8 DE OCTUBRE

 

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA NACIONAL DEL ESTUDIANTE SOLIDARIO

El Día Nacional del Estudiante Solidario, se conmemora el 8 de octubre, en reconocimiento a la labor solidaria que diariamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos.

Tiene como motivo, además, homenajear a los nueve alumnos, y la docente de la Escuela ECOS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que perdieron la vida en un accidente, cuando regresaban de realizar una actividad solidaria en la Escuela N° 375 de El Paraisal, en la provincia de Chaco.

Desde el día del accidente, los padres, familiares y amigos de las víctimas, decidieron redactar un petitorio para reclamar a los gobernantes que la Seguridad Vial sea Política de Estado, para evitar en la medida de lo posible, que algo así vuelva a suceder.

 

SOLIDARIDAD que implica respetar la realidad del otro, sus costumbres y su cultura. SOLIDARIDAD que no espera nada a cambio. 

SOLIDARIDAD de saber que siempre algo uno tiene para dar

 (Fragmento extraído de la Carta leída por los padres de la Tragedia de Santa Fe en el Ministerio de Educación por el día del Estudiante solidario del año 2007).

 

DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL ARGENTINO

Todos los 8 de octubre celebramos el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Pero, ¿por qué motivo? La iniciativa surgió en 1990, cuando el Poder Ejecutivo Nacional  establece por decreto N° 2033/1990 publicado en el Boletín Oficial del 4-10-90, con el objetivo de impulsar la reflexión y el interés de la sociedad en su preservación, declaró el 8 de octubre como Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Algunos años más tarde, los ministros de Cultura del Mercosur imitaron la iniciativa argentina y declararon el 17 de septiembre como Día del Patrimonio Cultural de los países miembro.

¿Qué características debe cumplir un bien para ser considerado patrimonio cultural o natural?

En primer lugar, se debe analizar el grado de significación que tienen en valores históricos, sociales y testimoniales, artísticos, arquitectónicos o de significación urbana o ambiental. En cuanto al patrimonio cultural, no solo son considerados bienes materiales como edificios, documentos, obras de arte, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas, sino que cada vez más se orienta el trabajo hacia la conservación del patrimonio inmaterial. Esto es: tradiciones, historias, relatos de transmisión oral, recetas y conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación.

Es decir, que se considera patrimonio cultural a todo lo que tenga un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

El patrimonio natural, por su parte, comprende aquellos monumentos naturales integrados por formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico, como son las formaciones geológicas y las zonas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, es decir, aquellas que sean relevantes para las ciencias, la conservación o la belleza natural.

El objetivo de que un bien o lugar se declare patrimonio cultural o natural es atesorar, guardar, custodiar y cuidar de estos elementos, tradiciones o paisajes que forman parte de la cultura y la identidad de un pueblo.

 

EN EL CHACO

Patrimonio Histórico Cultural y Natural de la Provincia del Chaco

LEY N°5556

RESISTENCIA, 18 de Mayo de 2005

Boletín Oficial, 17 de Junio de 2005

Vigente, de alcance general

OBJETO

Art. 1: Establécese el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Cultural y Natural de la Provincia. Toda normativa que se dicte en el ámbito provincial referida a esta materia, deberá ajustarse a esta ley.

En la provincia del Chaco la entidad encargada del resguardo de nuestro patrimonio es la Comisión provincial para la protección del patrimonio cultural y natural, creada por ley 4076 de 1994, y entre otros bienes, dicho patrimonio está constituido por:

  • Banco Hipotecario Nacional (J. B. Justo y Av. Alberdi- Rcia)
  • Casa del Dr. Augusto Schulz. Colonia Benítez,
  • Casa Lagerheim. (Marcelo T. de Alvear 32 – Rcia.)
  • Chalet Perrando. (Av. Sarmiento y Ayacucho- Rcia.)
  • Club Social de Resistencia. (Av. Alberdi y Obligado)
  • Edificio de la Escuela Nº 6. Puerto Vicentini
  • Edificio de la ex Escuela de Comercio (Obligado y R.S.Peña – Rcia.)
  • Edificio de Escuelas Normal, Nº 41 y Nº 45 – (Córdoba y L. y Planes- Rcia)
  • Escuela Nº 1 “Benjamín Zorrilla” (Santa M. de Oro y 25 de Mayo – Rcia.)
  • Escuela Nº 2 “Raúl Basilio Díaz” (Ameghino y San Martín- Rcia.)
  • Escuela Nº 8 - Puerto Bastiani
  • Escuela Nº 9 - Laguna Limpia
  • Escuela Normal Sarmiento (Dónovan 425 – Rcia.)
  • Estación del Ferrocarril de Villa Ángela.
  • Fábricas de tanino: Fontana, Villa Jalón y Villa Ángela
  • Fogón de los Arrieros (Brown 355 – Rcia.)
  • Hospital “Dr. Julio C. Perrando”
  • Iglesia Catedral de Resistencia
  • Ingenio Azucarero “Las Palmas del Chaco Austral”
  • Jardín de Infantes Nº 1 “Merceditas de San Martín” (Echeverría y Molina, Rcia.)
  • San Buenaventura del Monte Alto. Ciudad de “Presidencia Roca”
  • Museo Policial (Julio A. Roca 233, Rcia.)
  • N’VIKE - Violín Toba Sitio Histórico,
  • Casa y Museo “Luis Geraldi” (Santa Fe 3100 – Rcia.)
  • Parque Nacional Chaco

Algunos exponentes del patrimonio cultural de la Argentina:

ü  Cueva de las Manos. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999. Un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra al oeste de la provincia de Santa Cruz

ü  Quebrada de Humahuaca. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003. Es un profundo y angosto surco situado en la provincia de Jujuy. Está recorrida por el río Grande, subafluente del río Paraguay. Pertenece a la subregión de la Cordillera Oriental.

ü  Estancias Jesuíticas. Declaradas Patrimonio de la Humanidad en el 2000. Las Estancias Jesuíticas fueron antiguos establecimientos agropecuarios diseñados y administrados por los “Padres” de dicha orden, ubicados en la provincia de Córdoba, más precisamente en Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia, La Candelaria y San Ignacio.

ü  Casa Curutchet. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2016. Es una vivienda diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier y construida en la ciudad de La Plata (avenida 53 Nº 320, entre 1 y 2) entre los años 1949 y 1953.

Algunos exponentes del patrimonio natural:

·       Cataratas del Iguazú. Declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1984.

·       Parque Nacional Talampaya.  Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en el 2000.

·       Parque Nacional Los Alerces. Patrimonio Natural de la Humanidad desde 2017.

·       Parque Nacional Los Glaciares.  Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981.

·       Península Valdés. Es Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1999.

DÍA DEL TRABAJADOR RURAL

El Día del Trabajador Rural es celebrado cada 8 de octubre para conmemorar y ensalzar el trabajo que realizan miles de personas para producir alimentos y abastecer de este modo a la población.

El origen de la fiesta del trabajador rural se encuentra en el recuerdo del Presidente Domingo Perón en recuerdo de su nacimiento. Domingo Perón tuvo un papel muy importante ya que fue el impulsor del Estatuto del Peón Rural para garantizar sus derechos.

La primera reseña que tenemos de la celebración de este día, data del año 1974 siendo derogado en la dictadura militar.

Desde el año 2004 y gracias a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) se viene celebrando el Día del Trabajador Rural.

La resolución 7/2004 de la CNTA (Comisión Nacional del Trabajo Agrario) expone en su artículo 1º la declaración del día 8 de octubre como el Día del Trabajador Rural en el ámbito del Régimen Nacional del Trabajo Agrario anexo a la Ley Nº 22.248.

CHACO

1773

Fundación del pueblo Fernando de las Garzas, en la provincia de Corrientes, a cargo de fray Pablo Carballo, destinado a radicar Las familias abiponas que habían decidido abandonar la reducción de San Fernando del Río Negro. Actualmente es un paraje en cercanías de la ciudad de Bella Vista.

1911

El Club Atlético Sarmiento festeja el primer año recién en esta fecha (fundado el 24 de setiembre de 1910), en el “Teatro Edén” que funciona en el Hotel D’Europe, centro de las

reuniones sociales, con un lleno completo de familias y público. Se nombran “socios consejeros” los señores Lynch, Pedro Storm, Alejandro Portela, doctor Pessagno, Emilio Urtizberea, Bertoldi, el gobernador Anarcasis Lanús, Retolaza, Ramos, doctor Navarro, doctor Posse, Espinosa, doctor Caribo y el doctor Eleodoro Arbo.

1913

Fallece en Paris, a la edad de 82 años, el coronel Lucio Victor Mansilla, ex-gobernador del Chaco.

1949

En un trágico operativo policial en cercanías del Destacamento Policial del Lote 43, zona rural al sur de Quitilipi, en muere en cumplimiento de su deber el Sargento de la Policial del Chaco agente Ramón Acosta.

1959

Se inicia en Juventud Agraria Cooperativista de Charata el tercer campeonato provincial de básquetbol. Resistencia se clasificó campeón y también participan las asociaciones de Villa Ángela, General San Martín, Las Palmas, Regional Plaza, Noroeste, Charata, Quitilipi y Sáenz Peña.

1983

La Liga Saenzpeñense de Fútbol decide en reunión extraordinaria borrar de sus registros a todos los árbitros y abrir inscripción para nuevos postulantes. El conflicto tuvo supunto de máxima tensión, cuando los árbitros decidieron no dirigir para celebrar el Día del Árbitro, pero las motivaciones habrían sido otras.

1988

Nace la Agrupación Chaqueña de Veteranos de Rugby Dorado´s por la inquietud de Hugo Trejo y Miguel Rosica, que agrupa a los veteranos de los distintos clubes y participan de torneos y encuentros de confraternidad en distintos puntos del país.

1988

Se inicia en Resistencia el 1º Congreso Provincial de Dirigentes Deportivos, promovido por dirigentes locales y con el aval de instituciones de todo el Chaco. Se desarrolla durante tres días. La comisión organizativa fue presidida por el doctor Alberto Tomassone.

1988

El Club Ciclista Fermín Hidalgo organiza la octava edición de la Vuelta del Chaco. El recorrido fue de 462kilómetros con tramos de tierra. Ganaron Julio Velázquez en primera, Ricardo Schrock en veteranos, ambos de Buenos Aires y endamas la rosarina Gabriela Tortajada.

2006

Matías Borchichi, retiene el título de la Monomarca 128 de la APAC, seguido por Martín Criado. En el Zonal, Rody Corredera se consagró en la Clase B.

2009

Las hermanas Paola y Yanina Benavídez –en 48 y 51 kg respectivamente– ganaron la final del Panamericano Femenino Amateur disputado en Guayaquil, Ecuador. Paola, que fue elegida como la mejor boxeadora del torneo, superó por 12-3 a la brasileña Thais Silva y Yanina por 10-6 a la canadiense Amanda Bujold.

NACIONALES

1812

Un movimiento encabezado por José de San Martín y Carlos María de Alvear depone al Primer Triunvirato y promovido por Bernardo de Monteagudo. Los nuevos triunviros serían Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte.

1814

Se crea un nuevo Estado con el nombre de Provincia de Tucumán compuesto por los territorios de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, desmembrando a la provincia de Salta.

1814

Las ciudades de Salta, Jujuy, Orán Tarija y Santa María se constituyen en un estado denominado Provincia de Salta, reduciéndose su territorio que desde 1789 comprendía a Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Nueva Orán y La Puna.

1821

Nace en Buenos Aires Pedro Echagüe. Peleó en las guerras civiles del lado unitario. Fue edecán del general Gregorio Aráoz de La Madrid. Luchó contra el Chacho Peñaloza y fue ministro de gobierno de Manuel Bustos, gobernador de La Rioja. Murió en San Juan el 5 de julio de 1889.

1821

El general José de San Martín dicta el «Estatuto Provisional» del Perú e instituye la Orden del Sol.

1860

Después de Provincias Unidas del Río de la Plata, se comenzó a usar la palabra “Argentina” que significa plata y la expresión se oficializa el 8 de octubre de 1860, bajo la presidencia de Santiago Derqui.

El presidente Derqui decretó, que por razones de uniformidad se usaría en todos los actos administrativos la denominación República Argentina y si bien la denominación consagrada por el uso ha sido esa, a partir de la reincorporación del Estado de Buenos Aires al resto de la Confederación, en 1859, el texto refundido y vigente de la Constitución, según la edición ordenada por el Congreso Nacional por la Ley 12.632 y publicada en 1942, conserva la de “Confederación Argentina”, por cuanto ésta nunca fue expresamente eliminada del texto legal.

1895 – nace Juan Domingo Perón

Nace en Lobos, Buenos Aires, el general Juan Domingo Perón. Fue tres veces presidente del país. Ocupó la Secretaría de Trabajo y Previsión. Fue ministro de Guerra y vicepresidente. Fue elegido presidente en 1946 y reelecto en 1951. Un golpe de estado en 1955 lo exilió en diferentes países. En 1973, tras el triunfo de Héctor Cámpora, regresó al país. Y poco después asumió la presidencia. Murió mientras ejercía las funciones presidenciales. Fue reemplazado por su mujer, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón. Murió en Buenos Aires el 1º de julio de 1974.

1898

Aparece en Buenos Aires la revista Caras y Caretas, fundada por José C. Álvarez, conocido como Fray Mocho.

Caras y caretas fue una revista que supo combinar el humor, la crítica y la seriedad intelectual. La publicación se destacaba por su llamativo diseño, donde abundaban dibujos de gran calidad, caricaturas y publicidades ingeniosas. Por la revista pasaron varios escritores y periodistas significativos. Los primeros números constaban de 24 páginas y el 25 por ciento de la publicación era ocupado por publicidad.

Caras y Caretas se autodefinió como "semanario festivo, literario, artístico y de actualidad". Aparecía los sábados y su redacción, dirección y administración se ubicaba en San Martín 284. Un dato por demás curioso: el precio de tapa comenzó siendo de 0,25 ctvs; a partir del número 13 bajó a 20 y así se mantuvo hasta 1939.La revista constaba de dos portadas. Ambas contenían ilustraciones sobre hechos de actualidad. La primera estaba impresa a color y la segunda, en blanco y negro.

Generalmente, estas portadas eran separadas por páginas que contenían noticias de índole internacional y culturales, además de la publicidad, que iba insertada -salvo en los últimos años- en las primeras y en las últimas páginas. Las portadas eran dibujadas por Cao o por Mayol, aunque a veces encontramos trabajos firmados por Zavattaro o Giménez.

La revista abordaba en cada edición una gran variedad de temas entre los que podemos citar: las campañas electorales, el proceso de modernización y reforma militar, la política impositiva, los presupuestos nacionales y hasta los problemas fronterizos con Chile.

El Fundador: Eustaquio Pellicer (1859-1937). Nació en Burgos, España. En 1886 llega al Río de la Plata donde trabaja en publicaciones como "La unión Gallega" y "Ferrocarril". Su humor mordaz y picaresco alcanzó notoriedad en las dos revistas que fundo: "Caras y caretas" y "PBT".

1913

Muere en París, Francia, el periodista, escritor, militar y diplomático Lucio V. Mansilla, hijo de Lucio N. Mansilla y sobrino de Juan Manuel de Rosas.  Peleó en la batalla de Cepeda. Más tarde se incorporó a la lucha en la guerra contra el Paraguay. Combatió en Tuyutí, en Boquerón y en Curupaytí. Participó en la toma de Humaitá y en la denominada “conquista del desierto”, luego de la cual escribió Una excursión a los indios ranqueles. Entre sus obras también figuran Los siete platos de arroz con leche, Retratos y recuerdos, Mis memorias y Rozas. Había nacido en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1831.

1927

Muere en París, Francia, Ricardo Güiraldes, autor de obras como Don Segundo Sombra, Raucho y Rosaura. Fue también uno de los fundadores de la revista Proa. Había nacido en Buenos Aires el 13 de febrero de 1886.

1927

Nace en Bahía Blanca, Buenos Aires, César Milstein, ganador del premio Nobel de Medicina en 1984 por su descubrimiento de las células monoclonales, que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer.

1929

Nace Manuel García Ferré, el creador de Anteojito y Larguirucho.

1935

Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias.

1944

El gobierno de Edelmiro Farrell, cuyo secretario de Trabajo era Juan Domingo Perón, sanciona mediante el decreto 28.169 el Estatuto del Peón de Campo, que señala el comienzo de la protección legal del trabajador rural. El estatuto establecía el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, protección médica y vacaciones pagas. El estatuto fue más tarde derogado, restituido y vuelto a derogar. En 2011, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se sancionó el nuevo estatuto mediante la ley 26.727.

1952

Muere en Buenos Aires el general Arturo Rawson. Fue embajador ante el gobierno del Brasil. Participó de la revolución del 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno del doctor Ramón S. Castillo. Fue elegido presidente provisional, pero no alcanzó a jurar el cargo. Había nacido en Santiago del Estero el 4 de junio de 1884.

 INTERNACIONALES

1582

En España, Italia, Polonia y Portugal, se saltea este día - entre el jueves 4 de octubre de 1582 y el viernes 15 de octubre- debido a la implementación del calendario gregoriano.

1600

En San Marino se adopta la primera constitución escrita.

1814

Comienza el congreso de Viena para reconstruir las fronteras de Europa, tras las conquistas de Napoleón.

1851

En el Río de la Plata se da por terminada la Guerra Grande, un conflicto que duró casi 12 años e involucró a las facciones políticas uruguayas blancos (liderados por Manuel Oribe) y colorados (liderados por Fructuoso Rivera). También contó con la intervención de las facciones políticas de Argentina, los federales liderados por Juan Manuel de Rosas en apoyo a los blancos uruguayos, y los unitarios en apoyo a los colorados, además de la participación del Imperio del BrasilGran Bretaña y Francia, así como fuerzas mercenarias españolas e italianas. El tratado estableció: «No habrá vencedores ni vencidos».