5 DE DICIEMBRE DE…

  • Día Internacional del Retocador Fotográfico. Durante los últimos años la profesión fotográfica ha ido engendrando pequeños huecos que otros profesionales deben cubrir, especialmente cuando atomizamos y especificamos nuestro trabajo. Entre estas nuevas profesiones se encuentra el retocador fotográfico, una persona que entiende y se encarga del procesado y el retoque de nuestras imágenes para que queden perfectas.
  • Día Internacional de los Voluntarios. El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) es una ocasión para que las organizaciones de voluntarios y los propios voluntarios hagan visible su contribución al desarrollo, tanto en el ámbito local y nacional como internacional. Combinando el apoyo de las Naciones Unidas con los mandatos locales, el DIV ofrece a las personas y a las organizaciones de voluntarios la oportunidad de trabajar con gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios y el sector privado.

    El DIV fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil se han unido a voluntarios de todo el mundo para celebrar ese Día el 5 de diciembre de cada año.
  • Día Mundial del Suelo. El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/232 decide designar el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo y declarar 2015 Año Internacional de los Suelos. El suelo es el conjunto de materias orgánicas e inorgánicas de la superficie terrestre, capaz de sostener vida vegetal.

    Los suelos son un recurso natural finito y no renovable en una escala de tiempo humana. A pesar de la función esencial que desempeñan en los medios de vida de los habitantes del planeta, los suelos continúan degradándose a nivel mundial, debido a prácticas inapropiadas, la presión demográfica que conduce a la intensificación insostenible de los cultivos y una gestión inadecuada de este recurso vital.

    Las actividades que se organizan con motivo del Día Mundial del Suelo tienen por objetivo divulgar la importancia de la calidad de los suelos para la seguridad alimentaria, el buen estado de los ecosistemas y el bienestar de la humanidad.
  • Día Nacional del Ciclista. Se homenajea a Remigio Saavedra, el deportista nacido en Godoy Cruz que realizó la hazaña de unir Mendoza con Buenos Aires. Remigio Saavedra se propuso un 13 de noviembre de 1943 que ir de Mendoza a Buenos Aires en bicicleta sin parar, era posible. Había nacido en Godoy Cruz el 1 de octubre de 1911, tenía 32 años, y ya había ganado innumerables carreras como la Doble Chivilcoy, la Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Doble Junín, Doble Pergamino, Doble Cañuelas, Doble Campana, Doble La Plata, entre otras.

    Con una trayectoria intachable, el ciclista mendocino realizó nuevamente el raid de ir en bicicleta de Mendoza el 5 de diciembre de 1981 hasta la Capital Federal. Lo repitió 38 años después. En honor de aquella hazaña de Remigio Saavedra, esta fecha fue declarada Día Nacional del Ciclista.
  • Día del Instituto Geográfico Militar. El origen del Instituto Geográfico Nacional, se identifica con el nacimiento de la Oficina Topográfica Militar ocurrido el 5 de Diciembre de 1879. Fue como consecuencia de la Expedición al Desierto que Julio Argentino Roca, entonces Ministro de Guerra y Marina del presidente Nicolás Avellaneda, creó la oficina y puso al frente de la misma al teniente coronel Manuel José Olascoaga, quien había estado al frente de la realización del plano topográfico de la Campaña al Desierto. De este modo la Oficina Topográfica nació como respuesta a la necesidad de reconocimiento del territorio nacional creada por el avance de las fronteras.

    A principios del año 1901, luego de un necesario proceso de reorganización acorde con las misiones que se le fueron asignando, adopta la denominación de Instituto Geográfico Militar.

    Sus logros afirmaron la importancia de la especialidad y en 1919 el Gobierno Nacional le asignó la responsabilidad de la elaboración de la cartografía oficial del territorio nacional y la realización de los trabajos geodésicos para apoyar la actividad civil, además de la militar.

    Con la promulgación de la Ley de la Carta (Ley Nº 12.696), el 3 de Octubre de 1941, comenzó en forma sistemática y regular, la realización de trabajos geodésicos fundamentales y los levantamientos topográficos con apoyo uniforme y homogéneo de todo el territorio nacional.
En mayo de 2009, el Instituto Geográfico de la República Argentina, fue pasado al área civil, denominándose Instituto Geográfico Nacional (IGN).
1791:     Muere en Viena el compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. Entre sus obras figuran Las bodas de Fígaro y La flauta mágica. Compuso también sinfonías, sonatas y música religiosa. Había nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756.
1832:     El brigadier general Juan Manuel de Rosas es reelegido Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires, pero no le fueron concedidas las facultades extraordinarias.
1870:     Muere el novelista y dramaturgo francés Alejandro Dumas. Entre sus obras figuran Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo. Había nacido en Villers-Cotterêts, Aisne, el 24 de julio de 1802.
1921:     La Sección Historia de la Universidad de Buenos Aires se transforma en Instituto de Investigaciones Históricas.
1925: Nace la Liga Chaqueña de Fútbol, primero con el nombre de Federación Chaqueña. Agrupa a los equipos del Gran Resistencia, con Barranqueras, Vilelas, Puerto Tirol, Fontana, Margarita Belén y Colonia Benítez. Su máximo logro fue la conquista de la Copa Adrián Béccar Varela el 16 de diciembre de 1968 en Mendoza.
1926:     Muere en Giverny el pintor impresionista Claude Monet. Había nacido en París, Francia, el 14 de noviembre de 1840.6 de diciembre.
1998: Juan Manuel Silva, es consagrado deportista del año por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, durante la XVII° Fiesta Anual realizada en el Club Sarmiento. Los nominados en las distintas disciplinas fueron: Ajedrez Mauricio Dorín, árbitro Gerardo Mazaferro, artes marciales Gabriel Ivars, atletismo Juan A. Gil, automovilismo Juan Manuel Silva, básquetbol Steve Washington, bochas Ceferino Saucedo, boxeo Javier Alvarez, canotaje María Fernanda Lauro, caza Daniel Pajón, ciclismo Carlos Varese, dirigente Valentín Bares, equitación E. Martínez Quiroga, fisicoculturismo Héctor Evín, fútbol Christian Giménez, gimnasia artística Santiago Colombo, golf Gael Ducasse, handball María Gabriel Díaz, hockey Mercedes Auge, homenaje Antonio Alemis, karting Alejandro Dionisi, maratón Carlos Velázquez, motociclismo Alberto Salon, natación Ignacio Prause, padel Miguel Codina (h)-Maxi Grillo, pesca Alfredo Bernard, rugby Guillermo Andreotti, socio honorario Emilio Miguel Lagranja, tenis Ignacio González King, tiro Chato Fernández, velerismo Juan Pablo Van Rey, vóleibol Aníbal Collado.
1999: Juan Manuel Silva se corona campeón de Turismo Competición 2000, tras un año excepcional a bordo del Honda Civic y que lo dominó de punta a punta. Se inició a los once años en el karting, donde fue campeón del Zonal. Empezó a correr en la Fórmula Renault en 1991 consagrándose campeón argentino en 1993. En el 2005 fue campeón de Turismo de Carretera.
2011: Se descubre el planeta Kepler-22b, el primer planeta habitable fuera del Sistema Solar.
2012: Muere Oscar Niemeyer, arquitecto y centenario brasileño.
2013: Muere Nelson Mandela, político, abogado y presidente sudafricano, premio nobel de la paz en 1993.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar