29 DE ABRIL DE…


  • Día del animal. En Argentina, el 29 de abril se celebra el Día del Animal en conmemoración al fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín. Además de ser un abogado, fue un gran defensor de los derechos de los animales y Presidente de la Sociedad Protectora de Animales de su país. En homenaje al Dr. Albarracín, todos los años, el 29 de abril se conmemora el Día del Animal en nuestro país. Después de obtener su grado académico, decidió dedicar su vida a defender a todos los animales, opinando que aún con su nivel de raciocinio inferior con respecto al hombre, no había necesidad de martirizarlos, castigarlos o gozar de su dolor. De esta manera, Albarracín luchó contra todas aquellas prácticas donde existía el maltrato a los animales, resaltando así su amor a la naturaleza y el culto civilizado a la vida. Este abogado fue uno de los precursores de la Ley Nacional de Protección de Animales (más conocida en el país como la Ley Sarmiento), promulgada el 25 de julio de 1891. Esta declaración, que obliga a brindar protección a los animales, así como a impedir su maltrato y su caza, más tarde fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977 y aprobada por la ONU y la UNESCO. 
  • Día Internacional de la Danza. El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco instituyó el "Día Internacional de la Danza" en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727. 
  •  Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química. La Conferencia de los Estados Partes en su Décimo período de sesiones (párrafo 23.3 del C-10/5 Documento PDF, de fecha 11 de noviembre de 2005) decidió que el Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química se celebraría todos los años el 29 de abril, fecha de 1997 en que entró en vigor la Convención sobre las Armas Químicas. Esta conmemoración será una oportunidad para rendir homenaje a las víctimas de la guerra química, así como para reafirmar el compromiso de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para la eliminación de la amenaza de las armas químicas, promoviendo así las metas de la paz, la seguridad, y el multilateralismo. La Tercera Conferencia de los Estados Partes encargada del examen de la Convención sobre las armas químicas Disponible en inglés, que se celebró del 8 al 19 de abril de 2013 en La Haya, Países Bajos, aprobó por consenso una declaración política que confirma el «inequívoco compromiso» de los Estados Partes en la prohibición mundial de las armas químicas así como un examen amplio de la aplicación de la Convención desde la última Conferencia de Examen en 2008, por el que se trazarán las prioridades de la OPAQ para los próximos cinco años.

1808:   El Cabildo de Buenos Aires rechaza las pretensiones del príncipe regente del Brasil para que Buenos Aries le prestara obediencia, en virtud de los derechos de su esposa, la princesa Carlota, hermana de Fernando VII, tras la invasión de Napoleón a España y la posterior abdicación de Carlos IV.
1821:   Muere en Buenos Aires Domingo de Azcuénaga. Poeta, jurisconsulto y primer fabulista, fundó la Sociedad Literaria del Plata. Había nacido en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1758.
1847:   Muere en Buenos Aires el doctor Tomás Manuel de Anchorena. Participó activamente en los sucesos de Mayo de 1810. Fue secretario del general Manuel Belgrano. Asistió a las batallas de Salta y Tucumán. En 1816 fue diputado por Buenos Aires del Congreso que, reunido en Tucumán, declaró la independencia el 9 de julio de ese año. Fue ministro de Relaciones Exteriores de Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1783.
1879. El diario “La Prensa” de buenos Aires informa en su edición del día que, concluido el censo practicado en colonia Resistencia, dio como resultado 1281 habitantes, de los que 249 eran indios Toba y Chunupi.
1888. Se realizan en Resistencia comicios complementarios para elegir un consejal en reemplazo de Carmelo Almaestre, fallecido a poco de asumir sus funciones como Presidente del Consejo Municipal.
1931:   Nace en Buenos Aires Rómulo Macció. Pintor argentino contemporáneo, formó parte del movimiento artístico conocido como nueva figuración.
1932:   Muere en París, Francia, el teniente general José Félix Uriburu. Fue edecán del presidente Luis Sáenz Peña. Se incorporó al cuerpo de la Guardia Imperial del ejército del Imperio alemán para perfeccionar sus conocimientos de guerra. El 6 de septiembre de 1930, encabezó el golpe de estado que depuso a Hipólito Yrigoyen. Asumió como presidente provisional de la Nación. Estableció entonces una férrea dictadura. Disolvió el congreso, declaró el estado de sitio e intervino las provincias. Sus ideas corporativistas lo enfrentaron a la facción justita, también triunfante en el golpe. El 8 de noviembre de 1931 se realizaron elecciones generales y –fraude mediante- triunfó el general Agustín P. Justo. El traspaso de mando se realizó el 20 de febrero de 1932. Había nacido en Salta el 20 de julio de 1868.
1936:   Nace en Buenos Aires Alejandra Pizarnik. Destacada poeta argentina, publicó Los trabajos y las noches, Extracción de la piedra de locura y El infierno musical. Se quitó la vida el 25 de septiembre de 1972.
1948:  En los aprestos organizativos de la Primera Vuelta del Chaco se designa comisario deportivo a Francisco Borgonovo y se establece un premio de 20.000 pesos, cifra muy importante para la época. Se suman a la organización Juan Yensen, Antonio Scoccimarro, Juan B. Sobrado, doctor Ernesto Klapembach, José Solé, doctor Luis Govi y Armando Vergara.
1950: Se inicia el campeonato territorial de fútbol con la participación de las Ligas de Resistencia, Las Palmas, El Zapallar, Sáenz Peña y Villa Angela.

1952:  Nace el Club Cooperativa de Villa Berthet, de la mano de un grupo de agricultores pertenecientes a la Cooperativa Agrícola La Defensa Limitada. Con el tiempo se convirtió en la propia historia de esta población del interior chaqueño, por ello que las anécdotas y los recuerdos vinculados con los personajes que convirtieron al Club como su segundo hogar. En abril del 2009, la institución fue rescatada, luego de 10 años de intervención.
1952. Instituto de Enfermedades Tropicales en Resistencia‏. Se instala en Resistencia el Instituto de Enfermedades Tropicales, bajo la dirección del doctor Cecilio Romaña y con dependencia de la Universidad Nacional del Tucumán. Esta entidad sio origen al actual Instituto de Patología Regional de la Universidad Nacional del Nordeste.
1984: Asume la presidencia del club Sarmiento Andrés Campoy, y lo hizo acompañado de Rodolfo Najmías como vicepresidente primero, mientras que vice segundo fue Américo Bernardi, secretario Adelkis Zanone, prosecretario Héctor Núñez, tesorero Fermín Montiel y protesorero Horacio Bessone.
1985:  Mauricio Dorín, representando a la Federación Chaqueña de Ajedrez, finaliza tercero en el Campeonato Argentino de Menores de 26 años, que fue ganado por Hoffman de Capital Federal, seguido por Contín de La Plata.
1999: El presidente Carlos Menem aprueba -por iniciativa del ministro de economía Roque Fernández- un ajuste de más de 1300 millones de pesos en el presupuesto nacional. La medida aceleró la renuncia de la ministra de educación Susana Decibe.
2003: La provincia argentina de Santa Fe sufre la peor inundación de su historia.
2007:  El profesional chaqueño Fabián Gómez, un hijo dilecto de este Chaco Golf Club, que nació a pocos metros de la institución y residente en Los Cardales, se impone en el Abierto del Nordeste Copa Personal, soportando la presión de otro chaqueño y ganador del año anterior, Miguel Fernández.


Fuente:

*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar