24 DE ABRIL…




1815:   Nace en Buenos Aires Vicente Fidel López. Historiador, escritor y político, fue el autor de la Historia de la República Argentina, una extensa obra de diez tomos. Hijo del autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, Vicente Fidel López formó parte de la Generación de 1837. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Pellegrini. Entre sus obras se encuentran: La novia del hereje, La loca de la guardia, Manual de Historia de Chile, etc. Murió en Buenos Aires el 30 de agosto de 1903.

1875:   Muere en Buenos Aires Juana Manso. Educadora y colaboradora de Sarmiento de destacada actuación, escribió Los misterios del Plata, La familia del Comendador y La Revolución de Mayo. Fue la encargada de redactar y distribuir los Anales de Educación Común. Había nacido en Buenos Aires el 26 de junio de 1819.

1877:   Nace en Palermo, Italia, José Ingenieros. Médico, periodista y político, en 1894 fundó el Centro Socialista Universitario. Este centro, junto con el Centro Socialista Obrero, constituyó en 1895 el Partido Socialista Obrero Argentino, cuyo presidente fue Juan B. Justo. José Ingenieros se desempeñó como secretario. Entre sus obras figuran La evolución de las ideas argentinas y El hombre mediocre. Murió en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925.

1884:   Se funda la ciudad de Tres Arroyos en Buenos Aires.

1898:   España le declara la guerra a Estados Unidos. La península ibérica perdería Cuba, Puerto Rico, las Filipinas, y Guam.

1915:   Tiene lugar el genocidio armenio por parte de los turcos.

1916: Muere el naturalista, pedagogo y periodista italiano Pedro Scalabrini, profesor en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, fundado por el general Justo José de Urquiza. Fue creador y director del Museo de Paraná.Promovió en Buenos Aires la fundación de museos escolares y el estudio de la historia natural. Reorganizó el Museo Escolar Sarmiento, al que donó sus colecciones. Nació en Como (Italia) el 21 de diciembre de 1849.

1917:   Yrigoyen interviene por decreto la provincia de Buenos Aires.

1943: Muere en Buenos Aires el famoso payaso Frank Brown. De noble condición, mereció el elogio de Rubén Darío y fue la delicia de chicos y grandes. Nació en Brighton (Inglaterra) el 6 de setiembre de 1858.

1950: Nació en Selvas del Río de Oro Manuel Edgardo Bordón, periodista chaqueño de dilatada campaña. Se inició haciendo deportes en el Diario El Territorio. Durante la década del 70 le dio su impronta al automovilismo zonal, con la cobertura periodística y gráfica en las páginas de Diario Norte.

1954: Se presenta en Resistencia el campeón argentino de los livianos, Alfredo Prada, y gana por KO en el segundo round a Héctor Fernández.

1960: Se inaugura el nuevo polígono del Tiro Federal de Resistencia con la presencia del gobernador, Anselmo Zoilo Duca y el comandante del 11° Destacamento, coronel Horacio Scasso, junto a autoridades provinciales y municipales y una gran concurrencia de socios e invitados. Bendice las instalaciones el reverendo padre Ricardo Zalazar.

1960: Muere el compositor y recopilador musical Andrés Chazarreta. Presentó en Buenos Aires un auténtico conjunto de danzas y canciones folklóricas que mereció el elogio de Ricardo Rojas. Nació en Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876.

1980:   Muere en París el novelista cubano Alejo Carpentier.

1986: Fallece en Buenos Aires el notable novelista, ensayista y traductor José Bianco. Es autor de "Las ratas", "Sombras suele vestir", "La pérdida del reino" y "Ficción y realidad". Fue secretario de redacción de la revista "Sur". Nació en Buenos Aires en 1908.

2002:   Muere el político, periodista e historiador Alejandro Olmos, quien denunció la ilegitimidad de la deuda externa.

Fuente
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar