11 DE OCTUBRE

Último día de Libertad de las Naciones Originarias de América. Ayer fue 11 de octubre, el último día de libertad de América. ¡Hoy es el día de la raza! ¿De qué raza estamos hablando? Las Naciones Unidas abolieron el término raza en 1959 por carecer de todo valor científico y por servir solamente para incentivar el odio entre los hombres de distintas culturas. ¡Y acá seguimos festejando el día de la raza! ¿Qué festejamos el 12 de octubre? El aniversario de la llegada de un comerciante aventurero que se tropezó con un continente maravilloso donde los hombres vivían en libertad y en armonía con la naturaleza. Pueblos como los arahuacos, que le ofrecieron a Colón y sus secuaces toda su amistad, porque para decir amigo decían “mi otro corazón”, y al arco iris lo llamaban “serpiente de collares de colores”. Colón no tenía vocación para la poesía y rápidamente los esclavizó y los puso a buscar oro para el Papa y los Reyes Católicos. En treinta años la población de las Antillas fue exterminada por los invasores empachados de codicia. ¿Qué festejamos el 12 de Octubre? Festejamos la introducción en América de los secuestros extorsivos. El asesino Hernán Cortés secuestró y mató a Moctezuma a pesar de que los aztecas pagaron un rescate de toneladas de oro y plata. Lo mismo hará su compañero Pizarro con Atahualpa en el Perú. La conquista le costó a América 80 millones de vidas que quedaron en las minas, en los obrajes, en las haciendas, para enriquecer al reino de España y a los banqueros europeos. Pero de entrada nomás pintó la rebelión y el caballo, traído por los españoles para dominar, fue adoptado por los nativos que se formaron las caballerías rebeldes de los ejércitos libertadores como el de Túpac Amaru, que les metió miedo a los conquistadores y los obligó a cambiar su política de explotación y genocidio. Hoy a más de 500 años, la conquista sigue y sigue la lucha desigual de los mapuches contra el emporio Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia. En este territorio entrarían varios estados europeos, pero no les alcanza y quieren quitarle la poca tierra que les quedó a nuestros habitantes originarios después del saqueo de Roca y sus secuaces. ¡Nunca Más día de la Raza! ¡No festejemos el saqueo, la violación y el asesinato! ¡Recordemos cada 11 de octubre a los que nos antecedieron en esta tierra y que enseñaron a sus hijos a cuidarla porque, como dice un proverbio mapuche, nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va.

Autor: Felipe Pigna.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar



Día del Martillero y Corredor Público. La instauración del 11 de octubre como "Día del Martillero y Corredor Público" se produjo en el año 1943, cuando se creó la Federación Argentina de Entidades de Martilleros.

Día Nacional de la Patagonia. El Día de la Patagonia recuerda el acto legal y administrativo que en 1878 dispuso la creación de la Gobernación del Territorio Nacional de la Patagonia con jurisdicción “desde el océano por el este, hasta la cordillera por el oeste, y desde los ríos Negro y Neuquén por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur".
Justamente, el 11 de Octubre de 1878 el presidente Nicolás Avellaneda sancionó la Ley 954, creando dicha Gobernación y estableciendo la sede de las autoridades en la ciudad de Mercedes de Patagones, luego ciudad de Viedma. En el mes de diciembre de 1878 llegó el gobernador de la Patagonia, Coronel Alvaro Barros. Hay que tener en cuenta que en esa época no existían caminos, ni ferrocarriles, por lo cual el Gobernador llegó en barco.
En julio de 1879 el gobernador Barros dictó el decreto por el cual la localidad de Mercedes de Patagones se denominaría desde entonces con el nombre de Viedma, como homenaje a su fundador. Viedma sería la única población importante de la Patagonia hasta fines del siglo XIX, vinculada solamente por vía fluvial y marítima con el resto del país.
El 16 de octubre de 1884 la Patagonia fue dividida en cinco Gobernaciones: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Viedma pasó a ser la capital de la nueva Gobernación, hoy Provincia de Río Negro.
Por Ley 25394 se estableció al 11 de Octubre de cada año en recuerdo de ese día del año 1878.

Día Mundial del Dulce de Leche: Desde 1998, el 11 de octubre ha sido designado como el “Día Mundial del Dulce de Leche”.-. Fuente: "Efemérides Argentinas" (c). [Web] En: https://www.facebook.com/EFEMERIDES.ARG.

1629  Muere en Buenos Aires el sacerdote franciscano Fray Luis de Bolaños. Predicó entre los indios en guaraní, idioma al que tradujo el catecismo. Había nacido en Andalucía, España, en 1539.

1785  Nace en Mendoza el general José Félix Aldao. Fue capellán del Ejército Libertador. Peleó en la batalla de Guardia Vieja, iniciando su carrera de las armas. Peleó en Chacabuco, Maipú y participó en la campaña del Perú. Apoyó la causa federal en las peleas internas y tomó parte en la batalla de La Tablada. Estuvo exiliado en Bolivia y a su regreso, fue comandante general de armas de Pedro Molina, gobernador de Mendoza. En 1841 fue nombrado Gobernador Delegado de Mendoza y ejerció su gobierno hasta su muerte, el 19 de enero de 1845.

1833  Tiene lugar la Revolución de los Restauradores, cuando el general Agustín de Pinedo encabeza un levantamiento contra el general Juan Ramón González Balcarce, gobernador de Buenos Aires, quien fue depuesto. El 3 de noviembre asumiría el gobierno de la provincia el general Juan José Viamonte.

1838:   Las fuerzas francesas que bloqueaban el puerto de Buenos Aires intimaron la rendición del gobernador de la isla Martín García, teniente coronel Jerónimo Costa. El gobernador rechazó la intimación, pero debió rendirse ante el ataque por las tropas superiores de franceses y orientales tras agotar las municiones.

1846:   Nace en Buenos Aires el doctor Carlos Pellegrini. Peleó en la guerra contra el Paraguay. Perteneció al Partido Autonomista Nacional (PAN). Fue diputado nacional en 1874 y 1906; ministro de Guerra y Marina de Nicolás Avellaneda y de Julio A. Roca. Fue fundador del Jockey Club de Buenos Aires, de la Caja de Conversión y del Banco de la Nación Argentina. Asumió el 12 de octubre de 1886 como vicepresidente del país, pero tras la revolución del Parque, que estalló el 26 de julio de 1890, y la posterior renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, el 6 de agosto del mismo año, Pellegrini asumió la presidencia de la Nación. Murió el 17 de julio de 1906.

1861  Tras vencer en Pavón, el general Bartolomé Mitre ocupa Rosario, en la provincia de Santa Fe.

1872: E1  Congreso sanciona la Ley N° 576 (promulgada por el Poder Ejecutivo el 18 de octubre) por la que se reglamentaba provisoriamente el funcionamiento gubernativo en el nuevo Territorio Nacional del Chaco. Se instituyó así el Gobernador con funciones civiles y militares, a designar por el Poder Ejecutivo con tres años de mandato, más Consejos Municipales electivos y Justicia de ‘Paz. .-- FUENTE: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG.

1878  Se crea una Gobernación en el territorio de la Patagonia.

1885  Nace en Londres, Inglaterra, la doctora Alicia Moreau de Justo. Se graduó de médica en Buenos Aires en 1914. Escribió La mujer en democracia y propició el voto femenino. Murió el 12 de mayo de 1986.

1904: Nace en Buenos Aires, Ana Laura Merello, más conocida como Tita Merello o "la arrabalera". Fue contemporánea de los cancionistas de la década del '20. Gran intérprete del tango, actuó también en cine y en teatro. Falleció en Buenos Aires el 24 de diciembre de 2002.

1914. Nacimiento de Alicia Moreau De Justo. Alicia Moreau de Justo, nació en Londres. Esposa del médico, legislador y político socialista Juan B. Justo, fue la segunda mujer que se graduó como médica en Buenos Aires en 1914 y es autora de "La mujer en la democracia". Presidió la Conferencia por la Paz de América (1936) y propició el voto femenino. Falleció en Buenos Aires el 12 de mayo de 1986.

1920: Recupera su libertad el director del diario "La Voz del Chaco", don Angel D’Ambra, tras más de dos meses de prisión en condiciones penosas, a causa de un acto arbitrario del gobernador Cáceres para acallar críticas del citado vocero a los actos oficiales..-- FUENTE: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG.

1945  Primera publicación de un clásico de la historieta argentina:  Patoruzito, personaje creado por el guionista y dibujante de cómics Dante Quinterno.

1962  Se inició la mayor asamblea de cardenales y obispos de la historia, el Concilio Vaticano II, que poco más tarde daría lugar al nacimiento de los Sacerdotes para el Tercer Mundo.