31 DE DICIEMBRE DE…

  • Muere el pintor Cándido López (Buenos Aires, 29 de agosto de 1840 –  Baradero, Buenos Aires, 31 de diciembre de 1902),  fue un pintor argentino que ha sido categorizado en el conjunto naïf,   célebre por sus cuadros históricos sobre la Guerra de la Triple Alianza. Inició su carrera artística como fotógrafo daguerrotipista en 1858 siendo discípulo del retratista Carlos Descalzo. En un principio López se dedicó al retrato en su ciudad natal. En 1860 instaló su hogar en Mercedes donde 2 años más tarde retrató al recientemente asumido Presidente Bartolomé Mitre. En 1863 trabó amistad con el pintor muralista Ignacio Manzoni quien promovió en él la idea de explorar los colores y las perspectivas. En 1865, al estallar la guerra con el Paraguay, se incorpora como voluntario en el Batallón de Guardias Nacionales “San Nicolás”, recibiendo el grado de teniente 2º. El 22 de Setiembre de 1866 forma parte de la 3º Columna de Asalto a Curupaytí; en el avance un casco de granada le despedaza la muñeca derecha. La convalecencia fue larga, pero educa su mano izquierda para seguir pintando. Durante la guerra había realizado numerosos croquis de batallas y campamentos. Tiempo después utilizó este material para desarrollar su serie sobre la Guerra del Paraguay  pintados con la mano izquierda.  En abril de 2005, en el marco del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) clopez_afiche se estrenó el documental “Cándido López – Los campos de batalla”, una coproducción de Argentina y Paraguay, dirigido por el cineasta argentino José Luís García, con la tutoría del historiador paraguayo Jorge Rubiani. Es una película documental que destaca las consecuencias de la Guerra de la Triple Alianza entre Brasil, Uruguay y Argentina contra Paraguay, usando como guía los cuadros pintados por Cándido López. La película, de 102 minutos de duración, se exhibió en festivales latinos de Río de Janeiro, París, Biarritz y Toulouse. Se estrenó comercialmente en Buenos Aires, el 2 de marzo de 2006. En Asunción tuvo una función de gala en setiembre de 2005.

1812:   El coronel José Rondeau vence a las fuerzas españolas comandadas por el general Gaspar Vigodet en el Cerrito, cerca de Montevideo.

1839:   La República Oriental del Uruguay y la provincia de Corrientes sellan en Montevideo una alianza ofensiva defensiva contra Juan Manuel de Rosas.

1869:   Nace en Le Cateau-Cambrésis el pintor francés Henri Matisse. Entre sus obras se encuentran La danza, La alegría de vivir y Los marroquíes. Murió en Niza el 3 de noviembre de 1954.

1878:   Nace en Salto, República Oriental del Uruguay, el cuentista uruguayo Horacio Quiroga. Entre sus obras se encuentran Los arrecifes de Coral; El crimen del otro; Cuentos de la selva; y Cuentos de amor, de locura y de muerte. Murió en Buenos Aires el 19 de febrero de 1937.

1888:   Muere el general Martín de Gainza. Peleó junto al general Juan Galo de Lavalle, a quien acompañó hasta Jujuy, donde Lavalle fue muerto. En 1868 fue nombrado ministro de Guerra y Marino, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. En 1870 creó el Colegio Militar. Peleó contra el caudillo entrerriano Ricardo López Jordán. Había nacido en Buenos el 8 de julio de 1814.

1902:   Muere en Baradero, Buenos Aires, el pintor Cándido López. Fue teniente primero y peleó en la guerra contra el Paraguay, donde perdió el brazo derecho en la batalla de Curupaytí. Realizó una gran cantidad de cuadros sobre esa guerra impopular. Había nacido en Buenos Aires el 29 de agosto de 1840.

1936:   Muere en Salamanca el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno. Entre sus obras figuran Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo. Había nacido en Bilbao, España, el 29 de septiembre de 1864.

1958:   Ernesto "Che" Guevara logra la ocupación de Santa Clara. Al día siguiente el dictador Fulgencio Batista huiría de Cuba y triunfaría así la Revolución Cubana el 1º de enero de 1959.

1998:   La peseta sale de circulación. Al día siguiente, el 1º de enero de 1999, el euro pasaría a ser la moneda única de once países de la Unión Europa.

1999:   Estados Unidos entrega la administración del Canal de Panamá a la República de Panamá.

2005: El golfista Jorge Alfredo Maidana tuvo un cierre de año con marcada precisión, ya que consiguió el preciado hoyo en uno. Lo hizo realidad en el hoyo 8 con un hierro 9, gracias a un certero golpe de 145 yardas. En el momento en que estaba acompañado por el aficionado Alejandro Tjor y el caddie Tiky Fernández.

2005: Justo Zacarías, atleta que representa al Club Municipales, triunfa en la categoría cadetes en la Maratón de los Dos Años, que se disputa sobre una distancia de 10.000 metros, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Se inició a las 23,45 y se definió en los primeros minutos del nuevo año.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar