17 DE OCTUBRE

Día Internacional para la Erradicación  de la Pobreza. Este día ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las principales prioridades.
 
Una de las formas de definir la pobreza, más sencilla y más clara y sobre la que puede haber un consenso generalizado, es la que hace referencia a la falta de elementos básicos para la vida íntegra del ser humano, como son salud, educación, cultura, desarrollo del ocio, vida social etc.

Una cuarta parte de la humanidad vive en estado de pobreza absoluta, es decir más de 1.000 millones de personas no pueden adquirir el alimento necesario para llevar una vida activa. 35.000 niños mueren cada día por causas directamente relacionadas con la pobreza. 130 millones de niños no reciben educación básica (de estos el 70% son niñas). 1.300 millones de personas no tienen acceso al agua potable (el 80% de las enfermedades del mundo se deben a beber agua no potable). La distribución de la riqueza en el mundo es terriblemente injusta: un 15% de la población posee el 79% de la riqueza mundial y el 85%, el 21 % restante. La población de los países industrializados representa aproximadamente un 20% de la población mundial, pero consume 10 veces más energía comercial que la de los países en desarrollo, y produce un 70% de las emisiones mundiales de monóxido de carbono y el 68% de los residuos industriales del mundo. Un 70% de las personas que viven en pobreza extrema son mujeres.

Decálogo de Elementos que constituyen los Derechos Básicos de todo Ser Humano

• Acceso a agua limpia y potable
• Vivienda digna
• Alimentación suficiente para una nutrición adecuada
• un entorno y medio ambiente seguro
• Protección contra la violencia
• Igualdad de oportunidades
• tener derecho a opinar sobre su propio futuro
• Acceso a medios para el sustento cotidiano
• Salud
• Educación


1797  Nace en Buenos Aires el general Juan Galo de Lavalle. Se incorporó al Regimiento de Granaderos a Caballo, formado por José de San Martín. Peleó en Chupallas, Puteando y Chacabuco y en el asalto a Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú. Se incorporó luego a la expedición al Perú y se destacó en los combates de Jauja, Nazca, Pasco y especialmente Río Bamba y Pichincha. Fue más tarde gobernador de Mendoza. Peleó luego contra el imperio del Brasil en las batallas de Bacacay e Ituzaingó y Yerbal. Tras su regreso a Buenos Aires, se alineó del lado unitario y organizó la revolución que derrocó al coronel Manuel Dorrego el 1º de diciembre de 1828, a quien hizo fusilar pocos días después. Peleó contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas y sus aliados incansablemente. En 1939, inició una campaña contra e gobernador de Buenos Aires, pero fue definitivamente vencido en la batalla de Famaillá, en Tucumán, el 15 de septiembre de 1841. Una partida de Oribe lo alcanzó y mató el 9 de octubre de 1841.



1802  Se publica el último número de El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata, el primer periódico que se conoce en el Río de la Plata, de la imprenta de los Niños Expósitos. Comenzó a circular el 1º de abril de 1801.

1810  La Junta de Gobierno de Buenos Aires depone al Cabildo y nombra otro formado únicamente por americanos.

1884: Conquista de los territorios del Chaco. Parte desde Puerto Bermejo la expedición a cargo del general Benjamín Victorica, rumbo al paraje Lacangayé, cuyo objetivo era llevar la frontera con los indígenas del Chaco hasta el río Bermejo, estableciendo una línea de fortines que llegara hasta Salta.
Cinco columnas militares partieron desde Córdoba, Resistencia y Formosa con la orden de confluir sobre La Cangayé. La campaña se realizó entre el 17 de octubre y el 21 de diciembre logrando cumplir sus objetivos y fundando tres pueblos (Puerto Bermejo, Puerto Expedición y Presidencia Roca, abriéndose además la navegación del río Bermejo.-.Fuente: Fuente: OLIVA, Jorge. "Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco",3ra Edición, 2014 (Edición corregida y aumentada).—RSG

1905: se sanciona la Ley Nº 4.874, conocida como "Ley Lainez", que establece la creación de Escuelas Primarias Nacionales en las provincias.

1908  Durante la tarde se eleva el aerostato o globo con el doctor Eduardo Newbery como piloto y el sargento primero Eduardo Romero como acompañante. Era la novena ascensión de la historia del Aero Club Argentino y la cuarta de Newbery. Probablemente el viento los arrastró hasta el río porque nunca más se supo de ellos.

1914  Muere el historiador Adolfo Saldías. Participó en las revoluciones de 1880 y 1890. Fue diputado y senador ante la Legislatura de Buenos Aires, ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires y vicegobernador. En 1910 fue interventor en La Rioja. Entre sus obras figuran Historia de la Confederación Argentina, Papeles de Rosas y Un siglo de instituciones.

1915  Nace en Nueva York, Estados Unidos, el dramaturgo y guionista Arthur Miller, autor de obras como Muerte de un viajante, Todos eran mis hijos y Las brujas de Salem. Murió en Connecticut el 10 de febrero de 2005.

1916  Nace en Buenos Aires José López Rega, político que gozó de gran influencia sobre Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón. Estuvo a cargo del Ministerio de Bienestar Social durante los gobiernos de Héctor Cámpora, de Raúl Alberto Lastiri, de Juan Domingo Perón y de María Estela Martínez de Perón, desde donde organizó la Alianza Anticomunista Argentina (conocida como triple A) para combatir la influencia de la izquierda en el peronismo. Murió en Buenos Aires el 9 de junio de 1989.

1919  Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Litoral.

1922  El general Enrique Mosconi asume el cargo de director de YPF.

1932: Inicia sus actividades la Escuela Rural N° 200, ubicada en la colonia rural La Chiquita. Su primer director fue el señor Agustín Andriani, quien ocupó ese cargo hasta el año 1955.  Desde el 21 de agosto de 1993, a pedido de la comunidad educativa y por Resolución del Concejo General de Educación N° 739/93 la escuela lleva el nombre de Agustín S. Andriani.-.Fuente: QUITILIPIONLINE (C). "Calendario Mensual" [WEB]; En:http://quitilipionline.fullblog.com.ar/topico/EFEMERIDES+QUITILIPENSES/ .--RSG

1939  Se publica el último número de la revista Caras y Caretas.

1945  A principios de octubre, durante el gobierno de Edelmiro J. Farrell, Perón fue obligado a renunciar a todos los cargos públicos que ocupaba con el objetivo de desarticular su programa político. Fue detenido y trasladado a la isla Martín García. Pero los sindicatos convocaron a una concentración en Plaza de Mayo para el 18 de octubre a fin de solicitar la libertad y el regreso de Perón. La fecha se adelantó un día. En esta fecha, 17 de octubre de 1945, miles de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia de Perón. El gobierno debió finalmente ceder a la presión popular y el general Perón fue trasladado a la capital. Por la noche, Perón pudo estrenar su saludo con los brazos en alto. En esta fecha el peronismo conmemora el «día de la lealtad».

1951: Se inaugura oficialmente la televisión en la Argentina. Las emisiones regulares de TV en la Argentina comienzan en la República Argentina el 17 de octubre de 1951, cinco años después que en Estados Unidos. Hay entonces una única señal, el Canal 7 de Buenos Aires, que transmite programación en vivo en horarios restringidos.
Durante la primera década, son muy pocos los aparatos vendidos en el país. Se trata de un carísimo objeto de lujo. En 1958 se otorgan a grupos privados las licencias para la instalación de los canales 9, 11 y 13, que empiezan a emitir en 1960. Junto con la TV privada, llegan los primeros programas grabados en videotape, se estrenan los equipos de exteriores y se extienden las primeras redes de cable coaxil para transmitir al interior.
Los años 60 son la época de oro de la TV: cuatro de cada diez hogares porteños tiene un aparato, se consolida la programación nacional, actores y actrices empiezan a influir en la vida cotidiana, en las modas, en la forma de hablar y de vestirse. La TV se convierte en un espectáculo popular, masivo y doméstico. Actualmente las imágenes de TV siguen invadiendo los bares y los subtes, las oficinas y la conversación cotidiana, para confundir a los que alguna vez vieron en ella el fin de la vida pública.

1955: El gobernador Mascaró restituye por decreto el nombre de Provincia del Chaco, con retroactividad al 20 de Junio de 1951, ordenando testar en los documentos oficiales la designación de "Presidente Perón", adoptada por la Convención Constituyente bajo el gobierno justicialista. Por decreto de la misma fecha fue intervenida la sociedad EPPSA, Cuyo directorio estaba a cargo de la- empresa periodística ”El Territorio"..-- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia. —RSG.

1979  La Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz.

2003  El presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, renuncia a la presidencia en medio de una protesta popular.

2006  Los restos de Juan Domingo Perón son trasladados a un mausoleo ubicado en la quinta de San Vicente en medio de enfrentamientos que dejaron 40 heridos.