20 DE OCTUBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA DE LA PEDIATRÍA

Se conmemora en esta fecha porque el 20 de octubre de 1911 se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que es una de las instituciones científicas más antiguas del país y agrupa a los médicos pediatras.

Desde 1973, año en que se oficializó durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en la Argentina, todos los 20 de octubre se conmemora el Día Nacional del Pediatra.

La labor de los profesionales pediatras incluye la prevención en el niño sano, y su diagnóstico y tratamiento en la enfermedad.

Antiguamente, la pediatría no existía como una disciplina, quienes se ocupaban y tenían la responsabilidad de la salud de los niños eran las madres y las llamadas "comadronas".

Sería recién a partir del siglo XV que comenzarían a considerarse las enfermedades de los niños como una especialidad que daría origen a la pediatría.

La denominación pediatría proviene de la palabra "paidos" que quiere decir niño en griego e "iatrea" que se refiere a curación en la misma lengua.

La pediatría abarca la atención desde los bebés recién nacidos hasta la mayoría de edad, en la que se distinguen los siguientes períodos: Recién nacido, Lactante, Preescolar, Escolar y Adolescente.

 


DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS

El 20 de octubre de 1996, la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña, lanzó una campaña destinada a prevenir la enfermedad y a concienciar a la población sobre su diagnóstico y tratamiento. De esta formase dio inicio al Día Mundial de la Osteoporosis.

Desde el año 1997 la campaña de lucha contra la enfermedad ha estado en manos de la Fundación Internacional de Osteoporosis o IOF por sus siglas en inglés. A partir del año 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha participado como co-sponsor en las distintas campañas.

¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad ósea que reduce la calidad y densidad de los huesos. Cuando estos se vuelven más frágiles y porosos el riesgo de fracturarse aumenta. Como la pérdida del hueso va ocurriendo lenta y progresivamente, es muy frecuente que los afectados no se den cuenta hasta que tienen una fractura.

Se calcula que uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres mayores de 50 años son propensos a tener una fractura osteoporótica. Las más comunes ocurren en la columna vertebral, la muñeca y la cadera. Pueden ser mortales o causar discapacidad a largo plazo. Sin embargo, hoy en día esta enfermedad puede prevenirse, diagnosticarse y controlarse.

DÍA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 20 de octubre como la fecha para celebrar el Día Mundial de la Estadística. Dicha celebración se realiza cada cinco años. La razón de este día se centra en la importancia de las estadísticas en la toma de decisiones comunitarias, empresariales y gubernamentales.

Durante el año 2010 fue celebrado por primera vez, realizándose actividades a nivel mundial y en las que estuvieron involucrados más de 130 Estados miembros, así como numerosas organizaciones internacionales.

La segunda celebración ocurrió en el año 2015, año que coincidió con el bicentenario del nacimiento de George Boole, cuyos estudios hicieron posible el fundamento de la informática actual.

En 2020 se celebra la tercera edición del Día Mundial de la Estadística, poniendo el foco en los datos confiables y autorizados.

Las estadísticas nos permiten reunir y clasificar información de aquellos hechos constantes o con características comunes necesarios para llegar a conclusiones y tomar decisiones. Es decir, a través de datos numéricos podemos observar aquellas situaciones que nos afectan o que nos benefician a la comunidad, país o al mundo: Población, vivienda, salud, educación, vías, etc.

Para poder lograr el desarrollo económico y social, es necesario contar con datos y análisis relativos a pobreza, enfermedades, poblaciones vulnerables, educación, salud hospitalaria y todo cuanto nos rodea. Porque de allí se desprenden los programas, presupuestos y decisiones políticas destinados a mejorar la situación y garantizar mejores niveles de vida.

DÍA INTERNACIONAL DEL CHEF

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Internacional del Chef, una fecha que instauró la Asociación Mundial Culinaria, para rendir homenaje a todos los encargados de crear los platos más exquisitos del mundo.

La palabra chef viene del francés y significa jefe de cocina. El chef no es solo la persona encargada de dirigir la cocina de un restaurante, también es el encargado de educar el paladar de sus ayudantes y enseñarles a elaborar platos magistrales con su toque personal.

DÍA INTERNACIONAL DEL CONTROLADOR AÉREO

El Día Internacional del Controlador Aéreo surgió como fecha aniversario de la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA), que se constituyó el 20 de octubre de 1961.

En ese momento, el trasporte aéreo requería mayor seguridad y regulación, porque ya había sido aceptado por el mundo como una forma rápida y económica de viajar.

Desde ese tiempo a esta parte, son muchos los cambios que ha sufrido la profesión de controlador aéreo, pero uno de las más alarmantes es que ha disminuido el número de controladores aéreos en el mundo. Los controladores han manifestado desde el año 2010 una sobrecarga de trabajo y falta de personal de control aéreo en las diferentes pistas aéreas del mundo.

Realmente un controlador aéreo pasa por diferentes posiciones o actividades a lo largo de su vida profesional, pero en general existen tres zonas de trabajo.

La primera sería la pista. Aquí vemos a los controladores que salen con unas linternas o barras iluminadas a dirigir desde el suelo el aterrizaje de un avión.

También vemos aquellos que se encargan del remolque del avión hasta el hangar y de hacer llegar hasta los pasajeros la escalera de desembarco.

Por otra parte, existen los controladores aéreos de la torre de control. Ellos tienen la visión general de toda la pista y son los encargados de autorizar el aterrizaje y despegue de cada vuelo, designar la pista y comunicarse con los pilotos para asegurarse de que todos los pasajeros ya se encuentran a bordo.

El último puesto es controladores de radar, estas personas no ven los aviones en vivo, pero si los detectan por medio de un radar. Son los encargados de disponer la ruta de vuelo y evitar que los aviones colisionen unos con otros. El controlador de radar asigna un nivel de vuelo o altura a cada nave, además están autorizados a desviar la ruta de un vuelo si las condiciones climáticas no son favorables y guían a los pilotos al momento de aterrizar.

CHACO

1901

Se funda en Resistencia la biblioteca escolar "Zorrilla", dependiente del establecimiento escolar del mismo nombre. Ejercía entonces la dirección de la Escuela don Domingo Mantovani.

1940

En la iglesia Catedral de Resistencia se consagra como obispo diocesano del Chaco y Formosa, monseñor Nicolás De Carlo.

 

1954

Se larga desde Resistencia la Tercera Etapa del Gran Premio Automovilístico Argentino entre la capital del Chaco y Santiago del Estero.

1958

Nace en Saladas, Corrientes, José Luis Cubilla, desarrollado boxísticamente en el Chaco. Ganó 9 pelea (5KO), perdió 14 (6 KO) y empató 6. Falleció muy joven tras un accidente.

1974

Se realizan por primera vez comicios en las comunidades indígenas dependientes de la Dirección Provincial del Aborigen, para elegir comisiones que administren las colonias con carácter autónomo.

1984

Carolina Gutiérrez bate el récord provincial menores juveniles y mayores de 200 metros llanos con 27”05/10, en la pista del CEF Nº 1.

1997

Fallece Alberto “Toto” Torresagasti, nació en Puerto Tirol el 8 de setiembre de 1922. Fue director de escuela e intendente de esa localidad desde 1946 hasta 1953, y posteriormente comisionado municipal en Resistencia.

En 1962 fue electo diputado nacional, pero no pudo asumir el cargo como consecuencia del golpe de Estado. En 1963 resultó electo otra vez como diputado provincial, y ejerció la función de presidente de la Legislatura del Chaco hasta 1966, año en que la vida democrática del país fue interrumpida por la dictadura.

Entre 1973 y 1976 se desempeñó como vicegobernador del mandato de Deolindo Felipe Bittel, y entre 1983 y 1987 como compañero de fórmula del gobernador Florencio Tenev.

En 1988 fue electo nuevamente para la diputación provincial y cumplió su mandato desde la titularidad del Poder Legislativo. La muerte lo sorprendió el 20 de octubre de 1997.

2006

Carlos Varese se consagra campeón panamericano en persecución de pista categoría.

Máster A 1, evento disputado en Mar del Plata. El pedalista integró la selección argentina de ciclismo y logró además un subcampeonato en 4000 metros con su equipo y dos cuartos lugares en scratch y vuelta puntuable.

NACIONALES

1714

Muere Alonso de Arce y Soria, gobernador de Buenos Aires.

1783

Tomás de Rocamora funda la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos.

1811

Se celebra el Tratado de Pacificación entre el Gobierno de Buenos Aires y el virrey de Elío, que ocupaba Montevideo al frente de las fuerzas españolas.

1821

Muere Félix de Azara. Escritor y naturalista, había nacido en España en 1746. Fue enviado por la corona española para estudiar los límites con Portugal. Realizó numerosos estudios en el territorio. Entre sus escritos se encuentran Descripción e Historia del Paraguay y del Río de la Plata, Viaje a la América Meridional y Geografía física y esférica del Paraguay. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de principios del siglo XIX.

1840

El general Juan Galo de Lavalle es derrotado en el combate de Paso de Miura por las fuerzas del general Ángel Pacheco.

1841

El coronel Fernando Rojas es decapitado en Mendoza. Peleó durante las invasiones inglesas. Participó del sitio a Montevideo y en la toma de esta ciudad. Más tarde peleó contra el imperio del Brasil. Partidario de las ideas unitarias, se vio obligado a emigrar tras la caída del general Juan Galo de Lavalle. Peleó en Quebracho Herrado y más tarde en la batalla de Rodeo del Medio, el 24 de septiembre de 1841, pero cayó preso en manos de los federales y fue decapitado.

1906

Llegan a la Capital Federal los restos del general Juan Guadalberto Gregorio de Las Heras. Había muerto en Santiago, Chile el 6 de febrero de 1866. Sus restos descansan en la Catedral, al lado de los del general José de San Martín.

1976

En Buenos Aires, Diego Maradona hace su debut como futbolista profesional con el club Argentinos Juniors.

2010

Muere asesinado Mariano Ferreyra, dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires y militante del Partido Obrero. Recibió un disparo en el pecho mientras participaba de una manifestación en Barracas en protesta por la precarización laboral de los trabajadores ferroviarios. Varios miembros de la Unión Ferroviaria y de la policía fueron condenados por el crimen.

INTERNACIONALES

1548

Alonso de Mendoza funda la ciudad de La Paz, en Bolivia.

1883

En Lima (Perú) se firma el Tratado de Ancón, que restablece la paz entre Chile y Perú; finaliza la participación peruana en la Guerra del Pacífico. Perú cede a Chile el departamento de Tarapacá (hoy Región de Tarapacá) entre el signante peruano Iglesias y Andrés Avelino Cáceres.

1904

En Santiago de Chile se firma el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia que fija un límite definitivo entre ambos países, establece la construcción del ferrocarril Arica-La Paz por parte de Chile, además de una serie de beneficios para Bolivia en los puertos chilenos.

1975

Comienza la marcha verde sobre el Sáhara para forzar el abandono de las posiciones españolas.