12 DE OCTUBRE


Día del Respeto por la Diversidad Cultural Americana
Anteriormente conocido como "Día de la Raza", el 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En el año 2010 se aprobó modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana".
El cambio en el significado implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia. La Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23; mientras que el artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural y el artículo 75, inciso 22 otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos allí enumerados, los cuales a su vez consagran en más de una oportunidad el mencionado principio de igualdad y no discriminación.
Esta transformación está en consonancia con la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, que aconseja "Transformar el 12 de Octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural".

1492  Cristóbal Colón llega al «Nuevo Mundo». Había salido del puerto de Palos, Andalucía, España, el 3 de agosto de 1492 y el 12 de octubre, o un día después, si se confirman las investigaciones que afirman que el grito del llamado Rodrigo de Triana se produjo el 13, llegaba al islote de Guanahaní (actuales Bahamas), al que Colón llamó San Salvador. Regresó a España creyendo que estas islas formaban parte del Asia y se les dio el nombre de Indias Occidentales.

1629  Se inaugura en Buenos Aires el Templo de la Iglesia del Pilar, en Recoleta.

1811  La Junta de Gobierno de Buenos Aires reconoce la independencia provincial del Paraguay.

1812  Muere el doctor Juan José Castelli. Participó entusiastamente en la gesta de Mayo de 1810. Fue designado vocal de la Junta de Gobierno formada el 25 de mayo. Enviado al Alto Perú, fue más tarde el encargado de impartir la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers, comprometido en una conspiración. Tras la derrota de Huaqui, fue arrestado y enjuiciado por la Junta de Gobierno. Pero se encontraba gravemente enfermo. Murió al poco tiempo el 12 de octubre de 1812. Había nacido en Buenos Aires el 19 de julio de 1764.



1813  Paraguay se proclama como república independiente y rompe definitivamente con España y la Argentina.

1821  Un movimiento revolucionario en Corrientes derroca al gobernador delegado Evaristo Carriego
.
1825  La Sala de Representantes de Buenos Aires sanciona el decreto de libertad de cultos.

1862  Bartolomé Mitre asume la presidencia de la República Argentina.

1868  Domingo Faustino Sarmiento asume la presidencia de la República Argentina.

1870  El general Ignacio Rivas derrota completamente a las fuerzas del caudillo entrerriano Ricardo López Jordán, quien se había rebelado contra la autoridad nacional.

1874: Por Ley Nº 686, el Presidente de la Nación, Don Domingo Faustino Sarmiento crea la Jefatura Política del Chaco, recayendo el cargo en el señor Aurelio Díaz. -Fuente: Ministerio de Instrucción Pública y Justicia. "Efemérides Chaqueñas", 1957, Cámara de Diputados, Chaco. –RSG.

1874  Nicolás Avellaneda asume la presidencia del país.

1875  Muere en Buenos Aires el ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, padre del doctor y futuro presidente Carlos Pellegrini. Llegó a Buenos Aires en 1828 y se dedicó a la pintura. Tras la batalla de Caseros fundó la Revista del Plata, para el fomento de la agricultura, la industria y el comercio. Había nacido en Chambery, Francia, el 28 de julio de 1800.

1880  Julio Argentino Roca asume la presidencia del país.

1881  Se funda la ciudad de Necochea, en la provincia de Buenos Aires.

1884: Fallecimiento del célebre cacique Meguesoxochi, asesinado por militares, después de haberse entregado como prisionero, durante un traslado a la ciudad de Santa Fe, este jefe Qom vivió en la zona de Campo Largo (La Cangayé).-Fuente: Oliva, Jorge. "Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco",3ra Edición, 2014 (Edición corregida y aumentada).—RSG.

1884  Augusto Lasserre funda la ciudad de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, actual capital de Tierra del Fuego. Se toma por fecha de fundación la inauguración de la primera Sub-Prefectura en estos territorios.

1886  Miguel Juárez Celman asume la presidencia del país.

1888: Se funda la actual ciudad de Gral. Vedia, situada dentro del gran predio de explotación del empresario Rodolfo Teurel. Al acto fue invitado el general Julio de Vedia, primer gobernador del Gran Chaco argentino. Asistió el gobernador Donovan, el señor Teurel y el empresario Carlos Hardy de Las Palmas, y el doctor Gabriel Carrasco, amigo personal del gobernador. Bendijo la ceremonia el párroco de Resistencia, fray Emiliano Capelli. .-- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG

1888: En la misma fecha, -el gobernador Donovan instituyó el escudo del Territorio Niacional del Chaco, con los símbolos de la palmera y el arado,que después fueron adoptados por la Provincia..-- FUENTE: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG

1898  Julio Argentino Roca asume por segunda vez la presidencia del país.

1904  Manuel Quintana asume la presidencia del país.

1910  Roque Sáenz Peña asume la presidencia del país.

1916  Hipólito Yrigoyen asume la presidencia del país.
1917: Se funda la ciudad de "La Verde", aunque no se conoce exactamente la fecha de su fundación, se reconoce su nacimiento se produce en las primeras décadas del siglo pasado. Se consideró el 12 de octubre de 1917 como la fecha probable de su fundación.

1922  Marcelo T. de Alvear asume la presidencia del país.

1923  Se inaugura en Luján el Museo Colonial e Histórico de la provincia de Buenos Aires.

1928  Hipólito Yrigoyen asume por segunda vez la presidencia del país.

1931  Se inaugura en Río de Janeiro, Brasil, la estatua del Cristo Redentor, el mayor símbolo de esa ciudad, una construcción de hormigón de 38 metros de altura ubicada sobre la cima del cerro Corcovado.

1933  Llega a Buenos Aires el poeta español Federico García Lorca.

1935  Nace en la ciudad italiana de Módena Luciano Pavarotti, destacado tenor lírico.

1939: Aparece en Villa Ángela el primer periódico, con el título "La Palanca", bajo la dirección de su propietario Abelardo Casullo..-- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG

1944  Muere en Buenos Aires Ramón S. Castillo, presidente del país entre 1940 y 1943. Había sido elegido vicepresidente en 1938, acompañando al presidente Roberto Marcelino Ortiz, pero debió asumir la presidencia cuando por razones de salud éste delegó el mando en 1940 y renunció definitivamente a la presidencia en 1942. Durante su gobierno continuó la política de neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial, creó la Flota Mercante del Estado y llevó a cabo medidas de corte nacionalista. Castillo gobernó hasta el golpe de Estado del 4 de junio de 1943. Había nacido en Ancasti, Catamarca, el 20 de noviembre de 1873.

1957: Se inaugura en Buenos Aires el Museo de la Casa de Gobierno, especializado en retratos, objetos y documentos de presidentes argentinos.

1963  Arturo Illia asume la presidencia argentina.

1973  Juan Domingo Perón asume por tercera vez el cargo de presidente de la República Argentina.