8 DE DICIEMBRE DE…

1796:     Nace en Buenos Aires el teniente coronel Mariano de Escalada. Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo. Peleó en San Lorenzo. Se incorporó más tarde al Ejército de los Andes. Peleó en Venta y Media, Sipe-Sipe, Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú.
1827:     Muere el sargento mayor de artillería, teniente coronel fray Luis Beltrán. Se incorporó al Ejército de los Andes y participó activamente en la fabricación para la empresa emancipadora del general José de San Martín. Había nacido en Mendoza el 8 de septiembre de 1784.
1829:     El coronel Juan Manuel de Rosas es proclamado gobernador y capitán general de Buenos Aires. Gobernó hasta el 17 de diciembre de 1832, cuando fue reemplazado por el general Juan Ramón Balcarce. Volvió al poder el 7 de marzo de 1835.
1853:     Nace en Buenos Aires el ingeniero Emilio Mitre, hijo del general Bartolomé Mitre. Periodista y político, fue miembro del directorio del Ferrocarril Oeste, senador de la legislatura de la provincia y ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. También se desempeñó como colaborador en el diario La Nación, fundado por su padre.
1880:     El músico y compositor británico John Lennon es asesinado en Nuevo York, Estados Unidos.
1886:     Nace en Guanajuato el pintor mexicano Diego Rivera, reconocido por sus murales sobre los problemas sociales y por su reivindicación de las raíces indígenas de su país. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. En 1930 se casó con la pintora Frida Kalho. Murió en la ciudad de México el 24 de noviembre de 1957.
1873:     Las fuerzas del gobierno nacional derrotan por completo en Talita, Sarandí, a las fuerzas rebeldes del entrerriano Ricardo López Jordán, comandadas por el general Carmelo Campos.

1878:     La Argentina y Chile firman un convenio de "statu quo" por dieciocho meses sobre los límites entre ambos países.
1890:     Muere Torcuato de Alvear, padre de Marcelo T. de Alvear, quien fuera presidente del país entre 1922 y 1928. Fue el primer Intendente Municipal de la ciudad de Buenos Aires, tras su federalización. Llevó a cabo la apertura de la Avenida de Mayo y la demolición de la Recova, que dividía la actual Plaza de Mayo. Reformó plazas y arboló calles. Había nacido en Montevideo el 2 de abril de 1822, durante el ostracismo de su padre, el general Carlos de Alvear.
1975: Carlos Rodolfo Monti, notable relator chaqueño, recibe una medalla de oro de la Cabalgata Deportiva Gilette, como el mejor deportivo del país, y es entregada en LR1 Radio El Mundo por su director del Departamento Administrativo de Radio El Mundo, Enrique Macaya Márquez. Monti relataba por Radio Chaco y por las ondas cortas de Radio El Mundo.
1979: Hindú Club deja inaugurada la pileta olímpica de natación, en su polideportivo de la ruta Nicolás Avellaneda.
1979: Cierre del campeonato de Regularidad organizado por el Club de Leones y el Chaco Automoto Club. Tras diez fechas el torneo quedo así: 1) Aldo Persoglia-Leonel Uliana, 2) Juan Manuel Gil-Mabel de Gil; 3) Armando Sosa Mena-Teresa Sobrado; en novicios: 1) Carlos Carlomagno-Julio Fontanes; 2) Jorge Dagnino-Esteban Capitanich; 3) Juan Larramendy-José Gianeschi.
1980: Muere John Lennon: un fanático lo asesina a la salida del departamento del músico en Nueva York.
1983: Se constituye la Federación de Handball del Litoral. Osvaldo Mendoza es designado presidente y León Rubén Codutti secretario.
1984: San Lorenzo se consagra después de 46 años campeón de la Liga Saenzpeñense de Fútbol.
1985: Julio Oscar Meza cumple la segunda etapa del raid de natación “Latinoamérica Patria Grande”, al unir Puerto Iguazú y Puerto Barranqueras, haciendo escala en El Dorado, Puerto Rico, Corpus, Posadas, Itazuingó, Ita Ibaté, Itatí y Barranqueras. Para recorrer los 731 kilómetros Meza, nadó 109 horas, con un promedio de 6,706 km/hora.
1987: Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, líderes de los Estados Unidos y de la U.R.S.S. respectivamente, firman un tratado que prohibía las fuerzas nucleares de alcance intermedio.
1995: El boxeador Carlos Gabriel Salazar, es consagrado deportista del año por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, durante la Fiesta Anual realizada en el Centro de Educación Física N° 3 de General San Martín. La nómina de atletas distinguidos es: ajedrez Raúl Bittel, árbitro Daniel Giménez, atletismo Miguel Pérez, automovilismo Manuel Antonio Silva, básquetbol Oscar Rivas, bochas Jorge Corigliani, boxeo Carlos Gabriel Salazar, canotaje Marisol Itatí Villa, caza Alejandro D. Quidan, ciclismo Ricardo Bilbao, dirigente Daniel Pascual, equitación Andrea Lomónaco, fútbol Sergio Romero, golf Angel Puga, gimnasia artística Mauro Cernada, hockey Silvia Ojeda, homenaje Norberto Pentenero, karting Juan Carlos Polini, maratón Germán Alegre, motociclismo Julio China Segovia, natación Julio Oscar Meza, pádel Luis Bandeo, tenis Nicolás Fernández, velerismo Alejandro Giampietro y voleibol Pablo Lischuk.
2004:  Se crea la Comunidad Sudamericana de Naciones, integrada por los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), más Chile, Guyana y Surinam. En su acta fundacional, se propone integrar a largo plazo la economía, el comercio, la diplomacia, el sistema financiero y la infraestructura en el subcontinente
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar