17 DE ABRIL DE…



1695:   Muere en la ciudad de México la religiosa y escritora sor Juana Inés de la Cruz.
 
1815:   El general Rondeau, al mando de una columna del ejército argentino, tomó prisionera a una fuerza española del general Pezuela, en el Puesto de Marqués, Alto Perú, hoy Bolivia.


1823:   Nace en Santa Fe José María Cullen. Fue gobernador de esa provincia. Murió el 11 de octubre de 1876.


1849:   Muere en Chile el sacerdote Pedro Ignacio Castro Barros. Participó activamente en la lucha por la independencia. Formó parte del Congreso que reunido en Tucumán declaró la independencia en 1816. Había nacido en La Rioja el 31 de julio de 1777.


1931: Se funda el Club Pedestre Alberto A. Barucco. Un grupo de jóvenes, alentados por Guillermo A. Sliffer, practicaba en Resistencia un deporte poco común, el atletismo. En la primera época los hicieron en el terreno baldío de López y Planes y 9 de Julio, donde hoy está el INSSSEP. Luego pasaron al terreno ubicado entre French y avenida Lautaro (Italia), sobre Saavedra. La reunión fundacional se hizo en el Club For Ever (Av. San Martín y Ameghino) y la CD quedó conformada por Martín H. Lestani como presidente, Luis Romero y Héctor Luis Freschi como vice 1º y 2º, Alfredo Martina secretario, Miguel Villanueva secretario de actas, Federico Hortt secretario de correspondencia, Manuel F. Poletti tesorero, Oscar Aignase protesorero, Guillermo Sliffer como capitán entrenador y los vocales Remigio Borque, César y Abel Aignase, Justiniano Denis y Pedro Romero. Delegado en Villa Ángela Antonio Martina.


1947: Fallece en Buenos Aires a la edad de 74 años, Nicolás Rojas Acosta, de origen correntino que dedicó al Chaco la mayor parte de su vida, como educacionista, estudioso e investigador en ciencias naturales.


1951:   Se funda el Instituto Antártico Argentino.


1961:   Tiene lugar el desembarco en la playa Girón, en la Bahía de los Cochinos, Cuba, un intento de invasión organizado por la CÍA en el que participaron 1400 exiliados cubanos. El movimiento fue sofocado en pocos días.


1966: Nace en Presidencia de La Plaza Rafael Ernesto Bombardero Sena. Realizó como profesional 47 peleas, con 34 triunfos, 10 derrotas y 3 empates. Fue campeón argentino amateur en Mendoza, clasificando para los Juegos Olímpicos, aunque no pudo concurrir por cuestionas económicas.


1977: Debuta en la primera de Boca Juniors Hugo Nelson Lacava Schell. Nació en Conchillas, Departamento de Colonia, Rep. Oriental del Uruguay, el 30 de agosto de 1955. Comenzó a jugar en el baby fútbol del Club Plaza de Colonia. Hizo las inferiores en Boca, dirigido por Bernardo Gandulla. Fue campeón con el Boca de Lorenzo en 1976 (metropolitano) y 1977 Copa Libertadores de América. Luego siguió su carrera en Universidad Católica de Chile, Arsenal de Sarandí, Quilmes, Témperley, Ramón Santamarina de Tandil, Lanús, For Ever, Douglas Haig, Talleres de Escalada y Sarmiento de Junín. Logró el ascenso con Quilmes y Témperley. Radicado en Resistencia desde los ’90 se dedica al periodismo deportivo.


1976:  Segundo Benicio Sosa, nacido en Villa Ángela, recupera el título argentino, esta vez de los plumas, al vencer en el Luna Park a Oscar Cachín Méndez. Antes había sido campeón de los gallos, título que lo defendió tres veces.


2000:   Se realiza una marcha antiglobalización en Washington, Estados Unidos, en repudio del encuentro entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).


2014:   Muere en DF, México, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de literatura en 1982. Escribió obras como Cien años de solead, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Relato de un náufrago y El amor en los tiempos del cólera.


Fuente

*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.

*www.elhistoriador.com.ar

*www.un.org

* www.periodismo.com

*www2.me.gov.ar

*www.sportchaco.com.ar