19 DE OCTUBRE


Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Un día para informar y generar conciencia sobre los beneficios del diagnóstico temprano de esta enfermedad.

1835  Nace en Buenos Aires Manuel Quintana. Abogado, fue diputado de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, senador y diputado nacional. Fue ministro plenipotenciario en el Congreso Americano que se reunió en Washington en 1889. En 1904 asumió la presidencia del país. Murió el 12 de marzo de 1906.

1836  Muere en San Juan fray Justo Santa María de Oro, defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo.

1838  En la noche del 19 al 20 de octubre, muere Encarnación Ezcurra, la mujer del entonces gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.

1876  Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se promulga la Ley 817 de Inmigración y Colonización, conocida como Ley Avellaneda. En pocos años, se duplicaría el flujo inmigratorio.

1840  Las fuerzas federales comandadas por el teniente coronel Jacinto Andrade derrotan en Coronda a las fuerzas unitarias comandadas por Ciriaco Yascas.

1887  Se funda la ciudad de Marcos Juárez, en Córdoba.

1889  Se funda la colonia de Mosés Ville, la primera colonia de judíos en el país.

1899  Nace en Guatemala el poeta, periodista y dramaturgo Miguel Ángel Asturias, destacado escritor de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Entre sus obras se destacan El espejo de Lida Sal, El señor presidente, Leyendas de Guatemala, Hombres de maíz, Los ojos de los enterrados, La audiencia de los confines y Clarivigilia primaveral. En 1967 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Murió en Madrid el 9 de junio de 1974.

1914  Muere en la capital federal el teniente general Julio Argentino Roca. Fue dos veces presidente del país. Peleó en la guerra civil entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, del lado de esta última. Más tarde participó en la guerra contra el Paraguay y condujo la denominada «campaña al desierto». Fue ministro de Guerra y Marina, y senador nacional. Había nacido en Tucumán el 17 de julio de 1843.



1954: Por decreto del gobernador Gallardo se otorga un préstamo de 3 millones a la Confederación General del Trabajo para la adquisición del diario "El Territorio", por intermedio de la empresa EPPSA, constituida seis días antes con esta finalidad, sin capital inicial concreto..-- FUENTE: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia. —RSG.

1960  Estados Unidos anuncia la imposición de un embargo económico contra Cuba.

1970  Muere en México Lázaro Cárdenas, presidente de México entre 1934 y 1940.

1975  Muere en Buenos Aires el dramaturgo, compositor y autor de canciones populares Cátulo Castillo. Nació el 6 de agosto de 1906.

1976  Muere en la cárcel de Devoto Mario Abel Amaya, diputado radical por Chubut hasta el golpe de Estado de 1976. Fue secuestrado por miembros del V Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca el 17 de agosto de 1976 y murió como consecuencia de las torturas a las que fue sometido.

2006: El ciclista quitilipense Carlos Varese logra el título de Campeón Panamericano de Ciclismo en Pista en el velódromo “Julio Polet” de la ciudad de Mar Del Plata, en la especialidad Persecución Individual. A día siguiente logra con el equipo nacional la medalla de plata por equipos. Cosecha así dos medallas en el torneo continental.-. Fuente: Quitilipionline (C). "Calendario Mensual" [WEB]; En:http://quitilipionline.fullblog.com.ar