3 DE DICIEMBRE DE…

  • Día del Médico. El Día del Médico, en América, fue decretado en el Congreso Médico reunido en Dallas, Texas en 1933, en homenaje al nacimiento del médico Juan Carlos Finlay un 3 de diciembre de 1833.

El doctor, de origen cubano fue quien confirmó la teoría de “la propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito” (el Aedes aegypti) en una presentación realizada en la Academia de Ciencias de la Habana el 14 de agosto de 1881.

Tras avalar la hipótesis, Finlay abrió nuevas posibilidades al progreso médico en la América tropical, evitó miles de muertes en América latina y facilitó la evolución de la construcción del canal de Panamá, debido a que muchos obreros morían a causa de esta enfermedad.

En la Argentina se festeja este día por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del Gobierno en 1956.
  • Día Internacional del 3D. 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del 3D o del Cine en 3D. Surge tomando el número 3 y la inicial del mes, diciembre. Fue una manera divertida de festejar la existencia de esta tecnología de filmación y proyección de Cine que simula la visión tridimensional que tenemos los humanos.

Después de la invención del Cine, los maestros de la nueva revolución de la pantalla grande comenzaron a pensar en una manera de dotar las imágenes con la tercera dimensión que hiciera ese espectáculo más real y cercano a la vida de todos los espectadores. Todo empezó porque al saber que el cerebro humano crea la sensación de tridimensionalidad sumando dos imágenes era posible que fuera real una proyección con esta tecnología.

1821:     El naturalista francés Amado Bonpland es tomado prisionero por los soldados de gobernador del Paraguay, José Gaspar Francia.
1838:     Juan Pablo López, gobernador de Santa Fe, dicta un decreto, donde manda adoptar la divisa punzó como singo de la Federación.
1853:     Muere en Santiago de Chile Nicolás Rodríguez Peña. Participó activamente durante los sucesos de Mayo de 1810, junto a Juan José Castelli, Hipólito Vieytes y Mariano Moreno. Formó parte de la Primera Junta de Gobierno, creada el 25 de mayo de 1810, y del Segundo Triunvirato en 1811. Colaboró en la formación del Ejército Libertador del Perú. Había nacido en Buenos Aires el 30 de abril de 1775.
1894:     Muere en las islas Samoa el novelista y ensayista Robert Louis Stevenson. Entre sus obras figuran La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jeckyll y mister Hyde. Había nacido en Edimburgo, Escocia, el 13 de noviembre de 1850.
1903:     Se funda en Gualeguay, Entre Ríos, el diario El Debate.
1919: Nace en Capital Federal Carlos Primo López Piacentini, reconocido historiador chaqueño. Creador del escudo del Chaco. Fue deportista y jugó al básquetbol en Villa San Martín.
1933: Nace en El Zapallar, el implacable goleador Norberto Pentenero. Debutó a los 15 años en la primera de Sportivo y la Liga del Norte a los 16. Ciclo brillante en Sarmiento desde 1955, anotando en la temporada de 1955 19 conquistas, en el 56, 29 y la máxima fue de 35 goles, en 1957.
1979: Llega a Resistencia Jon Chan Kim, enviadode la Federación Internacional de Taekwon Do, oportunidad en que señaló que en el Chaco la práctica de este deporte está entre los mejores del mundo. El maestro estuvo acompañado por Javier Dacak, iniciador de este deporte en la provincia.
2006: El equipo femenino de Curne se consagracampeón del torneo oficial que organiza la Federación Chaqueña de Hockey CURNE, y estuvo integrado por Fabiana Acosta, Rocío Biscay, María Colombo, María Eguiazú, Silvia Landriel, María Méndez, Florencia Meucci, Silvana Meza, Lucrecia Michel, Nadyria Núñez Biscay, Florencia Osuna, Ludmila Palamedi, Natalia Paniagua, Nadia Pasko, María Rodríguez, Milena Samudio, Nara Scarpín, María Serrano, Agostina Vacca, Priscila Velazco. DT: Carlos Romero.
2006: El joven piloto chaqueño Amado Soto, se consagra subcampeón argentino de motociclismo de velocidad, al imponerse en las dos finales de la categoría 150 c.c. 4T.
1945:     Comienza a circular el diario Democracia, fundado por Manuel Antonio Molinari y Francisco Birabent.
1990:     El coronel Mohamed Alí Seineldín encabeza el cuarto alzamiento militar carapintada contra el gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem y ocupa el edificio Libertador y parte del Regimiento de Patricios. Tras una enérgica represión los sublevados se rindieron dejando un saldo de 13 muertes, entre civiles y militares.
1999:     Muere en Buenos Aires Enrique Cadícamo. Fue compositor y poeta. Escribió letras de tango, obras de teatro y libros de poesías. Había nacido el 15 de julio de 1900.
2011:     Se crea la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar