29 DE OCTUBRE


Inauguración de la Base Antártica Vicecomodoro Marambio en 1969 (Actualmente Base Antártica Marambio): Epopeya de gran trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos, que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita contando sólo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas.
Así fue como los integrantes de la Patrulla "Soberanía" rompieron el aislamiento con el Continente Antártico. A partir de entonces se abrieron nuevas rutas en sentido transpolar, la Antártida es un pedazo más de nuestra Patria, donde viven familias, nacen argentinos y se continúa esa obra con el mismo esfuerzo y sacrificio, que pusieron siempre nuestros Antárticos.

Día Nacional del Aceitero. Fue instituido en 1988 por la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera.

1762  Pedro Cevallos, gobernador de Buenos Aires, reconquista de manos de los portugueses la colonia de Sacramento para España. El gobernador Fonseca debió rendirse tras el ataque español.

1839  Tiene lugar la Revolución del Sur en Dolores, Buenos Aires, contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, encabezada por Manuel Rico, Pedro Castelli, Matías, Francisco y Ezequiel Ramos Mexía, Marcelino Martínez Castro, Leonardo Domingo Gándara, Francisco B. Madero y Ambrosio Cráter, entre otros. Los revolucionarios serían vencidos el 7 de noviembre en la laguna de Chascomús por las tropas al mando del general Prudencio Ortiz de Rosas.

1840  Felipe Arana, ministro de Relaciones Exteriores, y el barón de Mackau, ministro de Marina francés, firman la convención Arana-Mackau, que puso fin al bloqueo francés impuesto en marzo de 1838. El gobierno de Buenos Aires se comprometió a indemnizar a los ciudadanos franceses, les otorgó los mismos derechos que a los ingleses y decretó una amnistía.

1896: Por iniciativa del diputado correntino Manuel Florencio Mantilla, el Congreso sanciona la ley 3.445, de creación de la Prefectura Naval Argentina. De esta manera se organizó el control de puertos nacionales, particularmente los ubicados en zonas de frontera. Consiguientemente se instaló años después la Subprefectura de Puerto Barranqueras..-- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG

1945  Es derrocado el presidente brasilero Getulio Vargas.

1969:   La Argentina funda en la Antártida la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, la estación científica y militar de Argentina.

2009  Entra en vigor la Asignación Universal por Hijo, un seguro social que la Argentina otorga a desocupados o quienes ganen menos del salario mínimo por cada hijo menor o discapacitado.