3 DE OCTUBRE

Día de la Salud Bucal. La salud bucodental se refiere a la ausencia de dolor crónico, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.
El día de la salud bucal es importante ya que el 90 por ciento de la población mundial padecerá enfermedades bucodentales a lo largo de su vida y muchas de ellas se pueden evitar con mayor apoyo social, gubernamental y de las asociaciones de la salud. Es necesario un trabajo conjunto para evitar la epidemia de caries, enfermedades periodontales y pérdida de dientes.
Desde el lugar que cada uno ocupa se pueden adoptar hábitos saludables que ayudan a prevenir. Algunos consejos son: la reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada previenen la caries dental y la pérdida prematura de dientes; dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal; el consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.
La Salud Bucal no debe ser menospreciada ni mucho menos rebajada. Incorporando pequeñas acciones diarias pueden evitarse trabajos definitivos y tratamientos onerosos. La tarea de prevención adquiere gran relevancia en el cuidado de la Salud Bucal de toda la familia, estamos invitados a lucir sonrisas saludables.
Cuidando sus dientes: El cuidar su boca y sus dientes a lo largo de su vida puede evitar problemas en la boca con la edad. Cuidar de sus dientes quiere decir lavarse y usar el hilo dental todos los días y visitar al dentista regularmente.

Día de la Odontología Latinoamericana. El 3 de octubre de 1917 se creó en la ciudad de Santiago de Chile la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).
En 1925, en ocasión de celebrarse el Segundo Congreso Odontológico de la FOLA, por iniciativa del delegado argentino se decidió instituir esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana.

1226: Muere en Italia San Francisco de Asís, fundador de la orden que lleva su nombre. Había nacido en 1182.

1714: Nace la Academia Española de la Lengua por orden del rey Felipe V de España. Esta institución fue inspirada por Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona. Como virrey de Nápoles, este noble conoció el desprecio que los italianos profesaban por el idioma español, razón por la que sugirió que fuera creada una Academia para controlar la pureza de la lengua.



1814  Gaspar Rodríguez de Francia es designado Dictador Supremo de la República del Paraguay. Conducirá los destinos de su país hasta su muerte, ocurrida el 20 de septiembre de 1840.

1825  El Congreso declara la libertad de conciencia.

1828  La Convención Nacional que se había reunido en Santa Fe le confiere al coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, la representación nacional hasta que se organice definitivamente el país.

1837  Nace en Tucumán Nicolás Avellaneda, presidente del país entre 1874 y 1880. Fue el gran promotor de la inmigración, la universidad pública y la federalización de Buenos Aires. Murió a bordo de un buque cuando regresaba de Europa el 25 de noviembre de 1885.

1841  El doctor Marco M. de Avellaneda, director civil de la Coalición del Norte, es ejecutado en Metán. Luchó activamente contra el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Promovió la Coalición del Norte entre Catamarca, La Rioja y Córdoba, aliadas a las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy. En 1841 asumió interinamente la gobernación de Tucumán y formó un pequeño ejército que daría su apoyo al general Lavalle en la batalla de Famaillá, en Tucumán, ocurrida el 15 de septiembre del mismo año, contra el general Oribe. Tras la derrota fue tomado prisionero y entregado al líder oriental. Un consejo de guerra lo condenó a muerte y fue ejecutado en Metán en esta fecha. Su cabeza fue cortada, clavada en una lanza y expuesta en la plaza de Tucumán. Había nacido en Catamarca el 18 de junio de 1813.

1842  Muere en Mendoza el coronel Antonio Luis Beruti. Entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de mayo de 1810, fue más tarde gobernador de Santa Fe y de Tucumán. Participó del sitio a Montevideo. Estuvo en dos oportunidades a cargo del Ministerio de Guerra y en 1815 fue subinspector del Ejército de los Andes. Peleó en Chacabuco y Maipú. Había nacido en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1772.

1852  El general Justo José de Urquiza, director provisorio de la Confederación, dicta un decreto sobre Libre Navegación de los Ríos y declara puertos habilitados a las ciudades de Rosario y Santa Fe.

1852  Comienza a circular en Paraná, Entre Ríos, el periódico El Nacional Argentino, órgano oficial de la Confederación Argentina. Se editó hasta el 25 de octubre de 1960.

1883: Por decreto del presidente Roca se designa gobernador del Chaco con sede en Formosa al coronel Ignacio Fotheringham.--Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG.

1886  Se inauguran en la Capital Federal cuarenta escuelas comunes.

1903  El coronel Manuel Fernández Oro funda la ciudad de Cipolletti, en Río Negro.

1930  Comienza en Brasil el golpe de EStado que llevó al poder a Getulio Vargas.

1931  Se inaugura el Palacio del Concejo Deliberante, donde funciona actualmente la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue más tarde la sede de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Entre 1947 y 1955, funcionaron ahí las oficinas de la Fundación Eva Perón.

1932  Irak se declara reino independiente.

1936: Se funda la actual colonia Juan José Castelli. Su población, de carácter preferentemente agrario, estaba: integrada, en la mayor proporción, por la comunidad ruso-alemana venida desde La Pampa..-- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG.

1964  El general Charles de Gaulle llega a la Argentina.

1958  Se celebra en Buenos Aires la XIV reunión anual de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), bajo la dirección de Jules Dubois, del Chicago Tribune.

1968  Juan Francisco Velasco Alvarado lidera un golpe de Estado en Perú que derroca al presidente Fernando Belaúnde Terry. Liderará los destinos de su país hasta 1975, llevando adelante una política de nacionalización de los recursos básicos.

1990  Se disuelve la República Democrática Alemana, creada en 1949, y pasa a formar parte de la República Federal Alemana.