20 DE ABRIL. ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL DR. HONORIS CAUSA CARLOS PRIMO LÓPEZ PIACENTINI



Nació en Capital Federal el 3 de febrero de 1919. Hijo de Demetrio López Barreto y de Rosa Piacentini. En 1925 llegó al Chaco y se radicó con sus padres en Resistencia, donde hizo la escuela primaria y el ciclo básico.

Fue investigador autodidacta, periodista e historiador. Vivió en Resistencia desde los cinco años. Trabajó en el diario El Territorio, donde fue jefe de redacción, subdirector y director. Tiempo después volvió al periodismo desempeñándose en el Diario Norte como cronista.

Piacentini fue presidente de la Comisión de Museos del Chaco en 1958. Dirigió el Boletín Oficial de la Provincia hasta 1976, fecha en que fue designado director del Archivo Histórico Provincial. Publicó más de cien libros y folletos dedicados a la historia y la cultura del Chaco. En 1995, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) le otorgó el reconocimiento post mortem de Doctor Honoris Causa.

Como escritor realizó una obra fundamental para el Chaco: Historia del Chaco, que primero se editó en dos tomos y luego en cinco.