10 DE DICIEMBRE DE…

  • Día de la restauración democrática, en recuerdo del día en que el candidato radical Raúl Alfonsín asumió como presidente del país, poniendo fin a más de siete años de dictadura cívico militar en la Argentina, una de las etapas más oscuras y sangrientas de nuestra historia.
  • Día del trabajador social. Se celebra en esta fecha desde el año 2012 en coincidencia con la conmemoración del Día de los Derechos Humanos por iniciativa de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS). Dejó así de celebrarse el día del trabajador social el 2 de julio por su origen religioso ya que recordaba el Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel.
1520:     Martín Lutero, el reformador religioso que inició la Reforma protestante, quema, en Wittenberg, la bula papal Exsurge Domine, que condenaba sus doctrinas.
1825:     Brasil declara la guerra a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tras el desembarco de los 33 orientales, liderados por Juan Antonio Lavalleja, la Banda Oriental se había sublevado contra el imperio de Brasil e incorporado a las Provincias Unidas el 24 de octubre de 1825. Esto motivó la declaración de guerra del emperador brasilero y la posterior independencia de la República Oriental del Uruguay.
1832:     La Junta de Representantes acepta la renuncia del gobernador y capitán general de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. Dos días después, designaría para el cargo al general Juan Ramón González Balcarce.
1876:     Ricardo López Jordán es hecho prisionero en el Paso Algarrobito del arroyo Tunas.
1898:     Se firma el Tratado de París. España perdía así Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas.
1926: Primer festival de boxeo del novel Chaco Boxing Club. El invicto campeón chaqueño José Cabrera vence al campeón correntino Juan Pirchi. El combate se realizó en el Olimpo Park, que fue a porcentaje en la recaudación, que resultó un éxito de público.
1948:     La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de Derechos Humanos.

1977:     Es secuestrada Azucena Villaflor, una de las trece fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Fue secuestrada en su casa de Villa Domínico y trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde fue sometida a torturas y arrojada al mar en uno de los llamados "traslados" de detenidos.
1983:     El doctor Raúl Alfonsín asume como presidente de la Argentina, dando fin al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, una dictadura de más de siete años, que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de 30.000 personas.
1983: YPF General Mosconi logra el ascenso a la primera de la Liga Chaqueña, al vencer en el cotejo final a Fontana por 2 a 1. Club fundado por el personal de la planta de YPF.
1983: Se funda el club Ciclista Fermín Hidalgo, con el objetivo de promover la actividad entre los chicos. La reunión constitutiva se realizó en el domicilio de Dante Dell ‘Orto. Sus primeros directivos José Germán López, Horacio Sena, Mabel Suligoy, María Ester Díaz, José Torres, Néstor Cañizares y otros. Tuvo una intensa actividad organizando diversas competencias hasta 1999.
1986: Se inaugura el moderno sistema lumínico de Chaco For Ever, en el partido que el local le ganó a San Martín de San Juan 4 a 0, por el Nacional B.
1992: Se funda el Centro Social, Cultural y Deportivo Itatí, durante la reunión en la Capilla Nuestra Señora de Itatí y su primer presidente fue Rodolfo Sandoval. En el ‘96 ascendió a la A de la Liga Chaqueña. En el ‘98 se quedó con el Selectivo.
1991:     El Consejo Europeo firma el Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión Europea, que transformó a la Comunidad Europea en la Unión Europea.
1999:     El doctor Fernando de la Rúa asume la presidencia del país, tras haberse impuesto en las elecciones realizadas en octubre, en la fórmula que integraba junto a Carlos "Chacho" Álvarez, representando a la Alianza.
2006:     Muere en Santiago de Chile Augusto Pinochet Ugarte, quien encabezó la dictadura militar chilena entre 1973 y 1990. Había nacido en Valparaíso el 25 de noviembre de 1915.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar