8 DE OCTUBRE


Día Nacional del Estudiante Solidario. El Día Nacional del Estudiante Solidario, se conmemora el 8 de octubre, en reconocimiento a la labor solidaria que diariamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos.
Tiene como motivo, además, homenajear a los nueve alumnos, y la docente de la Escuela ECOS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que perdieron la vida en un accidente, cuando regresaban de realizar una actividad solidaria en la Escuela N° 375 de El Paraisal, en la provincia de Chaco.
Desde el día del accidente, los padres, familiares y amigos de las víctimas, decidieron redactar un petitorio para reclamar a los gobernantes que la Seguridad Vial sea Política de Estado, para evitar en la medida de lo posible, que algo así vuelva a suceder.

"SOLIDARIDAD que implica respetar la realidad del otro, sus costumbres y su cultura. SOLIDARIDAD que no espera nada a cambio. SOLIDARIDAD de saber que siempre algo uno tiene para dar" (Fragmento extraído de la Carta leída por los padres de la Tragedia de Santa Fe en el Ministerio de Educación por el día del Estudiante solidario del año 2007).



Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Se establece por decreto N° 2033/1990 publicado en el Boletín Oficial del 4-10-90.

Día del Trabajador Rural. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la sanción del primer Estatuto del Peón de Campo, el 8 de octubre de 1944, que señala el comienzo de la protección legal del trabajador rural.

1773: Fundación del pueblo Fernando de las Garzas, en la provincia de Corrientes, a cargo de fray Pablo Carballo, destinado a radicar Las familias abiponas que habían decidido abandonar la reducción de San Fernando del Río Negro. Actualmente es un paraje en cercanías de la ciudad de Bella Vista. Fuente: Oliva, Jorge. "Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco",3ra Edición, 2014 (Edición corregida y aumentada).—RSG

1812  Un movimiento encabezado por José de San Martín y Carlos María de Alvear depone al Primer Triunvirato y promovido por Bernardo de Monteagudo. Los nuevos triunviros serían Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte.

1814  Se crea un nuevo Estado con el nombre de Provincia de Tucumán compuesto por los territorios de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, desmembrando a la provincia de Salta.


1821  Nace en Buenos Aires Pedro Echagüe. Peleó en las guerras civiles del lado unitario. Fue edecán del general Gregorio Aráoz de La Madrid. Luchó contra el Chacho Peñaloza y fue ministro de gobierno de Manuel Bustos, gobernador de La Rioja. Murió en San Juan el 5 de julio de 1889.

1821  El general José de San Martín dicta el «Estatuto Provisional» del Perú e instituye la Orden del Sol.

1895  Nace en Lobos, Buenos Aires, el general Juan Domingo Perón. Fue tres veces presidente del país. En 1943 participó en el golpe militar que derrocó a Ramón S. Castillo. Ocupó la Secretaría de Trabajo y Previsión. Fue ministro de Guerra y vicepresidente. Fue elegido presidente en 1946 y reelecto en 1951. Fue derrocado en 1955 y se exilió en diferentes países. En 1973, tras el triunfo de Héctor Cámpora, regresó al país. Y poco después asumió la presidencia. Murió mientras ejercía las funciones presidenciales. Fue reemplazado por su mujer, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón. Murió en Buenos Aires el 1º de julio de 1974.

1898: Aparece el primer número de Caras y Caretas. Caras y caretas fue una revista que supo combinar el humor, la crítica y la seriedad intelectual. La publicación se destacaba por su llamativo diseño, donde abundaban dibujos de gran calidad, caricaturas y publicidades ingeniosas. Por la revista pasaron varios escritores y periodistas significativos. Los primeros números constaban de 24 páginas y el 25 por ciento de la publicación era ocupado por publicidad.
Caras y Caretas se autodefinió como "semanario festivo, literario, artístico y de actualidad". Aparecía los sábados y su redacción, dirección y administración se ubicaba en San Martín 284. Un dato por demás curioso: el precio de tapa comenzó siendo de 0,25 ctvs; a partir del número 13 bajó a 20 y así se mantuvo hasta 1939.La revista constaba de dos portadas. Ambas contenían ilustraciones sobre hechos de actualidad. La primera estaba impresa a color y la segunda, en blanco y negro.
Generalmente, estas portadas eran separadas por páginas que contenían noticias de índole internacional y culturales, además de la publicidad, que iba insertada -salvo en los últimos años- en las primeras y en las últimas páginas. Las portadas eran dibujadas por Cao o por Mayol, aunque a veces encontramos trabajos firmados por Zavattaro o Giménez.
La revista abordaba en cada edición una gran variedad de temas entre los que podemos citar: las campañas electorales, el proceso de modernización y reforma militar, la política impositiva, los presupuestos nacionales y hasta los problemas fronterizos con Chile.
El Fundador: Eustaquio Pellicer (1859-1937). Nació en Burgos, España. En 1886 llega al Río de la Plata donde trabaja en publicaciones como "La unión Gallega" y "Ferrocarril". Su humor mordaz y picaresco alcanzó notoriedad en las dos revistas que fundo: "Caras y caretas" y "PBT".

1913  Muere en París, Francia, el periodista, escritor, militar y diplomático Lucio V. Mansilla, hijo de Lucio N. Mansilla y sobrino de Juan Manuel de Rosas.  Peleó en la batalla de Cepeda. Más tarde se incorporó a la lucha en la guerra contra el Paraguay. Combatió en Tuyutí, en Boquerón y en Curupaytí. Participó en la toma de Humaitá y en la denominada “conquista del desierto”, luego de la cual escribió Una excursión a los indios ranqueles. Entre sus obras también figuran Los siete platos de arroz con leche, Retratos y recuerdos, Mis memorias y Rozas. Había nacido en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1831.

1927  Muere en París, Francia, Ricardo Güiraldes, autor de obras como Don Segundo Sombra, Raucho y Rosaura. Fue también uno de los fundadores de la revista Proa. Había nacido en Buenos Aires el 13 de febrero de 1886.

1927  Nace en Bahía Blanca, Buenos Aires, César Milstein, ganador del premio Nobel de Medicina en 1984 por su descubrimiento de las células monoclonales, que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer.

1929  Nace Manuel García Ferré, el creador de Anteojito y Larguirucho.

1935  Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias.

1944  El gobierno de Edelmiro Farrell, cuyo secretario de Trabajo era Juan Domingo Perón, sancionamediante el decreto 28.169 el Estatuto del Peón de Campo, que señala el comienzo de la protección legal del trabajador rural. El estatuto establecía el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, protección médica y vacaciones pagas. El estatuto fue más tarde derogado, restituido y vuelto a derogar. En 2011, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se sancionó el nuevo estatuto mediante la ley 26.727.
1952:   Muere en Buenos Aires el general Arturo Rawson. Fue embajador ante el gobierno del Brasil. Participó de la revolución del 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno del doctor Ramón S. Castillo. Fue elegido presidente provisional, pero no alcanzó a jurar el cargo. Había nacido en Santiago del Estero el 4 de junio de 1884.