3 DE ABRIL DE...

  • Día del trabajador papelero. Se conmemora hoy el Día del Papelero, reconocido convencionalmente en conmemoración de la fundación de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos. La fecha celebra la unidad de los sindicatos papeleros de Argentina y el reconocimiento del gremio al trabajador papelero.

1588: El adelantado y gobernador Juan Torres de Vera y Aragón funda la ciudad de Vera en las Siete Corrientes, actual capital de Corrientes.

1815: Las tropas enviadas para combatir a Artigas, al mando de Ignacio Álvarez Thomas, se sublevaron en Fontezuelas contra el gobierno del general Carlos María de Alvear, quien debió renunciar al directorio y al sueño del protectorado británico para estas tierras. 

1819: El marino Hipólito Bouchard, con patente de corso otorgada por el gobierno de las Provincias Unidas, ataca en Nicaragua una flota española y captura cuatro buques, tomando 27 prisioneros.

1822: La Municipalidad de Lima, Perú, entrega el estandarte de Francisco Pizarro al general José de San Martín.

1829: Las provincias de Córdoba y San Luis firman un tratado de amistad y alianza a favor del sistema federal de gobierno.

1856: Se crea la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

1905: Se funda en Buenos Aires el Club Atlético Boca Juniors.

1910: Se inaugura el túnel trasandino que une a Chile y a la Argentina.

1922: José Stalin es designado secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Rusia.

1956: Muere en Buenos Aires el historiador Carlos Ibarguren, autor de Juan Manuel de Rosas, su vida, su tiempo, su drama; En la penumbra de la historia; La historia que he vivido; Manuelita Rosas; Estampas de argentinos; La inquietud de esta hora; San Martín íntimo, etc. Nació en Salta el 18 de abril de 1877.

1956: Muere el jurisconsulto profesor, historiador y escritor Carlos Ibarguren, ex ministro de Justicia e Instrucción Pública y autor de libros como "Juan Manuel de Rosas. Su vida, su tiempo su drama", "Estampas de argentinos", "La inquietud de esta hora" y "La historia que he vivido". Fue presidente de la Academia Argentina de Letras. Nació en Salta el 18 de abril de 1879.

1984: El equipo de la Federación Chaqueña de Caza integrado por Olinde Hefler (Villa Ángela), Alejandro Kasko (Villa Ángela) y Carlos Ávila (Yapú-í) gana el Torneo Nacional de Tiro a la Torcaza realizado en nuestra provincia. Segundo fue Buenos Aires y tercero Córdoba.

1993: Muere en Buenos Aires el poeta David Martínez, primer antólogo de los poetas de la Generación del '40 y autor, entre otras obras, de "Ribera sola", "Órbita de amor" y "Resplandor del olvido". Nació en General Paz (provincia de Corrientes) en 1921.

2001: Las calles de Resistencia son testigos de un episodio sin precedentes. La comunidad del automovilismo chaqueño en caravana, peticiona ante las autoridades de Lotería Chaqueña, el Gobierno Provincial y legisladores de la Comisión de Deportes y Turismo de la Cámara de Diputados, para que el Gobierno tome las riendas del autódromo “Santiago Yaco Guarnieri” dando solución al conflicto que, por orden judicial lo mantiene cerrado a la actividad del deporte mecánico.

2002: El presidente Eduardo Duhalde lanza el plan para Jefes y Jefas de Hogar desocupados

2002: en Tucumán desaparece Marita Verón, víctima de la trata de personas, sin conocerse paradero alguno hasta la actualidad.

2007: Roberto Zenoff es elegido presidente de la Asociación Centro Chaqueña de Voley. Zenoff fue el encargado de promover la participación del club Maracaibo en los últimos Torneos Nacionales de Ascenso, y a partir de su gestión fue invitado para participar más activamente en la Asociación local, otorgándosele finalmente la conducción.

2012: Muere el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. Fue abogado defensor de víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura y uno de los impulsores de los procesos abiertos contra centenares de represores. Había nacido el 5 de octubre de 1939.

Fuente
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar