26 DE DICIEMBRE DE…

1778:   Muere Pedro de Ceballos Cortés y Calderón. Fue el primer virrey del Río de la Plata. Había sido gobernador de Buenos Aires entre 1756 y 1766. Peleó contra los portugueses, se apoderó de Santa Catalina y de Colonia. Tras la firma de un tratado de paz, Portugal renunció a las pretensiones sobre Colonia y la Banda Oriental, y recuperó parte de Río Grande. También abrió el puerto de Buenos Aires al comercio español.

1893:   Nace en Shaoshan el fundador de la República Popular de China Mao Zedong, Murió en Pekín el 9 de septiembre de 1976.

1931: Nace Emigidio Ramón Santos Oliveira. Debutó en primera división a los 15 años en el Club Sarmiento, donde se inició futbolísticamente. A los 16 ya integraba los planteles de la Liga Chaqueña. A los 17 años fue transferido a San Lorenzo junto a Viera y Maidana (ambos de For Ever). En una goleada histórica a Rosario Central formó parte de una delantera de chaqueños, integrada por Viera, Maidana, Uñate, González y Santos Oliveira. Hasta el ’60 jugó en el fútbol profesional y terminó la actividad en el 63. Exitoso DT de diversos equipos en Resistencia y la región. Falleció en el 2006 víctima de un cáncer.

1941:   Winston Churchill es designado primer ministro británico.

1951: Villa San Martín, al vencer a Don Bosco por 60 a 50 en el Gimnasio Municipal, se clasifica campeón de la temporada. Fueron goleadores del cotejo con 15 tantos cada uno, Alcides Prado Lima, Carlos M. Aguilar y A. Arizaga.

1986: El Club Regional inaugura obras y entre ellas el sistema lumínico, con la presencia del gobernador Florencio Tenev y el presidente del Expreso Julio José Ojeda y el vice Oscar Soto.

1988: El golfista Miguel Fernández es consagrado Deportista del Año, en la séptima edición de la Fiesta del Deporte. La misma se realiza en el Bingo de Lotería Chaqueña, de Cangallo y avenida 25 de Mayo. Los distinguidos en las distintas disciplinas son: ajedrez Jonathan Martínez, atletismo Graciela Agosto, automovilismo Juan Marcón, básquetbol Roberto Catarozzi, bochas Elvio Pérez, boxeo Carlos Salazar, ciclismo Eduardo Duete, dirigente Alberto Tomassone, fútbol Celso Antonio Freyre, golf Miguel Fernández, Handball Diego Díaz, hockey Karina Feldman, homenaje Luis Barrio Cima, karting Luis Kalbermater, maratón Miguel Aguirre, Natación Salomé Donadille, pelota Héctor Marín, pesca Náutico Barranqueras, rugby Jorge Liotta, tenis Valeria Abraham, vóleibol Walter Sandoval.

2004:   Un sismo hace temblar el este del Océano Índico, provocando tsunamis masivos que costaron la vida de casi 300.000 personas. Los lugares más afectados fueron Sri Lanka, Indonesia, la India, Tailandia, Malasia, las Maldivas y Bangladesh.

2006: Fallece Alberto Perosio, parte de la propia historia de Hindú Club, porque fue protagonista de grandes hechos que marcaron a fuego a la institución. Formó parte de los primeros equipos del club, incluso en el nacimiento de la Federación Chaqueña de Básquetbol que congregaba sólo a equipos de Resistencia. Ocupó todos los cargos, desde presidente en tres períodos, secretario, tesorero, vocal, o como en la actual comisión directiva donde era miembro del órgano de fiscalización.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar

* www.comodoro.gov.ar