19 DE ABRIL DE…


  • Día Nacional del Policía. También llamado “Día del Obrero Policial" cada 19 de abril se celebra una jornada en honor de estos profesionales de la violencia institucionalizada y que, por ello, no siempre tienen la comprensión que su trabajo (nada sencillo) merece. La elección de la fecha deriva a que el 19 de Abril de 1947, se sentaron las bases del actual Convenio Policial Argentino y en 1983, se aprobó el Reglamento de esta Organización.

·      
1593:   Francisco de Argañarás funda la ciudad de San Salvador de Jujuy.

1810:   Comienza la revolución por la independencia del dominio español en Venezuela.

1822:   Comienza a funcionar la Facultad de Medicina.

1824:   Muere el poeta inglés Lord Byron.

1825:   Treinta y tres patriotas orientales, bajo el mando de Juan Antonio de Lavalleja, desembarcan en la Banda Oriental del Uruguay para recuperar su patria invadida por los brasileños.

1867:   Nace en Mercedes, Buenos Aires, Roberto J. Payró. Escritor costumbrista, fundó el diario La Tribuna en Bahía Blanca y trabajó en La Nación. Entre sus obras se encuentran: Antígona, El falso inca, Mar Dulce, El casamiento de Laucha, Pago chico, Las divertidas aventuras de un nieto de Juan Moreira. Murió el 5 de abril de 1928.

1882:   Muere Charles Darwin. Científico británico, fue el autor de la teoría de selección natural de las especies.

1951: En una época de desarrollo institucional (había nacido en 1922), Aprendices Chaqueños logra concretar la Personería Jurídica bajo la presidencia de Don Enrique Rodríguez, un hombre voluntarioso, práctico y decidido.

1958: Bajo la primera denominación de Banco Provincia, nace el Club Bancarios, por iniciativa entre otros de Arnaldo Sánchez de León, Amílcar Osiris Baldo, Hugo Luis Foussal. Su estadio está enclavado en la ruta 11, km 1009, cerca del Autódromo y tiene 5 hectáreas.

1980: Finaliza torneo de tercera categoría de ajedrez del Círculo de Barranqueras: 1) Benito Ariel Martínez, 2) Fabio Lemos.

1985: Una notable victoria por puntos consiguió en Resistencia José Cubillas (58,500) sobre el campeón argentino, el chaqueño Ramón Moncho Domínguez (58). Se disputó en el estadio de Hindú ante una multitud.

1987:   Aldo Rico se entrega mientras Raúl Alfonsín anuncia en Plaza de Mayo que "la casa está en orden".

1995:   En un atentado en Oklahoma, Estados Unidos, mueren 167 personas.

1998:   Muere Octavio Paz. Escritor mexicano, fue galardonado con el Premio Nóbel en 1990.

2001: Se funda en Machagai la peña boquense “El Diego”. Su primer presidente fue Sergio Calvo, un inquieto bostero de alma. Realiza distintas actividades deportivas y sociales, además de los viajes a distintos puntos del país y Sudamérica.

2006: Franco Stupaczuk y Lucas Canteros, se consagraron campeones argentinos en la categoría Sub-12. En el torneo disputado en Villa Mercedes, San Luis.

2007: La nadadora chaqueña Daniela Giménez, logra cinco medallas de oro durante el Nacional de Natación disputado en Independiente de Avellaneda. Además recibe una distinción más importante, el premio como “Mejor marca técnica de damas”, registrando un 90% del tiempo que es récord mundial en 100 metros pecho.

2007:  El breñense Germán Trautner triunfa en la competencia de categoría libres de la prueba ciclística “95º aniversario de Presidencia Roque Sáenz Peña”, que finalmente se disputó en el velódromo del Club Ciclista Centrochaqueño, y también se adjudicó la Copa Challenger. En “master A” la victoria fue para el capitalino Rolando Ahumada (fue segundo en la general), y entre los veteranos triunfaron Pedro Echeverría (B), Ramón Ojeda (C) –ambos de Corrientes–, y el pinedense Asencio Gallardo (D).2009 / Fabián Gómez, nacido en el Chaco, se queda con la 78° edición del Abierto del Centro de Golf, que se disputó en el Córdoba Golf Club de Villa Allende, al totalizar 273 impactos. El Pato Ángel Cabrera, flamante ganador de Augusta, culminó en el tercer lugar.
 
Fuente
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar