30 DE DICIEMBRE DE…

  • Tragedia de Cromañón. República Cromañón, también conocida como República Cromagnón o simplemente como Cromañón, fue un establecimiento donde se realizaban conciertos y eventos ubicados en el barrio de Balvanera en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), trágicamente conocida a raíz de un incendio que comenzó la noche del 30 de diciembre de 2004, durante un recital de la banda de rock Callejeros. Hubo 194 muertos y al menos 1432 heridos. Nunca en la historia de la Argentina una catástrofe no natural generó tantas víctimas. Y, tampoco, no hubo nada que haya generado tantas heridas políticas, sociales, económicas y psicológicas. Y que haya dolido tanto. La madrugada del 30 de diciembre de 2004 se transformó en la peor fecha de la que se tenga memoria. Esa madrugada fatal una bengala lanzada en el medio de la muchedumbre que coreaba las canciones de Callejeros, provocó que la media sombra que revestía parte del techo de la discoteca Cromañón se prendiera fuego al instante. En segundos, el desastre: como las puertas del lugar estaban cerradas desde afuera, muchos jóvenes no podían salir del lugar. Muchos murieron asfixiados, otros aplastados. Las sirenas de las ambulancias sonaban mientras muchos, que habían zafado del desastre, ayudaban a sacar a sus amigos: muchos de ellos quedaron tirados en el asfalto de las calles de Once semidesnudos, víctimas del fatídico humo. El incendio causó, además, importantes cambios políticos y culturales .Las víctimas de la tragedia de Cromañón apuntaron contra Aníbal Ibarra, Omar Chabán y la banda Callejeros como los culpables del hecho.  La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires inició un juicio político para destituir al entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra por considerarlo responsable político de la tragedia. El enjuiciamiento terminó con su destitución, y fue reemplazado por el Vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman. En cuanto a lo cultural, la tragedia concientizó a la sociedad sobre el estado de las discotecas y locales destinados a espectáculos musicales. El gobierno revisó el estado de las discotecas y locales bailables, lo que resultó en la clausura de una gran cantidad de ellos.

1823:   El gobierno de Buenos Aires decreta la inviolabilidad de la propiedad de las obras publicadas por la prensa.

1865:   Nace en Bombay, India, el novelista inglés Rudyard Kipling, autor de El libro de la selva. Murió en Londres, Inglaterra, el 18 de enero de 1936.

1916:   Muere asesinado en Petrogrado el místico ruso Grigori Yefimovich Rasputín. Contribuyó a generar el descontento que desacreditó a la corte de Nicolás II. Había nacido en Pokróvskoie, Siberia, el 29 de julio de 1872.

1922:   El Congreso de los Soviets aprueba la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).

2001:   El presidente interino Adolfo Rodríguez Saá renuncia a la presidencia del país por carecer de apoyo en su propio partido. Asumiría en su lugar Eduardo Camaño, pero sería reemplazado por Eduardo Duhalde.

2004:   Un incendio en la discoteca República Cromañón provoca la muerte de cerca de doscientas personas.

2006: General Belgrano se consagra campeón de la Liga Saenzpeñense de Fútbol al vencer 5 a 4 por penales a Sportivo Cultural, tras empatar en dos goles en el tiempo reglamentario. El equipo en la final formó así: Ricardo Aguilar; Marcelo Vega (Jorge Brítez), Ramiro Luque, Walter Riani y Fabián Gómez; Rafael Godoy (David Gómez), Daniel Saravia, Neri Gómez y Leonardo Lahorca; Miguel Coronel y Hugo Blanco. D.T. / Carlos Vega.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar

* www.comodoro.gov.ar