10 DE OCTUBRE

Día Nacional de la Danza. Se conmemora en homenaje a los bailarines pertenecientes al elenco del Teatro Colón fallecidos en la tragedia aérea del 10 de octubre de 1971, en honor a ellos se celebra esta fecha, Antonio Zambrana, Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky, Marta Raspanti, perdieron la vida en un vuelo a Trelew, provincia de Chubut, para presentarse en el Teatro Español de esa ciudad, pero la nave tuvo una falla en uno de sus motores momentos después de despegar de Aeroparque lo que hizo precipitar al avión en aguas del Río de la Plata.
Es de destacar que este grupo de personas habían alcanzado un grado de perfección y una popularidad nunca antes visto, empujando a la actividad en sí a la primera plana de todos los medios, con sus dos máximas figuras Norma Fontenla y José Neglia.
Un año después de la tragedia se levantó un monumento en la esquina de Tucumán y Libertad de la Plaza Lavalle en la ciudad de Buenos Aires, que representa a la pareja antes mencionada, con una placa que reza lo siguiente:
Por aquí, tantas veces, pasamos.
Nos detuvimos a envolvernos de luz.
A bañarnos en el color de las frondas
a recomponer, en movimiento y en gestos,
la constante maravilla de la creación
y aquí queremos permanecer
bajo este cielo, éstos árboles.
Y esta intensidad que no nos olvidan
Y que no olvidamos.

Día Mundial de la Salud Mental. En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, OMS, instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema. La OMS concentra las prioridades en enfermedades mentales que provocan un sufrimiento severo a quienes las padecen y sus familias, a la vez que representan un gasto creciente debido al número de personas afectadas: la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo, el retraso mental y la epilepsia.



1813  Nace el compositor romántico italiano Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, quien compuso la trilogía: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore. Murió de un derrame cerebral en Milán el 27 de febrero de 1901.

1832  José María Pinedo ocupa las islas Malvinas en nombre de la República Argentina.

1856  Muere en Buenos Aires el doctor Vicente López y Planes. Autor de la letra del Himno Nacional. La música fue compuesta por Blas Parera. El Himno fue adoptado como marcha nacional el 11 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente, más conocida como Asamblea del Año XIII. Vicente López y Planes fue político, juez, diputado y poeta. Participó en la Revolución de Mayo de 1810. Tras la renuncia de Bernardino Rivadavia a la presidencia de la Nación, fue designado para reemplazarlo. Asumió el 7 de julio de 1827. También fue ministro de Manuel Dorrego, consejero de Juan Manuel de Rosas y gobernador interino de la provincia de Buenos Aires designado por Justo José de Urquiza tras la batalla de Caseros. Fue uno de los signatarios del acuerdo de San Nicolás. Había nacido en Buenos Aires el 4 de mayo de 1784.

1867  Las fuerzas del caudillo de Catamarca Felipe Varela atacan la ciudad de Salta.

1869  Se convierte en ley el proyecto que creaba el Colegio Militar de la Nación, durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento.

1927  Se inaugura en Córdoba la Fábrica Nacional de Aviones y Motores e Instituto Aerotécnico.

1928: Se realizan las primeras elecciones comunales en Quitilipi con el objetivo de elegir las autoridades del primer Concejo Municipal.

1934  Empieza en Buenos Aires el XXXII Congreso Eucarístico Internacional.

1939: Se funda el Club Social de Quitilipi. Fuente: QUITILIPIONLINE (C). "Calendario Mensual" [WEB]; En:http://quitilipionline.fullblog.com.ar/topico/EFEMERIDES+QUITILIPENSES/ .—RSG.

1947: Se conoce con el nombre de Masacre de Rincón Bomba o Genocidio pilagá al hecho de genocidio ocurrido entre el 10 de octubre al 5 de noviembre de 1947 en el paraje Rincón Bomba, cerca de la población de Las Lomitas en la actual provincia de Formosa, que en ese tiempo se denominaba Territorio Nacional de Formosa. Allí cientos de indígenas pilagás fueron atacados con ametralladoras por la Gendarmería Nacional Argentina, que respondía, según su versión, a las órdenes del empresario salteño Robustiano Patrón Costas (1878-1965), quien había sido gobernador de la provincia de Salta. Este hecho es mayormente ignorado por los historiógrafos en Argentina. -.Fuente: Fuente: OLIVA, Jorge. "Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco",3ra Edición, 2014 (Edición corregida y aumentada).—RSG.

1971  Se produce una tragedia aérea que acaba con la vida de gran parte del Cuerpo de Baile estable del Teatro Colón.

1985  Muere Orson Welles, uno de los grandes directores de cine y teatro del siglo XX.

1986  Muere en Buenos Aires el escritor Antonio di Benedetto.

2009  El Poder Ejecutivo promulga la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de medios, sancionada ese día por el Congreso Nacional. La nueva ley regula el sistema de medios de comunicación, derogando la ley de radiodifusión 22.285, instituida por la dictadura cívico militar en 1980. Cuatro artículos de la ley fueron impugnados por el grupo Clarín; sin embargo, en octubre de 2013, la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo que determinó la validez de los cuatro artículos cuestionados y la constitucionalidad general de la ley.