28 DE ABRIL DE…


Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.  El 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra elDía Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo para promover la prevención de accidentes y enfermedades profesionales a nivel mundial. El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo también sirve para llamar la atención internacional sobre las tendencias emergentes en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo en todo el mundo.
Esta celebración es parte de la Estrategia global sobre seguridad y salud en el trabajo de la OIT, que promueve la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud para todas las partes interesadas. En diferentes partes del mundo, las autoridades nacionales, los sindicatos, las organizaciones de empresarios y profesionales de la seguridad y la salud, organizarán actividades para celebrar esta ocasión.
Este año, la ocasión gira en torno a la aplicación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), herramienta para la mejora continua en la prevención de accidentes.
SG-SST se puede utilizar como un método preventivo para aplicar medidas de seguridad y salud. Su objetivo es establecer un mecanismo amplio y estructurado para la acción conjunta de la dirección y los trabajadores en la aplicación de medidas de seguridad y salud. Además, es una herramienta eficaz para la gestión de riesgos específicos de una industria determinada, de un proceso o de una organización.
Día del Bacteriólogo y del Laboratorista Clínico. El 28 de abril de cada año se celebra el día del bacteriólogo y del laboratorista clínico, profesionales que trabajan en el estudio, diagnóstico, tratamiento y cura de enfermedades de los seres vivos, tanto en el origen bacteriológico como viral, ya sea en laboratorios de Rutina o Seguimiento.
La bacteriología es una rama de la microbiología, esta a su vez, lo es de la biología y se encarga del estudio de los microorganismos o seres vivos llamados microbios.
En el laboratorio clínico es donde trabajan los profesionales como bioquímicos, licenciados en laboratorio clínico, farmacéuticos, químicos bacteriólogos y parasitólogos.

1800: Nace en Buenos Aries el general Prudencio Ortiz de Rozas. Hermano de Juan Manuel de Rosas, asistió a los combates de Puente de Márquez, San José de Flores y a las convenciones de Cañuelas y Barracas. En la batalla de Chascomús, ocurrida el 7 de noviembre de 1839, sofocó a la Revolución del Sur que se había levantado contra Rosas. Murió en España el 1º de junio de 1857.

1804: Se declara la primera gran epidemia de viruela de la Ciudad de Buenos Aires.

1804: Se terminan las obras del Coliseo Provisional en las actuales calles Reconquista y Perón, frente a la iglesia de la Merced. Fue el único teatro que tuvo la ciudad de Buenos Aires durante 34 años. El Coliseo se llamó Teatro Argentino a partir de 1838 y fue demolido en 1872.

1858: Nace en Entre Ríos el doctor Martiniano Leguizamón. Abogado, periodista y escritor, desempeñó varios cargos públicos. Entre sus obras, se encuentran Candelaria, Recuerdos de la tierra, Montaraz, La cinta colorada, Páginas argentinas, El primer poeta criollo del Río de la Plata, Rasgos de la vida de Urquiza, etc. Murió el 20 de marzo de 1935.

1892: Censo General de Población en El Territorio‏. En virtud de disposición del gobernador Dónovan se inician las tareas del censo poblacional del Chaco. Con tal motivo se declararon feriados los días 28, 29 y 30 de abril, lapso de duración del la actividad censista.

1945: La resistencia italiana ejecuta a Benito Mussolini, fundador del fascismo italiano y dictador entre 1922 y 1943.

1945: Se decide la fusión de los clubes Vélez Sarsfield y Sportivo Libertad, dando nacimiento a Vélez Sarsfield Libertad, que fue ratificado por Asamblea el 24 de enero de 1946.

1950:  La Federación Chaqueña de Básquetbol inaugura su temporada oficial, haciendo disputar el encuentro entre los equipos superiores de Villa San Martín e Hindú, que se define a favor de “Villa” por 29 a 28.

1957: El gobernador Pedro Avalía convoca a elegir representantates para sancionar otra constitución provincial que reemplazará a la que se derogó  luego del Golpe de Estado de 1955. 

1961:  Se funda el Sixty Rugby Club. En el nacimiento estuvieron presentes dos hombres clave de la enseñanza del deporte de la ovalada porque en esa época no era conocido en el medio, como Leonardo Colorado Zucker y el profesor Normando Coronel. Mostraron predisposición para aportar su bagaje de conocimientos ante jóvenes muy entusiasmados que estaban dispuestos a dar el primer paso. Ángel Burguener se convierte en el primer presidente.

1965: Estados Unidos invade la República Dominicana.

1969: Charles de Gaulle renunció a presidencia de Francia.

1980:  Hindú Club pone en marcha la primera pileta climatizada de Resistencia, en su sede de Franklin 56.

1983: Fallece en Santiago del Estero el destacado médico y folklorista Orestes Di Lullo, recopilador de un "Cancionero de Santiago del Estero" y autor de obras como "Los pueblos dormidos" y "Santiago del Estero: Medicina y alimentación". Descubrió una enfermedad de la piel de carácter alérgico, causada por el tanino del quebracho. Nació en Santiago del Estero el 4 de julio de 1898. 

2015: Muere Jovita Díaz, cantante, letrista, compositora y actriz argentina.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar