de José Rondeau y Martín Güemes. Más tarde peleó en las campañas de Chile y Perú y en la guerra contra el Imperio del Brasil.

1835: Juan Manuel de Rosas asume por segunda vez el cargo de gobernador de Buenos Aires. Será también encargado de las relaciones exteriores de la Confederación. Fue elegido el 7 de abril del mismo año.

1847: Nace en Buenos Aires Eduardo Sívori, afamado pintor argentino.

1865: El gobierno paraguayo aborda y apresa en el puerto de Corrientes los buques de la armada nacional 25 de Mayo y Gualeguay.

1890: Se realiza el mitin del Frontón de Buenos Aires, donde queda constituida la Unión Cívica, bajo el mando de Leandro N. Alem, contra el gobierno de Miguel Juárez Celman.

1925. Inicia clases la escuela de artes y oficio de Resistencia‏. Abre sus puertas en Resistencia la Escuela Nacional de Artes y Oficios, base de la posterior Escuela Industrial de la Nación. Fue su primer director el ingeniero Eduardo Cahané.

1930: Se disputa en el predio que hoy ocupa el Insssep, un partido de “Pelotarco”. Los jóvenes de la época querían deportes competitivos y entonces apareció la figura de Pablo Luis Boschetti, que desde su centro naturista, fundado y mantenido por él, introduce dos nuevos deportes. El balón (ver 4 de abril de 1931) y el Pelotarco. Se practicaba en una cancha similar a la de basquetbol, con dos tableros agujereados, por donde había que introducir la pelota.

1941: Nace el club Pinedo Central, y su primer presidente fue Joaquín González, y lo acompañaron los hermanos Emilio y Andrés Vildósola entusiastas vecinos que durante años trabajaron para la institución, José Vaca, Alberto Soporsky, José Parra, Humberto y Urbano Farías, José Oliva y tantos otros. Sus colores son blanco y rojo.

1983: Nace en El Impenetrable chaqueño el club Social y Deportivo Once Unidos de Nueva Pompeya. Su primer presidente es Luis A. Báez.

1985: Hernán Javier Acuña, en cadetes hasta 57 kilogramos se consagra campeón argentino de judo, durante el Argentino que se desarrolla en Resistencia. Acuña pertenece a Hindú Club y es alumno de Julio Kodama.

1986: Finaliza en General San Martín una exhibición de 50 horas del ciclista paraguayo Lorenzo Prieto, que tiene el récord mundial de permanencia sobre una bicicleta, que es de 72 horas y fue logrado en Montecarlo en 1968.

1994: Se constituye un nuevo gobierno en Kuwait. 



Fuente

*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.

*www.elhistoriador.com.ar

*www.un.org

* www.periodismo.com

*www2.me.gov.ar

*www.sportchaco.com.ar