4 DE OCTUBRE



Día del Maestro de Enseñanza Práctica. Se conmemora en honor al primer MEP que hubo en la provincia del Chaco, Zoilo Bonfanti. Nació en Colonia Popular, Chaco, el 19 de marzo de 1930. Realizó los estudios primarios en la Escuela Nº34 de Makallé y los secundarios en la Escuela de Artes y Oficios. En 1958, en La Leonesa, se creó la primera Escuela Industrial Provincial. Allí comenzó su labor docente siendo el primer maestro de enseñanza técnica de la Provincia. Después de cuatro años, logró su traslado al Instituto Piloto de Educación Técnica de la Ciudad de Barranqueras.
Su acción educativa con respecto a la modalidad de la escuela, fue destinada a suplir falencias y a lograr una superación digna en las personas; orientada a las tareas manuales.
Falleció en Resistencia, el 4 de octubre de 1985, a los 55 años.
La "Escuela de Formación Profesional" del barrio "Las Malvinas" de Barranqueras, lleva el nombre del primer maestro de enseñanza práctica en el orden provincial "Zoilo José Bonfanti", quien formó a cientos de técnicos.


Día Nacional del Voluntariado. Este día se rinde homenaje a quienes, por voluntad propia y sin percibir remuneración, trabajan en instituciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida.

Día Internacional del Animal. En homenaje a San Francisco de Asís, que es un personaje histórico destacado por su amor a los animales.

1669:   Muere en Amsterdam el pintor holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn.

1725:   Se funda la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

1868:   Nace en Buenos Aires el doctor Marcelo Torcuato de Alvear, presidente del país entre 1922 y 1928. Abogado y político, fue miembro destacado de la Unión Cívica Radical. Ocupó diversas funciones de gobierno. Fue diputado, presidente del Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, embajador en Francia. Murió el 23 de marzo de 1942.

1872:   El Congreso de la Nación crea la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por Ley Nº 559.

1879:   La ciudad de Jujuy es tomada por los revolucionarios tras la muerte del doctor Orihuela, ministro de gobierno, muerto de un balazo en la cabeza y la huida a Salta del gobernador, Martín Torino.

1884: El ingeniero Francisco Host realiza la primera traza del pueblo Puerto Bermejo, cuya fundación se debió a la iniciativa del entonces ministro de Guerra, general Beniamín Victorica..-- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG.

1914: Se inaugura la estación ferroviaria de Charata, sobre la línea de Quimilí a Avía Teray, acontecimiento que se considera fundacional de dicha localidad, cuya colonización había comenzado dos años antes, con la instalación del ganadero Juan José Luna, oriundo de Santiago del Estero..-- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG


1915:   Nace en Buenos Aires la novelista Silvina Bullrich. Entre sus obras figuran La redoma del primer ángel, Bodas de cristal, Un momento Largo y Los pasajeros del jardín. Murió en Ginebra, Suiza, en 1990.

1917:   Nace la cantautora chilena Violeta Parra, una de las principales folcloristas de América, fundadora de la música popular de su país. Se quitó la vida el 5 de febrero de 1967.

1917:   Por decreto refrendado por el doctor Hipólito Yrigoyen se declara el 12 de Octubre día de fiesta nacional al considerar que el descubrimiento de América es «el acontecimiento de más trascendencia que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores se derivan de este asombroso suceso que, al par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu».

1923:   Muere en Liverpool, Inglaterra, el doctor Estanislao Severo Zeballos. Fundó en 1869 el periódico El Colegial y más tarde la Revista de Derecho, Historia y Letras. Fue legislador y ministro de Relaciones Exteriores durante las presidencias de Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini y José Figueroa Alcorta. Entre sus obras se encuentran Descripción amena de la República Argentina, Apuntaciones para servir a la bibliografía nacional, El escudo y los colores nacionales y Orígenes nacionales. Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 27 de julio de 1854.

1957:   La URSS lanza el Sputnik, primer satélite artificial.

1970:   Muere de una sobredosis la cantante estadounidense Janis Joplin.

2009:   Muere en Buenos Aires Mercedes Sosa, integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclore. Había nacido el 9 de julio de 1935.