15 DE OCTUBRE

Día Mundial del Bastón Blanco. En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera.

En 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgara prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal.

A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 diseñó un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy.

La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales.

Día de las Cooperadoras Escolares. El 15 de octubre se conmemora el día de las Cooperadoras Escolares en homenaje a la primera junta vecinal de ayuda a las escuelas, que se fundó ese día pero de 1816, en la frontera de Chascomús (Buenos Aires). Este organismo es el precursor de las actuales instituciones de cooperación de la comunidad con la escuela, llamadas "Cooperadoras Escolares".

Día Mundial de la Mujer Rural. El día de la mujer rural tiene su origen en la Conferencia de Beijing organizada en Setiembre de 1995 por las Naciones-Unidas, como resultado del planteamiento de diversas organizaciones no gubernamentales, como La Federación Internacional de Productores Agrícolas (IFAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA), y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (WWSF).
Teniendo en cuenta su rol clave en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, se decidió fijar la fecha del Día de la Mujer Rural el 15 de Octubre, un día antes del Día Mundial de la Alimentación.



1777  Tras vencer a los portugueses, entra en Buenos Aires Pedro de Cevallos, el primer virrey del Río de la Plata.

1809  El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros abre el puerto de Buenos Aires al comercio libre. Con esta medida se terminaba el monopolio que ejercía España con esta colonia.

1844  Nace el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX.

1865  Muere en Santiago, Chile, el escritor y filósofo venezolano Andrés Bello, uno de los humanistas más destacados de América.

1875: La comisión designada para fundar cuatro ciudades cantones en el Chaco, inicia sus trabajos en San Fernando, actual Resistencia. La actividad del ingeniero Arturo Seeltrang tuvo carácter fundamental en este caso. .-- FUENTE: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG.

1877: El presidente Nicolás Avellaneda crea la Casa de Moneda de la Nación Argentina.

1885  Nace en La Plata, Buenos Aires, el escultor Alberto Lagos. Fue autor de obras como El arquero, Perito Moreno y El inmigrante. Murió en Buenos Aires el 3 de febrero de 1960.

1907  Muere en Buenos Aires el teniente general Luis María Campos. Luchó en Cepeda, en Pavón y en cañada de Gómez. Participó en la guerra contra el Paraguay. Fue ministro de Guerra en tres oportunidades. Creó la Escuela Superior de Guerra. Había nacido en Buenos Aires el 21 de junio de 1838.

1917  La célebre espía y bailarina conocida como Mata Hari es ejecutada en París por un pelotón de fusilamiento, acusada de espionaje.

1923  Nace en Santiago de las Vegas, Cuba, el periodista y escritor italiano Italo Calvino.

1926:   Nace en Poitiers, Francia, el filósofo Michel Foucault, autor de obras como Vigilar y castigar y El orden del discurso. Murió en París, Francia, el 25 de junio de 1984.

1946:   Se suicida en Nuremberg el mariscal alemán Hermann Göring, figura prominente del nazismo, poco antes de su ejecución tras ser encontrado culpable de crímenes de lesa humanidad.

1949  Las tropas maoístas -que ya ocupaban Pekín desde el 1º de octubre- entran en Cantón, lo que supone el final de la guerra civil china.

1984: Le es concedido el Premio Nobel de Medicina al científico argentino César Milstein, nacido en Buenos Aires y residente en Londres, donde efectuó sus investigaciones.

1984  El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a cadena perpetua a tres marinos acusados por la «Masacre de Trelew». Se trata de Luis Emilio Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino.