20 DE ABRIL DE…



571:     Nace Mahoma, fundador del Islam.
 
1811:   Primer reglamento de libertad de imprenta de Buenos Aires. Se establece una junta suprema de censura como tribunal. Allí debían ser enviadas las acusaciones de las obras publicadas.

1858:   Muere el ingeniero Felipe Senillosa. Fue director de la Academia de Matemáticas y presidente del Departamento Topográfico de la provincia de Buenos Aires.

1863:   Se inauguran en Rosario los trabajos del ferrocarril Central Argentino.

1889:   Nace en Austria Adolf Hitler. Dictador que estableció en Alemania un régimen fascista y desencadenó la Segunda Guerra Mundial tras la invasión a Polonia en 1939. Durante su gestión, llevó a cabo el exterminio y desplazamiento de millones de judíos, gitanos, musulmanes, homosexuales, etc. Murió el 30 de abril de 1945.

1893:   Nace el pintor y escultor español Joan Miró, uno de los máximos representantes del surrealismo.

1909: Por decreto del presidente Figueroa Alcorta se aprueba la mensura y los actos de colonización ya cumplidos, dándose por fundado el pueblo de El Zapallar (actual Gral. San Martín).

1915: Nace en Buenos Aires el pintor y escultor Santiago Cogorno. Estudió con varios maestros en la Academia de Brera (Milán, Italia). Ha expuesto en diversos países europeos, participó en la Bienal de Venecia y se le otorgó en nuestro país el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza.

1917:   Se crea en la Argentina la Federación de Obreros en Construcciones Navales, que en la década de 1950 fueron protagonista de la "huelga de los locos", que duró 15 meses.

1965:   Muere en Buenos Aires Alfredo L. Palacios. Abogado de los humildes y autor de leyes protectoras del trabajador, el niño y la mujer obrera, fue el primer diputado socialista de América. Fue también embajador en Uruguay y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 10 de agosto de 1878. 

1951: En una noche estelar del boxeo chaqueño el ídolo Baltasar Tatalo Domínguez noquea en 80 segundos al cordobés Juan Olmedo.

1971: Fallece en Buenos Aires el pintor Mario Darío Grandi. Lo más característico de su obra son sus figuras al pastel, alargadas y espiritualizadas. Nació en Buenos Aires el 28 de octubre de 1918.

1983: Se entregaron diplomas de cinturones negros de parte de la Federación Internacional de TKD a Ubaldo Jara Melagrani, Jorge Vicentín, Abelardo Benzaquen, Mariana Romero y Roberto Gómez. Entregaron el cuarto dan Javier Dacak y el tercer dan Enrique Nardelli.

2007: La Asociación de Básquetbol de Resistencia, Lanza el Torneo Oficial de Básquetbol con el nombre de Osvaldo Pérez, en homenaje al destacado dirigente del deporte chaqueño

Fuente
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar