15 DE ABRIL DE…

· Día Mundial del Arte: se celebra motivo del natalicio de Leonardo Da Vinci, hombre creativo por excelencia.

Se concibe como un periodo durante el cual, "TODAS LAS ARTES, de forma gratuita, lleguen a la comunidad, en las calles, parques, museos, jardines, teatros, instituciones culturales, dónde las exposiciones de pintura, instalaciones, música, conciertos, ballet, poesía, literatura, cuentacuentos, teatros, etc. interactúen con la comunidad creando una gran fiesta mundial con fines culturales y positivos."

¿Por qué el Día Mundial del Arte? El Arte es un transmisor de ideas y valores. El Arte es Cultura y la Cultura es conocimiento. El Arte es un detonante de la unión entre todos los pueblos del mundo. El Arte es la expresión máxima de los sentimientos del ser humano. El Arte de la huella de nuestro paso por el mundo. El Arte es pasado y es presente. El Arte... ¡simplemente existe! El Arte es rebeldía, valentía, creatividad. El Arte nos inspira a hacer lo que nunca habíamos imaginado. El Arte es Libertad. El Arte nos conduce la paz interior. El Arte mueve. El Arte plasma la imaginación y los pensamientos en algo que otros puedan ver, tocar o escuchar y hay que impulsar la creatividad de la gente.

1452: Nace Leonardo da Vinci. Pintor, escultor, arquitecto y matemático, rompió con los modelos universales establecidos durante el Quattrocento. Murió el 2 de mayo de 1519.

1797: Muere en Montevideo Pedro Melo de Portugal y Villena, ex virrey del Río de la Plata.

1815: El Cabildo de Buenos Aires proclama la cesación del general Carlos de Alvear como director supremo.

1817: El general José de la Serna, jefe del ejército español, ocupa la ciudad de Salta.

1817: El mayor Gregorio Aráoz de la Madrid obtuvo una victoria en Tarija, en el Alto Perú, hoy Bolivia.

1820: Muere el doctor José Antonio de Cabrera. Fue representante de Córdoba en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia en 1816. Había nacido en esa provincia el 28 de noviembre de 1768.

1847: Muere en Buenos Aires el coronel José María Aguirre. Luchó por la independencia a las órdenes del general Belgrano en la campaña de Paraguay. Peleó en Alto Perú y en las batallas de Chacabuco y Maipú. Participó del sitio al Callao y de la toma de Lima, en 1821.

1884: Los poderes públicos de la provincia de Buenos Aires se instalan en la ciudad de La Plata.

1916. Revista "Albores" en Resistencia‏. Aparece en Resistencia la revista "albores", órgano de expresión del estudiantado de la Escuela Normal, que agrupaba el Centro Patria y Cultura. No obstante su carácter sectorial, la publicación alcanzó difusión en todo el medio capitalino. Formaban el primer directorio los alumnos secundarios Luis Díaz Corrales, Juan Franchisena y Oscar Bianchini.

1953: Explotan dos bombas en Plaza de Mayo en medio de un discurso del general Juan Domingo Perón en un acto de adhesión organizado por la CGT.

1919: Nace en Montevideo el historietista Alberto Breccia.

1953: Tras el estallido de las bombas en Plaza de Mayo, son incendiados el Jockey Club, la Casa Radical de Buenos Aires y la Casa del Pueblo Socialista.

1938: Muere en París, Francia, el poeta y escritor peruano César Vallejo.

1957: Se inaugura la Estación Plaza Once, del ferrocarril Domingo Fausto Sarmiento.

1977: Es detenido el periodista Jacobo Timerman, director del diario La Opinión.

1979: Chaco For Ever y Guaraní Antonio Franco de Posadas, comienzan a definir el campeonato Regional, por un lugar en el Nacional 1979. El primer chico en Resistencia, con triunfo albinegro por dos a cero, con goles de Pablo Quiroga y David Machuca. Juan Carlos Crespi (luego árbitro internacional) dirigió el partido y se recaudaron 41 millones de pesos.

1980: Muere en Francia Jean Paul Sartre, uno de los filósofos más influyentes del siglo XX.

1982: Se terminan de construir las tribunas de cemento del Don Orione Atlétic Club, con capacidad para 6.500 espectadores. Para continuar con los trabajos de acondicionamiento del campo de juego, recibió un subsidio del gobierno provincial de 300 millones de pesos, en manos del presidente Arístides Omar Ginesta y del vice Germán Azula.

1984: Se realiza la Maratón Acuática Isla del Sol- Barranqueras sobre una distancia de 40 kilómetros y organizado por el Club Newell’s Old Boys de Resistencia. La misma fue ganada por el campeón argentino de aguas abiertas Xavier Pizzolo de Capital Federal, ubicándose segundo el chaqueño Julio Oscar Meza, tercero Daniel Bonza de Buenos Aires, cuarto Lucio Oscar Cabrera de Chaco, quinto Juan Uptón de Mar del Plata y sexto Fortunato Velázquez de Chaco.

1986: Osvaldo Diez, destacado técnico de fútbol asume la dirección técnica de Chaco For Ever, en el marco de la reestructuración del fútbol argentino, y que permitió la participación a partir de ese año de la entidad albinegra en el Nacional B.

2000: El invicto chaqueño Javier Álvarez se consagra campeón sudamericano de la categoría liviano junior al derrotar por puntos en 12 rounds y por fallo unánime al entrerriano Justo Evangelista Martínez, en una velada que se llevó a cabo en el gimnasio del Club Argentino de Quilmes de Buenos Aires. El peso del nuevo campeón fue de 58,500 Kg.

2004: Reunión constitutiva de la Confederación Chaqueña de Deportes. La misma se realiza en Jujuy 765, sede de la Asociación de Jugadores de Pádel (Ajupa), designándose como secretario al contador Miguel Ángel Rosales y Raúl Bittel como presidente.

2007: En su reaparición luego de 7 años en el automovilismo zonal, Juan Manuel Pardo gana en el TC 4000, en una jornada histórica ya que fue el estreno de las gomas slicks para la categoría. Segundo fue Juan Carlos Polini y tercero Alexis Joglar.

Fuente
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar