25 DE DICIEMBRE DE...

  •         La Iglesia Católica y la Iglesia Protestante celebran la Navidad, conmemorando el nacimiento de Jesús de Nazaret.
  •     Nace la educadora Rosario Vega Peñaloza. Rosario Vera Peñaloza (Atiles, La Rioja,  25 de diciembre de 1873 – La Rioja, 28 de mayo de 1950), fue una educadora y pedagoga argentina,  hija de Eloy Vera y de Mercedes Peñaloza. Recorrió la Argentina impulsando  la enseñanza dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas. Participó también del Primer Congreso Patriótico de Señoras en América del Sud, realizado en mayo de 1910 en la ciudad de Buenos Aires. Fue la menor de cuatro hijos.  Quedó huérfana de padre a los 10 años de edad, y su madre falleció pocos años después. Terminó sus estudios primarios en la escuela de las hermanas Villascuse en la provincia de San Juan donde residió en la vivienda de sus parientes próximos. Regresó a su provincia natal en 1884, ingresando en la Escuela Normal de La Rioja fundada ese mismo año por Annette Haven y Bernice Avery, maestras norteamericanas traídas por Sarmiento. Trasladada a la ciudad de Paraná, estudió profesorado siendo alumna y discípula de Sara Eccleston, obtuvo el título Superior de Enseñanza en 1894. En esta ciudad litoraleña comenzó su ejercicio en la docencia. En 1900 fundó el Jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de Jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná. En 1906 fue vice directora de la Escuela Normal de La Rioja, ocupando el mismo cargo en la Escuela Provincial “Alberdi” de Córdoba en 1907. También fue directora de la Escuela Normal Nº 1 de Buenos Aires entre 1912 y 1917. En 1931 creó el Museo Argentino para la Escuela Primaria,  hoy Complejo Museológico del Instituto Félix F. Bernasconi, basado en la teoría pedagógica de Joaquín V. González, que tomaba la Geografía como base de toda enseñanza, que, si bien fue resistida por sus pares, fue el motor que impulsó la creación del museo, al cual dedicó 17 años de su vida en forma desinteresada y altruista. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. En la ciudad de Córdoba, y conjuntamente con su pariente y amigo el presbítero Juan Carlos Vera Vallejo y un grupo de notables, comandó el grupo de señoritas que colaboraron activamente en la expatriación de los restos de su coterráneo y héroe de la independencia Pedro Ignacio de Castro Barros (1777-1849). Vivió los últimos años de su vida en Buenos Aires, en la calle Independencia 2307. En febrero de 1950 cayó enferma y falleció el 28 de mayo, a los 77 años. En su memoria, la fecha de su fallecimiento  el 28 de mayo de 1950 se declaró como “Día Nacional de los Jardines de Infantes”  y  el  “Día de la Maestra Jardinera” en Argentina.


800:     Carlomagno es coronado emperador por el papa León III en la basílica de San Pedro, Roma.

1796:   Nace en San José del Morro, San Luis, el teniente general Juan Esteban Pedernera. Integró el Regimiento de Granaderos a Caballo del general San Martín. Peleó en las batallas de Chacabuco, Maipú, y participó de la expedición para liberar Perú. Más tarde pelearía en la guerra contra el Brasil. Se unión luego a las fuerzas del general unitario Paz. Peleó en La Tablada y pasó al exilio. Regresó tras la batalla de Caseros. Fue gobernador de San Luis. Peleó en Cepeda. Fue vicepresidente de la Confederación Argentina. Murió el 1º de febrero de 1886.

1837:   Santos Pérez, junto a los hermanos Reynafé, mueren ejecutados en la plaza de Mayo. Había sido el brazo ejecutor del asesinato del general Juan Facundo Quiroga, ocurrido el 16 de febrero de 1835 en Barranca Yaco.

1851:   El pueblo de Rosario, Santa Fe, se pronuncia contra el general Juan Manuel de Rosas y se lo comunica al general Justo José de Urquiza. Ese mismo día se designa a Domingo Crespo gobernador de la provincia de Santa Fe.

1856:   Se funda San Justo, en el partido de la Matanza, Buenos Aires.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar

* www.comodoro.gov.ar