27 DE OCTUBRE

1826:   Las fuerzas comandadas por Juan Facundo Quiroga vencen a las lideradas por el general Gregorio Aráoz de La Madrid, quien se había apoderado de la gobernación de Tucumán, en los campos del Tala.

1863:   Se funda la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires.

1877:   Se funda el pueblo de Alberti, en la provincia de Buenos Aires.

1911: Creación de la reducción aborigen de Napalpí, primera reducción no religiosa, con convivencia de distintos pueblos indígenas. La Reducción de Napalpí (palabra qom que significa lugar de los muertos) fundada en 1911 en el Territorio Nacional del Chaco a 120 km de Resistencia, por el naturalista y protector indígena Enrique Lynch Arribálzaga. Las primeras familias que se instalaron eran de las etnias Pilagá, Abipón, Qom,Charrúa y Mocoví. Este recinto indígena con producción agraria tuvo el propósito de evitar que las etnias Qom, Mocovi y Vilela continuasen siendo víctimas del genocidio de las tropas de línea del Ejército, quienes las consideraban obstáculos para su objetivo de “civilización y progreso“.-.Fuente: OLIVA, Jorge. "Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco",3ra Edición, 2014 (Edición corregida y aumentada).—RSG

1945:   Nace en Caetés, Pernambuco, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil por el Partido de los Trabajadores entre el 1º de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010.


1970:   El bioquímico Federico Leloir es distinguido con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Había nacido en París, Francia, el 6 de septiembre de 1906. Hijo de argentinos, se instaló en el país a los dos años, donde desarrolló su carrera. Se doctoró en medicina en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a la investigación en química biológica. Murió en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1987.
1994: Se sanciona la nueva Constitución del Chaco. En su artículo Nº 37 se reconocen los derechos de los pueblos indígenas.-.Fuente: OLIVA, Jorge. "Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco",3ra Edición, 2014 (Edición corregida y aumentada).--RSG

2010:   Muere en Calafate Néstor Kirchner, presidente del país entre 2003 y 2007.