7 DE OCTUBRE

1571  Se libra la Batalla de Lepanto, que enfrenta a Turquía con España, Venecia y la Santa Sede.

1734: es consagrado en Buenos Aires el Templo de San Ignacio, obra del arquitecto jesuita Juan Kraus. En 1686, con el producido de los primeros hornos de ladrillos de Buenos Aires, comenzaron a levantarse la torre sur y los muros del frente de la iglesia, que ya existía, construida sobre muros de adobe. Desde 1712, según planos del jesuita Juan Krauss, comenzó a edificarse la iglesia actual, que conserva aquella torre sur y muro frontal originales: junto con un tramo de galería subterránea del desaparecido Fuerte, son los elementos arquitectónicos más antiguos de la ciudad. La construcción fue dirigida por el propio Krauss y por los Coadjutores jesuitas Andrés Blanqui y Juan Bautista Prímoli (arquitectos), Juan Wolff (maestro de carpintería), y Pedro Weger (maestro de herrería).
La iglesia se inauguró en 1722 y se consagró, ya terminada, en 1734. Es la más antigua que se conserva en Buenos Aires, para cuya defensa fue bastión durante las Invasiones Inglesas.

La iglesia, que responde a la tipología originada en Il Gesú de Roma (Arq. Vignola, siglo XVI), tiene planta en cruz latina, con una nave principal, dos laterales -cada una constituida por cinco capillas- y ábside rectangular. Características singulares de San Ignacio, que comparte únicamente con la Catedral de Montevideo, son la cúpula sobre tambor cuadrangular, en el crucero, y la doble altura de las naves laterales. La fachada, cuya autoría se discute, muestra influencia del barroco bávaro. El Ingeniero Felipe Senillosa la completó, a mediados del siglo XIX, agregándole la torre norte, similar a la sur, ambas rematadas por cupulines revestidos en azulejos Pas de Calais. El altar mayor, original del siglo XVII, fue tallado en madera y dorado por Isidro Lorea. En esta iglesia, que integra la Manzana de las Luces, tuvo lugar en 1821, el acto de inauguración de la Universidad de Buenos Aires.



1849: Muere Edgar Allan Poe, novelista, poeta y periodista estadounidense.

1878  La Cámara de Diputados aprueba el proyecto del Ejecutivo sobre el establecimiento de la Gobernación de la Patagonia.

1890  Muere en Buenos Aires el coronel José Tomás Guido.

1930:   Nace el padre Carlos Mugica. Luchó incansablemente en las villas. Adhirió incondicionalmente al Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo y colaboró en el Equipo Intervillas donde trabajaba Jorge Goñi, otro «cura villero». Murió acribillado a balazos el 11 de mayo de 1974.

1957  Un decreto implanta el estado de sitio durante treinta días en la capital federal y en la provincia de Buenos Aires.

1958: La Legislatura ratifica el convenio del gobernador Duca y el secretario de Aeronáutica, brigadier Ramón Abrahin, para la construcción del Aeropuerto Internacional de Resistencia, a realizar en tres años, con financiación de la Provincia y asistencia técnica de la Secretaría de Aeronáutica..-- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

1986: Creación del Instituto de Formación Docente para comunidades aborígenes y sectores marginales” con sede en Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, primer Instituto de esas características en la zona noreste del país. Fuente: Oliva, Jorge. "Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco",3ra Edición, 2014 (Edición corregida y aumentada).—RSG.

1989  El presidente Carlos Saúl Menem indulta a 220 militares y 70 civiles, que no habían sido alcanzados por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, líderes de la guerrilla y participantes de las rebeliones de Semana Santa, Monte Caseros y Villa Martelli. El 29 de diciembre de 1990, sancionará otros seis decretos indultando a otras doce personas.

2012  El presidente de Venezuela Hugo Chávez fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, que debía extenderse entre 2013 y 2019. Sin embargo, a poco de empezar su mandato murió de un infarto el 5 de marzo de 2013.