30 DE ABRIL DE…


  • · Día Internacional del Jazz. ¿Por qué un Día Internacional del Jazz?
  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia; 
  • El jazz es una forma de libertad de expresión;
  • El jazz simboliza la unidad y la paz;
  • El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades;
  • El jazz fomenta la igualdad de género;
  • El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social;
  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y
  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.
La fecha del 30 de abril como el Día Internacional del Jazz fue proclamada Documento PDF por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011.
1492:   Los reyes Católicos Isabel y Fernando expidieron el título de Almirante, Virrey y Gobernador de las islas y tierra que descubriera a Cristóbal Colón.
1775:   Nace en Buenos Aires Nicolás Rodríguez Peña. Participó activamente durante los sucesos de Mayo de 1810, junto a Juan José Castelli, Hipólito Vieytes y Mariano Moreno. Formó parte de la Primera Junta de Gobierno, creada el 25 de mayo de 1810, y del Segundo Triunvirato en 1811. Colaboró en la formación del Ejército Libertador del Perú. Murió en Santiago, Chile, el 3 de diciembre de 1853.
1789:   George Washington asume como primer presidente de Estados Unidos.
1815:   El Cabildo de Buenos Aires le concede a José Gervasio Artigas una reparación pública. Lo llamó ilustre y benemérito jefe de los orientales.
1838:   Nicaragua declara su independencia.
1842:   Muere en Santiago, Chile, el coronel José Luis Pereyra. En 1806, participó en la defensa y reconquista de Buenos Aires invadida por los ingleses. Participó en los sucesos de Mayo de 1810 del lado de la causa patriota. Se unió al Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por San Martín, y en 1813 participó en el combate de San Lorenzo. Formó parte del Ejército Auxiliar del Perú, bajo el mando del general Rondeau y del Ejército de los Andes, para la liberación de Chile. Fue director de la Academia Militar de Santiago. Había nacido en Buenos Aires el 21 de junio de 1792.
1874:   El gaucho Juan Moreira es asesinado por el sargento Víctor Chirino.
1875:   Se inaugura el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, uno de los más antiguos de América en la especialidad. El Dr. Rafael Herrera Vegas se hizo cargo en forma provisoria de la dirección durante tres meses. En agosto del mismo el Dr. Ricardo Gutiérrez, primer pediatra de la Argentina, pasó a ocupar la dirección del hospital, función que ejerció durante más de dos décadas.
1909:   El Boletín de la oficina municipal consigna que en la ciudad de Buenos Aires la población alcanza los 1.201.732 habitantes.

1917. Primeros Colonos en Corzuela‏. Llega a la actual Corzuela el primer contingente de colonos para poblar.

1925:   Nace en Concepción del Uruguay el político socialista Alfredo Bravo.
1930:  Nace en Obispo Trejo, Córdoba, el extraordinario futbolista Nelson Martínez, y desde los 3 años vivió en el Chaco. Se inició en Regional y jugó desde los 17 años en primera.
Tras un corto paso por Sarmiento fue transferido en 1953 a Ferro en 100 mil pesos, donde jugó 5 años. Luego tuvo un paso por All Boys. Volvió a Sarmiento donde se consagró campeón en 1967. Jugó oficialmente hasta los 41 años. Nunca dejó de jugar con sus amigos. Fue DT del decano, Central Norte, Municipales, For Ever y fue campeón en 1982 con Don Orione. Un talentoso volante, de exquisita pegada y elegancia.

1945:   Adolf Hitler se suicida en un bunker de Berlín. Ver reseña biográfica el 20 de abril de 1889, fecha de su nacimiento.
1948:   Se funda la Organización de Estados Americanos (OEA).
1951. Primer Curso de Contadores en Resistencia‏. Por resolución del interventor en la Universidad Nacional del Litoral, doctor Carlos Julián Ferreyra, se autoriza el funcionamiento del primer curso de la carrera de Contador Público en Resistencia. Tal fue el origen de la actual Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste.
1955:  Nace el Club El Dorado, que tiene su sede en la avenida Alberdi 1580 de la ciudad de Resistencia. Participó de la Liga Chaqueña y practica el deporte blanco, las Bochas.
1960:   Muere el cantante y compositor uruguayo José Razzano.
1973: Muere en Buenos Aires el notable crítico de arte, autor teatral y poeta Aldo Pellegrini, autor obras como "Nuevas tendencias en la pintura" y "La valija de fuego". Se destacó como jurado en concursos internacionales. Nació en Rosario provincia de Santa Fe) el 20 de diciembre de 1903. 
1975:   Saigón, hoy llamada Ho Chi Minh, es liberado.
1977:   Tiene lugar la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.
1979: Se inician los movimientos de tierras y corte de malezas, en la avenida Hernandarias al 1800, con miras a la construcción del estadio de Villa Alvear. El subcampeonato en el Preparación de la Liga, le dio impulso al proyecto de una comisión presidida por Carlos Orlando Dip, vice Ángel Peralta, secretario José Aguirre, prosecretario Dardo Bustamante, tesorero Juan C. Franco y protesorero Mario Gómez.

1989:  Alberto Arancibia se consagra campeón Interprovincial de Motociclismo, al imponerse en la costanera correntina en la categoría 200 c.c., escoltado por el local Julio Sánchez y el formoseño Carlos Britos. El torneo se desarrolló bajo el nombre de Felipe Fages.

2006:  El saenzpeñense Cristian Leyes se consagra campeón del Argentino de Pista en categoría 91, que el pasado fin de semana se corrió en Rafaela, provincia de Santa Fe. Leyes se queda con el título en la especialidad 500 metros, empleando un tiempo de 36.46.

2006:  El chaqueño Miguel Fernández  y residente en Mar del Plata, se adueña del Abierto del Nordeste, que se disputó en el Chaco Golf Club. Fernández superó por la mínima diferencia a sus coterráneos José Cóceres y Fabián Gómez.
2008: Muere La Raulito, personalidad popular argentina.
2011:   Fallece el 30 de abril de 2011 en Santos Lugares (Provincia de Buenos Aires) el notable ensayista y novelista Ernesto Sabato. Nació el 24 de junio de 1911 en Rojas (Provincia de Buenos Aires).  Fue autor de El túnel, Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador, Antes del fin, etc.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar

*www.sportchaco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios