2 DE OCTUBRE


Día Internacional de la No Violencia Esta fecha fue establecida por la ONU en 2007 en conmemoración al nacimiento de Mahatma Gandhi. Este líder del movimiento independentista de la India luchó en favor de una cultura de paz, tolerancia y comprensión.
Mahatma Gandhi, nació en Porbandar, en la India británica. Abogado y político, instauró uno de los métodos de lucha social más novedosos para su época: la huelga de hambre. Gandhi rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir a la opresión británica.
Su esposa fue un gran apoyo en su vida, sobre todo en 1930 cuando protagonizó una protesta de no violencia, conocida como Marcha de la Sal.                                                                                                                                  Tiempo más tarde, en 1931 Gandhi participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India.
Fue en plena Segunda Guerra Mundial cuando Gandhi intensificó su reclamo de independencia para que los británicos abandonasen el territorio hindú. Como represalia, los británicos lo arrestaron junto  a todo su comité de trabajo. Lo retuvieron durante dos años en el palacio de Aga Khan en Pune. Mientras estuvo detenido, Gandhi sufrió otro golpe en su vida personal: su esposa Kasturbá murió tras 18 meses de confinamiento.
Hacia el final de la guerra, el imperio británico ordenó que el poder fuera transferido a manos indias. En este punto, Gandhi suspendió la lucha, consiguiendo que liberaran a alrededor de 100.000 presos políticos. A los 78 años de edad, el referente político fue asesinado el 30 de enero de 1948, mientras se dirigía a una reunión para rezar.


Día Nacional del Recolector de Residuos. El día 18 de Junio de 1997, la Legislatura nacional sancionó la Ley 24.854, la que declara el día 2 de octubre de cada año como el “Día Nacional del Recolector de Residuos”, dicha Ley fue publicada en el Boletín Oficial del 23 de Julio de 1997.
Este día ha pasado de generación a generación, para que un día del año se premie el esfuerzo de personas que dignamente realizan una importante tarea social.

1766  El gobierno español manda a Francisco de Paula Bucarelli, gobernador de Buenos Aires, a establecer una colonia en Tierra del Fuego, Cabo de Hornos.

1779  Llegan los primeros colonos a las márgenes del río Negro y se instalan inicialmente en Carmen de Patagones.

1808  Nace en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el doctor Marcos Sastre. Tras la invasión portuguesa su familia se radicó en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Fundó la Librería Argentina, donde funcionó el Salón Literario inaugurado en 1835, donde se conocieron Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez y otros jóvenes de la época. Entre sus obras se destaca Temple Argentino, en donde descubre el paisaje del Delta. Murió en Buenos Aires el 15 de febrero de 1887.

1809: Nace en Montevideo el escritor, educador, periodista y librero Marcos Sastre. Fue un eminente educador que, aunque nacido en Uruguay, desarrolló su actividad en la Argentina. Pero además fue un destacado promotor de la cultura nacional en sus orígenes y un avezado naturalista, autor de una de las obras más renombradas acerca de la zoología, la geografía y la botánica del Paraná y su delta: El temple argentino. En su librería de Buenos Aires se fundó el Salón Literario. Falleció en su quinta de Belgrano el 15 de febrero de 1887.

1814  Tiene lugar en Chile la derrota de Rancagua. Las tropas realistas comandadas por Mariano Osorio, vencieron completamente a las fuerzas patriotas dirigidas por el general Bernardo de O’Higgins.

1826  La provincia de Córdoba sanciona una ley que la separaba de las demás provincias argentinas, constituyéndose en estado independiente.

1827  Buenos Aires y Santa Fe firman una convención de amistad y buena armonía. Estanislao López, gobernador de Santa Fe, y Manuel Dorrego, de la provincia de ratificaron la convención los días 4 y 20 respectivamente.

1842  Nace en Buenos Aires el político y diplomático José C. Paz. El 18 de octubre de 1869 fundó el diario La Prensa. Murió en Boulogne-Sur-Mer, Francia, el 10 de marzo de 1912.

1869  Nace en Porbandar, India, el político y pensador Mohandas K. Gandhi, conocido como Mahatma Gandhi. Murió el 30 de enero de 1948.

1888  La Cámara de Senadores sanciona casi sin modificaciones el proyecto de matrimonio civil presentado por la Comisión de Legislación.

1912  Comienza a circular el primer tranvía eléctrico en Mendoza, que desde el 6 de abril de 1885 contaba con tranvías a caballo.

1919  Aparece el diario Nueva Era en la ciudad de Tandil, Buenos Aires.

1919  Muere en Buenos Aires el doctor Victorino de la Plaza. Fue elegido presidente tras la muerte del doctor Roque Sáenz Peña en agosto de 1914. Había nacido en Salta el 2 de noviembre de 1840.

1929: Por iniciativa de Ildefonzo Pérez se funda en Resistencia la revista "Estampa Chaqueña", de la que el nombrado fue director-propietario, y que tuvo vigencia periodística durante más de una década.-- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG.

1936  Francisco Franco es nombrado Jefe del Estado español, cargo que mantuvo hasta su muerte.

1949  Mao Tse-Tung proclama la Republica Popular China en Pekín.

1968  Se produce en México la matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas.

1994  Muere en Buenos Aires el político, historiador y periodista Jorge Abelardo Ramos. Entre sus obras se destacan Historia de la Nación Latinoamericana, Revolución y contrarrevolución en la Argentina, Crisis y resurrección de la literatura argentina, Historia política del ejército argentino y Adiós al coronel. Había nacido en Buenos Aires en 1921.