22 DE ABRIL. DÍA PROVINCIAL DE LA TIERRA.



El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Se instauró para crear una conciencia común a los problemas medioambientales.
Su objetivo es subrayar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra  así como  de una educación ambiental.
Entendiendo a esta Educación ambiental hecha desde las bases, desde los educadores ambientales comprometidos con la tarea de cambiar el mundo, no condicionadas por compromisos con los sectores que tienen el poder económico y políticos hegemónicos. De esta forma, el análisis de las responsabilidades sobre los problemas ambientales podrá ir más allá del tradicional reparto de culpas, y se dirigirá a las causas de fondo del problema, a la crítica de la ideología que sustenta esas actitudes.
Vivimos hoy una crisis ambiental que cuestiona los paradigmas del conocimiento y los modos societarios de la modernidad, es por eso que se hace necesario construir otra racionalidad social orientada por nuevos valores y saberes, por nuevos modos de producción sustentados en bases ecológicas y significaciones culturales y por formas de organización democráticas.
Es impensable un cambio de paradigma, (del actual, capitalismo de rapiña; destructor del ambiente que genera una producción y consumismo  ilimitado; a uno diferente, sustentable, respetuoso de la vida, de la naturaleza y del hombre), sin una transformación de las conciencias y comportamiento de las personas, debemos sensibilizarnos ante las enormes carencia de nuestro pensamientos mutilados que generan acciones mutilantes.
La crisis ambiental surge como producto de cambio, enjuiciando lo que la sociedad occidental construyó, su proyecto de civilización. Aprender a aprender la complejidad ambientales es un proceso en construcción, para pensar lo no pensado, lo inédito, lo diferente, aquello que se construye sin receta. (Enrique Leff)