16 DE ABRIL DE…



  •       Día Internacional de la Voz. La iniciativa de celebrar el Día de la Voz nació en Brasil en el año 1999. El Dr. Nedio Steffen,  quien en 1999  era el  presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, actualmente Academia Brasilera de Laringologia y Voz ) después de haber comprobado que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal (o bien lo atribuían a una característica natural de su voz), decidió junto a sus colegas organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. De esta manera, podrían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz. La campaña tuvo un éxito tan notable que, en el año 2003, el equipo decidió compartir su experiencia y los resultados alcanzados, con las Sociedades de Laringología del mundo. Se invitó a estas entidades a sumarse a otra campaña -ahora a nivel mundial- que dio origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz. La Sociedad Argentina de la Voz se sumó a la propuesta de Brasil inmediatamente, para celebrar el16 de Abril de 2003, el primer Día Mundial de la Voz, cuya campaña de inauguración en Argentina fue con un acto en la Academia Nacional de Medicina.

1582:   Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán, Juríes y Diaguitas, funda la ciudad de Lerma en el Valle de Salta.


1782:   Nace en Huaras, Perú, el general Toribio de Luzuriaga. Defendió la ciudad durante las invasiones inglesas, fue gobernador de Corrientes, jefe de regimiento del Ejército Norte, gobernador de Mendoza y luego se sumó al Ejército Libertador. Formó parte de la campaña de Chile y de Perú. Murió en Pergamino, Buenos Aires, el 1º de mayo de 1842.


1812:   Se reúnen en el fuerte San Carlos, Mendoza, los caciques "pehuelches" y "pampas", para reconocer al nuevo gobierno del Plata.


1821:   Portugal reconoce la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


1866:   El Ejército Aliado, comandado por Bartolomé Mitre, invade Paraguay.


1879:   El general Julio A. Roca, ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, inicia la denominada expedición al desierto en su lucha contra los indios. En proclama publicada en el diario La Prensa el 29 de abril de 1879 decía Roca: "Con asombro de todos nuestros conciudadanos, en poco tiempo habéis hecho desaparecer las numerosas tribus de la pampa que se creían invencibles con el pavor que infundía el desierto… Extinguiendo estos nidos de piratas terrestres y tomando posesión real de la vasta región que los abriga, habréis abierto y dilatado los horizontes de la patria hacia la comarca del Sud, trazando, por decirlo así, con vuestras bayonetas un radio inmenso para su desenvolvimiento y grandeza futura…".


1889:   Nace en Londres, Gran Bretaña, el destacado humorista, escritor y director Charles Chaplin.


1931:   Es clausurado el diario Crítica.


1948. Escuela profesional de mujeres en Resistencia‏. Por decreto del Poder Ejecutivo se crea la Escuela Profesional de Mujeres en Resistencia, que después tomaría el nombre de "Simón de Iriondo". Los primeros cursos se iniciaron en la Universidad Popular, bajo la dirección de la educacionista Helga Winter de Goycochea.


1973: Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Misiones.


1983: Asume la presidencia de la Federación Chaqueña de Pesca Osvaldo Pérez, en reemplazo de Conrado César Giuliano. Lo acompaña como vice Francisco Gulino, secretario Remigio Borque, tesorero Alcides Fernández y prosecretario Alfredo Gómez Garay.


1985: Fallece en Sáenz Peña a los 58 años, el preparador de autos de competición Juan Marinich, que se especializaba en los autos de la Clase D. Un bohemio del automovilismo, se empecinaba en sacarle algo más de rendimiento a los motores. Entre otros entregó motores a Gregorio, Natalio y Pablito Marinich, Oscar Villalba, Toti Raffín y Mateo Antunovich entre otros.


1987:   Comienza el levantamiento de Semana Santa. El teniente coronel Aldo Rico y un grupo conocido como los carapintadas se amotinan en Campo de Mayo en protesta por las medidas del presidente Raúl Alfonsín con relación a las responsabilidades de la última dictadura.


2001: El chaqueño José Cóceres, de 37 años, consigue en el quinto hoyo de desempate del torneo de Hilton Head el primer título de su carrera del circuito de la PGA estadounidense, al imponerse a Billy Mayfair tras un desenlace interrumpido ayer por falta de luz. Nacido en La Verde el 14 de agosto de 1964, coloca a un argentino por primera vez como campeón de un torneo de la PGA en los Estados Unidos, después de 33 años de sequía. El golfista argentino se llevó 630.000 dólares por su triunfo y la invitación para jugar en este circuito los dos próximos años.


2006: Fallece Victorio Vecchi, uno de los grandes dirigentes que tuvo Regional. Fue presidente durante 20 años en la época de esplendor, con su estadio modelo ubicado en Las Heras al 700 (hoy UNNE).


2006: La atleta chaqueña Sandra Gay obtiene el subcampeonato argentino de su categoría (veteranos 35 a 39 años), en el XXII Campeonato Argentino Máster de Cross Country 2006 “Túnel Subfluvial Uranga Silvestre Begnis”, realizado en Paraná, Entre Ríos.


Fuente

*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.

*www.elhistoriador.com.ar

*www.un.org

* www.periodismo.com

*www2.me.gov.ar

*www.sportchaco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios