7 DE DICIEMBRE DE…

  • Día Internacional de la Aviación Civil. El Día Internacional de la Aviación Civil  se  celebra mundialmente el 7 de diciembre, desde que en 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente.

Su propósito es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico de los Estados, y del papel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 51/33 “observando que el 7 de diciembre es el aniversario de la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, hecho en Chicago ese día del año 1944, proclama el 7 de diciembre Día de la Aviación Civil Internacional”
  • Día del Distribuidor Mayorista. Esta fecha fue elegida como una forma de reconocer el trabajo de los mayoristas, ya que el 7 de Diciembre de 1954, en la sede de la Cámara de Distribuidores de Comestibles, Bebidas y Afines de la ciudad de Buenos Aires, hace casi 60 años se realizó la Asamblea Constitutiva de la Federación Argentina del Comercio Mayorista con la participación de cámaras de todo el país.
  • Día del Agente Bursátil. El 7 de Diciembre de 2016 se celebra el Día del Agente Bursátil, o también llamado Día del Agente de Bolsa, debido a que en esta fecha se creó la primera hoja que se confeccionó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Si bien se fundó un 10 de Julio, sus primeras transacciones se demoraron unos meses. La fundación de la entidad bursátil data de 1854, pero el agente de Bolsa está desde mucho antes: en 1821 se creó lo que se conocía como Bolsa Mercantil a instancias de Rivadavia.

    La fecha de mayor importancia es el 10 de Julio, fecha del acta fundacional. Por entonces los Agentes Bursátiles eran conocidos como “Comisionistas” y en la actualidad el Agente Bursátil representa un eslabón fundamental en el sistema bursátil en nuestro país, un eslabón entre empresas e inversores.

La razón de tomarse de referencia al 7 de Diciembre tiene que ver con la primera hoja de operaciones -de 1854- de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Si bien esto no desvirtúa en nada la fecha mayor que festeja la entidad -el 10 de Julio- porque allí radica su acta fundacional, en la práctica hubo que aguardar hasta inicios de diciembre para efectuar sus primeras transacciones. El motivo fue que se debían ajustar ciertas normas del reglamento inicial, a medidas generales que se habían dictado en el país. Y una de ellas, era que los corredores autorizados debían inscribirse en un registro especial. Al unísono, se había lanzado una campaña para lograr más adherentes para el lanzamiento de la Bolsa. Cumpliendo con todos los requisitos, se arribó a la fecha que es el comienzo real de operaciones de nuestro sistema.
1822:     Nace en Dôle, Francia, el químico y biólogo Louis Pasteur, fundador de la microbiología. Entre sus logros se destacan la invención del proceso de pasteurización y el desarrollo de una vacuna contra la rabia. Murió en St. Cloud, Francia, el 28 de septiembre de 1895.
1852:     Las fuerzas del coronel Hilario Lagos, al mando del coronel Ángel Herrera, se apoderan del parque de Artillería de Buenos Aires. El gobernador de Buenos Aires, Valentín Alsina, renunció a su investidura. Este episodio fue el comienzo del sitio a Buenos Aires.
1874:     El coronel Julio Argentino Roca derrota completamente a las fuerzas del general Nicolás Arredondo, que se habían sublevado.
1885:     Se inaugura oficialmente la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
1907:     Se funda la ciudad de General Madariaga, en la provincia de Buenos Aires.
1915:     Aparece en Mar del Plata el primer número de El Trabajo.
1920: Llegan las primeras seis embarcaciones al club Regatas, iniciándose la actividad del remo.
1941:     Se produce el ataque japonés a la flota estadounidense en Pearl Harbor. Tras la agresión, Estados Unidos entraría en la Segunda Guerra Mundial en el lado de los aliados.
1983: En una gran fiesta realizada en la Peña Nativa Martín Fierro, el Círculo de Periodistas Deportivos, presidido por Luis Darío Molodezky, realiza su segunda Fiesta del Deporte. Los distinguidos fueron los siguientes: Ajedrez Florentino Quiroz, atletismo Carlos Varas, básquetbol Ricardo Siri, bochas Antonio Zampa, boxeo Pili Pared, ciclismo Eduardo Dell´Orto, dirigente Tomás Arce, fútbol Mauricio Esquivel, golf Alfredo Prieto, judo Oscar Correa, karate Fabián González, motociclismo Pablo Domínguez, natación Marcos Cañete, pesas Alejandro Di Maggio, rugby URNE, tenis José Abraham, voleibol Marcela Cordero. Fue homenajeado el dirigente de ciclismo Leo Parzianello.
1985: Carlos Gabriel Salazar debuta en el profesionalismo a los 21 años, ganándole por nocaut a Roberto Ledesma; realizó 58 peleas, de las cuales ganó 47 (19 nocaut), perdió 8 y empató 3. El escenario fue el Luna Park.
1994: José Cóceres es consagrado deportista del año por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, durante el acto realizado en la Universidad Tecnológica Nacional. Los nominados en las distintas disciplinas fueron: ajedrez Mauricio Dorín, arbitro Daniel Giménez, artes marciales Fernando Cuchi, atletismo María Laura Spellmeyer, automovilismo Marcelo Liotta, básquetbol Marcelo Pláceres, bochas Gabino Cubillas, boxeo Carlos Salazar, canotaje Marisol Villa, caza Antonio Monroig, ciclismo Javier Galarza, dirigente Kuka Nishishinya, equitación Adriana Bulgheroni, fútbol Fabio De Elcoro, golf José Cóceres, hockey V. Di Lorenzo, homenaje Alberto Perosio, karting Sebastián Torresetti, maratón Carlos Avallay, motociclismo Matías Vivas, natación Guillermo Sobrado, pádel Freddy Anello, pesca Juan Bustamante, rugby E. Noe Corbalán, socio honorario Salvador Di Giussepe, tenis Ignacio González King, velerismo Eduardo Hübell, voleibol P. Rodríguez Etchart.
1999: Juan Manuel Silva en automovilismo y Marcelo Arzuaga en bochas, integran la terna para los Olimpia de Plata del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires.
2000: Rubén Oscar Wolkowyski, es consagrado Deportista del Año 2000, durante la Fiesta del Deporte realizada en la Isla del Cerrito. También fueron distinguidos en ajedrez Silvana Agnello, árbitro Raúl Cardozo; artes marciales Jorge Gauna (Castelli): atletismo Ignacio Matías Romano; automovilismo Juan Manuel Pardo; básquetbol Rubén Wolkowyski; bochas Daniel Bagátoli; boxeo Javier Álvarez; canotaje Natacha Ferrero; caza Sergio Chytt; ciclismo Rolando Ahumada; dirigente Ricardo Carballa; equitación Daniel Seifert; físicoculturismo Matías Nievas; fútbol Adrián Halupa; gimnasia artística Alejandro Gutiérrez; golf Leandro Alem; handball Vanina Franco; hockey Carlos Romero; homenaje Dante Dell ‘Orto; kárting Matías Muñoz Marchesi; maratón Luis Rolón; mountain bike Erik Bernabé Bóxer; motociclismo Federico Passarino; natación Pablo Gómez Almeida; pádel Daniel y Guillermo Codina; patín Paula Varela Ferrara; pelota a paleta Héctor Marcelo Marín; pesca David Kiverling; rugby Bruno Rossit; socio honorario Carlos Rodolfo Monti; tiro Hugo Del Giorgio; tenis Guido Solá; tenis de mesa Guillermo Jorge Codina; voleibol Zaira Posternak; yoga artístico. Yamil Nacir. Homenaje a la trayectoria en fútbol, Nelson Martínez.
2003: El campeón argentino de Motociclismo Gastón Vivas es consagrado Deportista del Año. por el Círculo de Periodistas del Chaco. La fiesta se realiza en el Club Sarmiento. Los distinguidos son: ajedrez Juan Carlos Tossutti; arbitro Luis Cerrutti (hockey); artes marciales Mathias Fernando Escobar (judo); atletismo Hernán Matías Knezovich; automovilismo Oscar Sánchez (Machagai) básquetbol Francisco Magallanes; bochas Trío Bochin Club de Las Breñas; boxeo Marcelo Pica Díaz; canotaje María Fernanda Lauro; caza Eduardo Omar Sánchez; ciclismo Elbio Leonel Gassman; dirigente Ademar Acosta; equitación Álvaro Manuel Martínez; fútbol Horacio Giménez; gimnasia Andrés Nusbaum; golf Jorge Luis Sotelo; handball Natalia Soledad Roa; hockey Paula Lacava Schell; karting Matías Muñoz Marchesi; maratón Sergio Romero; mountain bike Rodrigo Zamudio; motociclismo Gastón Vivas; natación Mariano Niveiro; pádel Martín Rocha-Maximiliano Grillo; pelota a paleta Osvaldo Alcaraz; pesca Andrés Gómez; rugby Juan Alberto Freschi; squash Fernando Molina; tenis Patricia Holzman; tenis de mesa Nicolás López; voleibol Franco Julián López (Machagai) y yoga artístico Romina Sosa. Reconocimientos especiales: socio honorario Omar José Cacho Ponce de León; homenaje José Ramón Pepe Lestani; reconocimiento a la trayectoria deportiva en básquetbol Roberto Valussi.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar