13 DE DICIEMBRE DE…

  • Día del Oftalmólogo. El 13 de diciembre es un día para homenajear a los médicos oftalmólogos, que ponen a diario su esfuerzo al servicio del cuidado de la salud visual, con motivo de conmemorarse la festividad de Santa Lucía, protectora de la vista.

Cuenta la leyenda que Lucía de Siracusa, nacida en Siracusa entonces ciudad de la provincia romana de Sicilia, consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su padre murió en su niñez y su madre la comprometió a casarse con un pagano. Lucía pudo librarse de ese compromiso y su pretendiente la sometió a un juicio para que abandonara la fe cristiana y adorara los dioses paganos. Lucía no accedió y fue decapitada. La leyenda decía que cuando Lucía estaba en el tribunal, ordenaron a los guardias que le sacaran los ojos, pero ella siguió viendo, por lo que la proclamaron patrona de los no videntes al distinguir el bien del mal.

1474:   Isabel I la Católica es proclamada reina de Castilla en Segovia.
1811:   Bernardo de Monteagudo toma a su cargo la redacción de La Gaceta.
1545:   El Concilio de Trento, decimonoveno concilio ecuménico de la iglesia católica apostólica romana, inaugura sus sesiones. Fue convocado para hacer frente a la Reforma protestante.
1828:   El coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, es fusilado en Navarro por orden del general Juan Galo de Lavalle. Dorrego estudió en el Colegio de San Carlos y más tarde en la Universidad de San Felipe, en Chile. Peleó en las batallas de Suipacha, Tucumán y Salta. Durante la década de 1820 fue representante a la Legislatura y defendió el régimen federal en el Congreso Nacional. En 1827, Dorrego fue elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires, pero fue depuesto, tras la revolución del 1º de diciembre de 1828, comandada por el general Juan Galo de Lavalle, quien ordenó su fusilamiento en esta fecha. Dorrego había nacido en Buenos Aires el 11 de junio de 1787.
1831:   Muere José Agustín Donado. Fue partidario de la causa por la independencia. En 1813 fue diputado a la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del año XIII. Había nacido en Buenos Aires el 8 de agosto de 1767.
1834:   El general Pablo de Latorre, gobernador de Salta, es completamente derrotado en el combate de Castañares, por las fuerzas del gobernador jujeño Fascio, tras haberse negado aquél a reconocer la independencia del territorio de Jujuy, proclamada y jurada el 18 de noviembre de 1834.
1853:   El Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe declara a Paraná, Entre Ríos, capital provisoria de la Confederación.
1871:   Muere en Buenos Aires el general Manuel de Escalada. En 1812 se incorporó en el Regimiento de Granaderos a Caballo acompañando a su cuñado el general José de San Martín. Asistió al combate de San Lorenzo. Peleó en el combate de Venta y Media, en la batalla de Sipe-Sipe y en la batalla de Chacabuco, Maipú, Cancha Rayada y Bío-Bío. Más tarde participó en la guerra contra el imperio del Brasil. En 1829 fue ministro de guerra. Había nacido en Buenos Aires el 17 de junio de 1795.
1907:   Se descubre oficialmente petróleo en Comodoro Rivadavia.
1944:   Muere en Neuilly-sur-Seine, Francia, el pintor ruso Vasili Kandinsky, uno de los iniciadores del expresionismo abstracto. Había nacido en Moscú el 4 de diciembre de 1866.
1959: Se funda en Qutilipi el Club Sportivo Municipal, que luego pasaría a llamarse Sportivo Central. Sus impulsores fueron Bartolomé Mario Piaggio, Ramón Valls e Isidoro Berman. Su principal actividad es el fútbol, y su estadio ubicado en el noreste del casco urbano. Representó a la ciudad en diversos eventos zonales y provinciales.
1986: La Federación Chaqueña de Automovilismo presidida por Carlos Cuffia corona a los campeones: Clase D Jorge Daniel Mehechen campeón y Luis García Tapia subcampeón; Fórmula Chaqueña Horacio Paterno y Félix Echezarreta; Juan Marcón el premio a la conducta deportiva.
1991: El basquetbolista Carlos Patricio Simoni es consagrado Deportista del Año, durante la fiesta del Deporte organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco. El acto se realizó en el Chaco Golf Club y los distinguidos en las distintas disciplinas fueron: Ajedrez Juan José Quiroz, árbitro Ramón Velázquez, artes marciales César Abogado, atletismo Miguel Pérez, automovilismo Juan Manuel Pardo, básquetbol Carlos Patricio Simoni y Rubén Wolkowyski, bochas Alejandra Acevedo, boxeo Bombardero Sena, canotaje Silvia Vallejos, ciclismo Rolando Ahumada, dirigente Néstor Lobera, fútbol Raúl Eric Acosta, golf Carolina Morello, Handball Walter Schelover, hockey Rafael Ropar, homenaje Miguel Ángel Campos, karting Lucas Belich, maratón Ricardo Pereira, motociclismo Rolando Dziubinski, pádel Maximiliano Grillo, pesca Juan Carlos Nacir.
1996. Carlos Gabriel Salazar conquista el cinturón “mosca” de la OMB al derrotar por KO al mexicano Alberto Ratón Giménez en el microestadio de Lanús.
1997: La palista Marisol Itatí Villa, es consagrada deportista del año por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, durante la Fiesta Anual realizada en el Centro Deportivo Don Bosco. La nómina de atletas distinguidos es: ajedrez Fabricio Añasco, árbitro Mario Rolando González, atletismo María Laura Spellmeyer, automovilismo Julio Cruz, básquetbol Edgardo Agudo, bochas Rubén Brousser, boxeo Javier Alvarez, canotaje Marisol Itatí Villa, caza Ubaldo Fernández, ciclismo Daniel Benítez, dirigente Omar Norniella, equitación Nicolás Frangioli, fisicoculturismo Darío Paúl Ríos, fútbol José Luis Suligoy, gimnasia artística Mariano Cernada Bernardis, golf Leandro Alem, handball Andrés Farías, hockey Rolando Ariel Feldman, karting Rafael Martín, homenaje Abraham Rabinovich, maratón Sergio Fabián Romero, motociclismo Germán Mora, natación Franco Galiano, pádel Miguel Codina (h), patinaje Héctor Daniel Borchichi, pesca Diego Demianiuk, rugby Daniel E. Sian Herrera, socio honorario Edison Omar Rodríguez, tenis Diego Ignacio Solá, tiro Juan José Sosa Mena, velerismo Carlos Olivello, voleibol Adriana Sargenti.
2004: Poco más de tres meses después del desafuero del ex dictador Augusto Pinochet, el juez Guzmán resolvió procesarlo por la desaparición de nueve personas y un homicidio cometidos en el marco de la Operación Cóndor.
2006: Un gol convertido a los 27 minutos del segundo tiempo por el chaqueño Christian Giménez selló la victoria 2 a 1 del Pachuca sobre Colo Colo, consagrando al equipo mexicano campeón de la Copa Sudamericana 2006.
2009: El Club Sarmiento deja inauguradas nuevas obras en su sede de Perón 1515, en el marco del proyecto Centenario. Se remozó el micro estadio con capacidad para 2000 personas, se realizó un playón deportivo, el acceso a la sede, el parquizado y la construcción de vestuarios. El acto fue encabezado por el presidente del club y gobernador Jorge Milton Capitanich.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar