14 DE ABRIL. DÍA DE LAS AMÉRICAS.

El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-). En Washington, el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana.

Varios países declararon entonces el 14 de abril como fiesta nacional. Hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo. Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

Las naciones americanas anhelaban así constituir una unidad continental donde se manifestara la solidaridad y la cooperación entre las repúblicas explicitando los siguientes propósitos:

1) Afianzar la paz y la seguridad del Continente Americano.

2) Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención.

3) Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros.

4) Organizar la acción solidaria de los Estados Miembros en caso de agresión.

5) Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre los Estados.

6) Promover, por medio de la acción cooperativa, el desarrollo económico, social y cultural, y alcanzar la efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados Miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios