12 DE DICIEMBRE DE…

  • Día de la Cobertura Universal de Salud. El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad. El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud requieren la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar. El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud son el fundamento de un sistema de salud equitativo. La cobertura universal se construye a partir del acceso universal, oportuno, y efectivo, a los servicios. Sin acceso universal, oportuno y efectivo, la cobertura universal se convierte en una meta inalcanzable. Ambos constituyen condiciones necesarias para lograr la salud y el bienestar. (CD53/5, Rev. 2 y CD53/R14 OPS/OMS, 2014).
  • Día de la Maquinaria Agrícola. El 12 de diciembre se celebra en la Argentina el día de la maquinaria agrícola, en recuerdo de la firma en 1951 del decreto que declaró a esa industria de interés nacional, por el entonces Presiente Juan Domingo Perón.

    Se trató de algo más que una declaración. Eran tiempos de impulso al desarrollo de una industria nacional pero también de profundos cambios en el sector agropecuario. La ley de arrendamientos permitió el acceso de miles de arrendatarios a la propiedad de la tierra y simultáneamente comenzó a tomar fuerza una figura muy propia de la Argentina, como el contratista.

    Sector que, por otro lado, es fuente constante de innovación y experimentación en materia de tecnología fierrera.

    De todos modos, el origen de la industria de la maquinaria agrícola en el país se ubica mucho antes de aquel decreto presidencial. En gran medida, coincide con la capacidad adaptativa que mostraron los colonos inmigrantes que protagonizaron la revolución agrícola de fines del siglo XIX.

Fue precisamente en Esperanza, primera colonia agrícola estable del país, cuando en 1878 Nicolás Schneider comenzó la fabricación de los primeros arados. A partir de esos años se fueron sucediendo distintos emprendimientos en regiones del país que hoy concentran los polos de producción de maquinaria agrícola: centro sur de Santa Fe y Córdoba, y noroeste de Buenos Aires.
1795:   Nace en Eingham, Kent, Inglaterra, el general Guillermo Miller. Llegó a Buenos Aires en agosto de 1817 para luchar por la independencia. Fue capitán de artillería del gobierno de las Provincias Unidas y formó parte del Ejército Unido argentino-chileno.
1821:   Nace en Ruán el novelista francés Gustave Flaubert. Entre sus obras figuran Madame Bovary y La educación sentimental. Murió en Croisset el 8 de mayo de 1880.
1818:   El Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata reconoce al Estado de Chile como nación libre, soberana e independiente.
1832:   El general Juan Ramón González Balcarce es elegido Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires.
1861:   Se disuelve el Gobierno de la Confederación Argentina. El vicepresidente general Juan Esteban Pedernera firma la declaración que establecía que el gobierno de la Confederación Argentina había cesado.
1987: En la sexta edición de la Fiesta del Deporte, se consagra por primera vez al Deportista del Año, distinción que recae en la atleta Carolina Gutiérrez. El encuentro con más de 500 personas, se realiza en el Centro Deportivo Don Bosco. Los distinguidos en cada una de las disciplinas fueron: ajedrez Mauricio Dorín, atletismo Carolina Gutiérrez, automovilismo Claudio Gómez Luna, básquetbol Sergio Díaz, bochas Walter Cristaldo, boxeo Roberto Schoning, ciclismo Juan Carlos Cañete, dirigente Rubén Martínez, físico culturismo Mario Monfardini, fútbol Víctor Gianeschini, golf Eugenio Ramírez, hockey Rafael Ropar, homenaje Miguel Ángel Campos, maratón Horacio Carranza, natación Carolina San Vicente, pelota Mariano Marín, pesca Carlos Monticelli, rugby Enrique Sanz, tenis Pablo Mañanes, tenis de mesa Miguel Codina, tiro Francisco Camacho y vóleibol Jorge Rocha.
1999: El charatense Lucas Dionisi se consagra subcampeón de la Fórmula Renault Argentina, tras la competencia realizada en Olavarría. El campeón fue Mariano Acebal.
1999: El Seleccionado Infantil de Chaco se consagra subcampeón infantil en el torneo de la categoría disputado en Corrientes y Entre Ríos. En el cotejo final cayó apretadamente frente a Buenos Aires. El técnico fue Daniel Cristaldo e integraron el plantel Ricardo Busciglio, Daniel Martínez, Eduardo Bulacio, Luis Cequeira, Ezequiel Meza, Juan Dip, Roberto Freschi, Gonzalo Guisasola, Nicolás Cimachowicz, Mauro Escalada, Pablo Jatchuk y Ariel Zago.
1999: En el Campeonato Infanto Juvenil de Ciclismo realizado en Catamarca, los pequeños pedalistas de Las Breñas Daniel Juárez en la categoría 88 y Germán Trautner en la 89, se consagran campeones argentinos.
1999: El chaqueño José Cóceres clasifica segundo en el 97º Campeonato Abierto de la República que se disputa en el Martindale Country Club a un golpe del estadounidense Scott Dunlap.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar