9 DE OCTUBRE

Día Mundial del Correo. El 9 de octubre ha sido establecido por la UNESCO como el Día Mundial del Correo. En la Persia antigua se utilizaban mensajeros a caballo para enviar mensajes escritos, para ello se utilizaban estaciones donde se efectuaban relevos y cambio de montura por una que estuviera descansada; los romanos adoptaron este método para crear su propia red de comunicación basada en postas o puestos de control, debido a ello, al correo también se le conoce como servicio postal.
Desde las oficinas de correos se despachan miles de cartas y envíos diariamente, el servicio puede ser terrestre o aéreo de acuerdo a la distancia del destino.
Para enviar una carta sólo hay que introducirla a un sobre con la dirección del remitente y del destinatario, en la oficina postal se compran las estampillas, el precio del envío varía de acuerdo a la distancia y al peso de la carta, se pegan en el sobre y se depositan en el buzón; diariamente, las cartas depositadas son recogidas y enviadas a su destino.
Los recibos de la luz, agua y teléfono llegan a nuestra casa por correo, también recibimos información de nuestras cuentas en los bancos; cuando una persona se suscribe a alguna revista o publicación, ésta también llega por correo, excepto el periódico que cuenta con sus propios repartidores.
El correo es un medio de comunicación muy antiguo, pero sigue siendo muy útil y efectivo.

Día Nacional del Guardaparque. El día 9 de octubre de 1934, se sancionó la Ley N° 12.103, creando la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales y las dos primeras áreas naturales protegidas en la República Argentina, impulsando a los miembros de su Primer Directorio, la formación de un Cuerpo de Guardaparques, cuyo personal estratégicamente distribuido en su extensa jurisdicción, asumiera la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética, relevantes bellezas escénicas e impactantes fenómenos geomorfológicos, que integrando el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional, fuera confiado a su custodia.
Con tal motivo seleccionó entre pobladores de la zona de influencia de los Parques Nacionales Nahuel Huapi e Iguazú, personal baqueano, profundo conocedor del área, adaptado a los rigores climáticos locales y al aislamiento, buen jinete, conductor de vehículos y botes de motor fuera de borda y con aptitudes para desempeñar con real vocación de servicio cualquier tarea de campo.
La función del Guardaparque se cumple a través de su permanente presencia en la seccional asignada a su cargo, mediante continuos patrullajes terrestres y acuáticos; controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña y caña colihue; fiscalizando las actividades de pesca deportiva; informando, asesorando y auxiliando en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores; previniendo y combatiendo incendios forestales y/o de pastizales y evitando y sancionando infracciones.

1820  Tiene lugar un movimiento en Guayaquil que inicia el proceso de independencia ecuatoriana del gobierno español, que concluyó con la batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822.


1841  Muere el general Juan Galo de Lavalle. Se incorporó al Regimiento de Granaderos a Caballo, formado por José de San Martín. Peleó en Chupallas, Puteando y Chacabuco y en el asalto a Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú. Se incorporó luego a la expedición al Perú y se destacó en los combates de Jauja, Nazca, Pasco y especialmente Río Bamba y Pichincha. Fue más tarde gobernador de Mendoza. Peleó luego contra el imperio del Brasil en las batallas de Bacacay e Ituzaingó y Yerbal. Tras su regreso a Buenos Aires, se alineó del lado unitario y organizó la revolución que derrocó al coronel Manuel Dorrego el 1º de diciembre de 1828, a quien hizo fusilar pocos días después. En 1939, inició una campaña contra Juan Manuel de Rosas, pero fue definitivamente vencido en la batalla de Famaillá, en Tucumán, el 15 de septiembre de 1841. Una partida de Oribe lo alcanzó en esta fecha. Había nacido en Buenos Aires el 17 de octubre de 1797.

1884: El ministro de Guerra, general Benjamin Victorica funda Puerto Bermejo, en el tradicional paraje El Timbó, frente al río Paraguay.-- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG.

1936  Muere en La Plata el doctor Alejandro Korn. En 1882 se graduó de médico. Fue catedrático, director del hospicio Melchor Romero y uno de los fundadores del Colegio Libre de Estudios Superiores. Ejerció la medicina en Ranchos, en Tolosa y en La Plata, ciudades ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Actuó en las revoluciones de 1890 y de 1893. Entre sus publicaciones se encuentran: Las influencias filosóficas en la evolución nacional y La libertad creadora. Había nacido en San Vicente, Buenos Aires, el 3 de mayo de 1860. Murió en La Plata el 9 de octubre de 1936.

1940  Nace en Liverpool, Reino Unido, el músico británico John Lennon, uno de los fundadores de la emblemática banda de rock británica Los Beatles.

1941  En Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt autoriza el desarrollo y construcción de una bomba atómica.

1958  En la Ciudad del Vaticano fallece el papa Pío XII. Fue el Sumo Pontífice desde el año 1939 hasta su muerte, años en los que se desarrolló la Segunda Guerra Mundial y parte de la llamada Guerra Fría.

1967  Muere asesinado en La Higuera, Bolivia, Ernesto «Che» Guevara, mientras intentaba llevar la revolución a América del Sur. Médico, político y guerrillero revolucionario, fue comandante del ejército revolucionario que derrocó al dictador Fulgencio Batista el 31 de diciembre de 1958. Fue, tras el triunfo de la revolución, la mano derecha de Fidel Castro. Había nacido en Santa Fe el 14 de junio de 1928.

1971: El ministro Sanchis, a cargo del gobierno por ausencia de titular, preside el acto de colocación de la piedra fundamental del Hotel Termal en Pcia. Roque Sáenz Peña, con asistencia del intendente Waldo Cramazzi y el señor Luis Bártoli, presidente de Lotería Chaqueña. Esta institución se hizo cargo de la financiación de la obra.  Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG.

1974  Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

2007  El ex capellán de la Policía de la provincia de Buenos Aires Christian Von Wernich es condenado a reclusión perpetua por 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 casos de tortura y 7 homicidios calificados en el marco de la última dictadura cívico militar.