9 DE DICIEMBRE DE…

  • Día Mundial Contra la Corrupción. EL 31 de octubre de 2003, Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 58/4 decidió proclamar el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción.

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa mientras a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención 58/4 .

Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

  • Día Mundial de la Informática, Cada nueve de diciembre se celebra el Día de la Informática, fecha que se separa para rendir homenaje a una de las herramientas más valiosas para el ordenamiento de la información.

    El término proviene del alemán ‘informatik’, el cual fue acuñado por el ingeniero eléctrico Karl Steinbuch en 1959. Es la contracción de las palabras “information” y “automatic”.

    La informática se consiste en la aplicación de las computadoras para el almacenamiento y procesamiento de la información, de forma que se puedan realizar trabajos con mayor rapidez.

    Aunque se inicio en el campo de las matemáticas y la física, su importancia para facilitar todo tipo de tareas la han llevado a pasar a sectores empresariales, educación, salud, entre otros.

    Un acontecimiento importante es el nacimiento de Grace Hopper (09-12-1906), la primera mujer en la industria de la computación. A esto se suma ser una de las pioneras de la computación y responsable de contribuciones importantes para el desarrollo del Harvard Mark II, un ordenador electromecánico de la Universidad de Hardvard.
  • Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen. En septiembre de 2015, las Naciones Unidas establecieron el 9 de diciembre como Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen en conmemoración del aniversario de la adopción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio Documento PDF aprobada en 1948.

    El objetivo de la jornada es crear conciencia sobre la Convención y su papel en la lucha y prevención de este crimen, así como conmemorar y honrar a sus víctimas.

Al adoptar la resolución, sin someterlo a votación, los 193 Miembros de la Asamblea General reiteraron la responsabilidad de cada Estado de proteger a su población de este delito e inlcuso, de protegerla contra la incitación al mismo.
1824: Tiene lugar la batalla de Ayacucho, donde triunfaron las fuerzas comandadas por el general Antonio José de Sucre. Este triunfo selló la independencia de América del Sur.
1828: El general Lavalle derrota en Navarro a las fuerzas del coronel Manuel Dorrego.
1873: El ministro de Guerra coronel Martín de Gainza sale en persecución del líder entrerriano Ricardo López Jordán y lo derrota completamente en la batalla de Don Gonzalo.
1945: En el Campeonato de la República, Copa General Pedro Pablo Ramírez, Sarmiento juega un gran torneo avanzando hasta semifinales. En la fase eliminatoria integró el grupo C junto a equipos de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe, ganado el grupo luego de vencer a Central Norte de Sáenz Peña por 2 a 1 de visitante; a Colón de Santa Fe 3 a 2 en cancha de Regional; a Sol de Mayo de Formosa 4 a 0 en campo de For Ever; perdió en cuarto de final con Estudiantes de La Plata por 1 a 0, equipo pincha que luego fue campeón al vencer en la final a Boca por 1 a 0.
1979: En Quitilipi se disputa el Provincial de Básquetbol de Asociaciones y Villa Ángela ratificó su predominio, consagrándose campeón al derrotar en la final de Resistencia por 98 a 83. En tercer lugar quedó Sáenz Peña que derrotó a Quitilipi por 74 a 71. El torneo se jugó en la cancha de Caupolicán.
1983: Ricardo Uranga y Mario Thean, se consagran campeones argentinos de Vuelo y Aterrizaje de precisión, en el torneo realizado en San Juan, representando al Aero Club Charata.
2006: La Asociación Veteranos de Fútbol de Resistencia, corona a los campeones de la 28ª edición de los torneos oficiales “Bartolomé Taborda. Categoría seniors, división A, Deportivo MT y Parque Autódromo; En la B Unión Favorito y Garavaglia; en la C Deportivo Güemes y Chaco Vial. En Maxi Seniors, división A, Nuevo Puerto Bermejo y Reencuentro A; en la B Chaco Vial y Unión Favorito.
2006: El saenzpeñense Marcos Mondaini es elegido como “mejor futbolista del campeonato ecuatoriano” por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER). El delantero que jugó esa temporada en Emelec, recibió el trofeo “Alberto Spencer” de Oro.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar