15 DE DICIEMBRE DE…

  • Día del Esperanto. El Día del Esperanto (Zamenhofa Tago en la lengua propia) se celebra internacionalmente el 15 de diciembre, en conmemoración de la fecha del nacimiento de L. L. Zamenhof  (1859-1917), iniciador del Esperanto, por lo que también recibe en ocasiones el nombre de Día de Zamenhof’, y constituye la conmemoración más ampliamente celebrada en la cultura esperantista. En ese día los esperantistas de todo el mundo organizan encuentros para festejar la ocasión. El ideario del Esperanto y la proximidad de este día con las Navidades, propician que los asistentes intercambien regalos (preferiblemente libros escritos en Esperanto) y felicitaciones. Es frecuente que durante estos encuentros se celebren también conferencias y charlas sobre L. L. Zamenhof.
        La tradición se originó en los años 20 del pasado siglo, cuando, conforme a la propuesta de diversos             intelectuales y activistas (entre ellos Julio Baghy y Nikolao Nekrasov), el 15 de diciembre fue adoptado        como día de celebración por la comunidad esperantista. Originalmente se celebraba como exaltación de        la cultura en esperanto, y especialmente de su literatura, y por esta razón aun hoy se le conoce también          dentro del mundo esperantista como Día del Libro en Esperanto (Tago de la esperanto-libro). De este           modo se anima a los grupos locales que organicen encuentros durante ese día, a que añadan reseñas de         libros o lecturas de poemas al programa, y a anunciar las novedades editoriales.
  • Día del Camionero. En el año 1965 se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, que agrupa a todos los gremios del país. Años más tarde, la lucha fue unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores del país y tener un único convenio colectivo de trabajo, hecho que la Federación Nacional logró el 15 de diciembre del año 1967. El Sindicato de Camioneros fue creado en el año 1943, más precisamente el 16 de marzo, realizándose a partir de dicha fecha un trabajo constante en la defensa de las condiciones laborales y en la reivindicación de los salarios a los trabajadores camioneros. Con fecha 28 de julio de 1955 se obtiene, a través de la Resolución Nº 144 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación la personería gremial que lleva el Nº 299. En la década del ’60 con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, se trabajó conjuntamente con los gremios de las provincias en la idea de constituir una entidad de segundo grado que agrupara a todos los gremios de camioneros del país. Este trabajo dio su fruto en el año 1965 con la creación de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, que agrupa a todos los gremios del país. Años más tarde la lucha en conjunto fue unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores del país y tener un único convenio colectivo de trabajo, hecho que la Federación Nacional de Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas logra el 15 de diciembre del año 1967 con la celebración del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 6/67. “El mensaje para esta fecha a todos los camioneros es que pasen un feliz día y que el gremio siempre está para construir. Cada uno hoy tiene más que nada la dignidad de su trabajo y el reconocimiento de parte de toda la sociedad argentina”, expresó el titular de la seccional San Nicolás del Sindicato de Choferes de Camiones, Julio Cabaleyro. 
  •    Creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) fue una comisión asesora creada por el presidente de la Argentina Dr. Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 firmó el Decreto 187/83  con el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos durante el período del Terrorismo de Estado (sucedidos entre 1976 y 1983), llevadas a cabo por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. La comisión no fue instituida para juzgar, sino para indagar sobre la suerte corrida por los desaparecidos; recibió varios miles de declaraciones y testimonios y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país. Fue conformada con personalidades reconocidas y respetadas del país, de distintos ámbitos del conocimiento, algunos de sus miembros fueron:
o   Ernesto Sabato (1911-2011), Presidente de la comisión elegido por el resto de sus miembros,
o         Ricardo Colombres (1921-1998),
o   René Favaloro (1923-2000), renunció en desacuerdo a que la comisión no estuviese facultada a investigar los crímenes de la Triple A.,
o       Eduardo Rabossi (1930-2005), activo militante de los derechos humanos,
o       Magdalena Ruiz Guiñazú (1935-), periodista radial.

37: Nace en Antium el emperador romano Nerón.
1810:   El mariscal de campo Vicente Nieto, el capitán de navío y brigadier José de Córdoba y Rojas y Francisco de Paula Sanz, intendente de Potosí, fueron fusilados en la Plaza Mayor de Potosí por orden del doctor Juan José Castelli, representante de la Junta de Gobierno de Buenos Aires.
1853:   Nace Ezequiel Ramos Mejía. Fue ministro de Agricultura durante las presidencias del general Julio A. Roca y del doctor José Figueroa Alcorta. Fue también ministro de Obras Públicas en dos oportunidades. En 1933 fue designado embajador en Italia. Fue director del Banco Hipotecario Nacional y de los ferrocarriles de Entre Ríos y del Nordeste Argentino. Murió el 7 de noviembre de 1935.
1908:   Muere en Buenos Aires el general Manuel J. Campos. Participó en la denominada "campaña al desierto" para eliminar al indio y fue jefe del movimiento revolucionario conocido como Revolución del Parque, que estalló el 26 de julio de 1890, contra el presidente Miguel Juárez Celman. Había nacido en Buenos Aires el 22 de abril de 1847.
1915:   Aparece en Buenos Aires el vespertino La Época, periódico radical dirigido por José Luis Cantilo.
1983:   El presidente Raúl Alfonsín aprueba el decreto 187, que estableció la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de la Argentina (CONADEP), con el fin de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.
1995:   Los Estados miembros de la Unión Europea acuerdan en Madrid la creación de una moneda única, el euro.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar

* www.comodoro.gov.ar