19 DE OCTUBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

 

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos.

El cáncer de mama o seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno.

Este tumor puede ser de dos tipos:

·       Carcinoma ductal in situ: Es el que se desarrolla dentro de los ductos del seno, hablamos obviamente de los conductos que sirven para trasportar la leche cuando la mujer ha dado a luz.

·       Carcinoma lobulillar in situ: Aquí el tumor ocurre en un lobulillo del seno (Lugar donde se produce la leche materna). Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que las mujeres que lo han desarrollado tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis, es decir, que el cáncer se extienda por el cuerpo.




Síntomas más frecuentes del cáncer de mama

Existen varios síntomas asociados al cáncer de mama. La mala noticia, es que cuando una de estas señales aparece, ya el cáncer este algo avanzado en el cuerpo del paciente. Los principales síntomas son los siguientes:

ü  Bulto o nódulo en la mama. Este sería el tumor o malformación celular.

ü  Un gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.

ü  Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.

ü  Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.

ü  Formación de depresión o arrugas en la piel.

ü  Secreciones por el pezón.

ü  Descamación del seno.

ü  Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.

ü  Pérdida de peso.

ü  Hinchazón en los brazos (Este es un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno).

Asociaciones y colectivos de todo el mundo celebran este día con el símbolo de un lazo de color rosa, realizando actividades de todo tipo con el objetivo de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer.

CHACO

1954

Por decreto del gobernador Gallardo se otorga un préstamo de 3 millones a la Confederación General del Trabajo para la adquisición del diario "El Territorio", por intermedio de la empresa EPPSA, constituida seis días antes con esta finalidad, sin capital inicial concreto.

1958

El Club América, de General San Martín, se clasifica campeón de la temporada de la Liga Regional del Norte.

2006

El ciclista quitilipense Carlos Varese logra el título de Campeón Panamericano de Ciclismo en Pista en el velódromo “Julio Polet” de la ciudad de Mar Del Plata, en la especialidad Persecución Individual. A día siguiente logra con el equipo nacional la medalla de plata por equipos. Cosecha así dos medallas en el torneo continental.

2008

Se habilita el moto kartódromo de Las Breñas,con una extensión de 720 metros, ubicado a la vera de la ruta89 a la altura de la calle Urquiza. El jovencito Giorgio Carrara fue el ganador de la jornada.

2009

Mauro Morínigo consigue el oro en salto triple, mientras y Guido Conti presea plata en garrocha, durante el 43º Campeonato Nacional de Menores disputado el pasado fin de semana en Córdoba. Ambos atletas del Club José María Paz de Resistencia. Morínigo (17 años) hizo 13,30 metros en Salto Triple Menores y Guido Conti (16 años) saltó 3,90 metros en salto con garrocha.

NACIONALES

1835

Nace en Buenos Aires Manuel Quintana. Abogado, fue diputado de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, senador y diputado nacional. Fue ministro plenipotenciario en el Congreso Americano que se reunió en Washington en 1889. En 1904 asumió la presidencia d

1836

Muere en San Juan fray Justo Santa María de Oro, defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo.

1838

En la noche del 19 al 20 de octubre, muere Encarnación Ezcurra, la mujer del entonces gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.

1876

Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se promulga la Ley 817 de Inmigración y Colonización, conocida como Ley Avellaneda. En pocos años, se duplicaría el flujo inmigratorio.

1840

Las fuerzas federales comandadas por el teniente coronel Jacinto Andrade derrotan en Coronda a las fuerzas unitarias comandadas por Ciriaco Yascas.

1887

Se funda la ciudad de Marcos Juárez, en Córdoba.

1914

Muere en la capital federal el teniente general Julio Argentino Roca. Fue dos veces presidente del país. Peleó en la guerra civil entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, del lado de esta última. Más tarde participó en la guerra contra el Paraguay y condujo la denominada «campaña al desierto». Fue ministro de Guerra y Marina, y senador nacional. Había nacido en Tucumán el 17 de julio de 1843.

1928

Nace el personaje de historieta Patoruzú, cacique tehuelche obra de Dante Quinterno.

1975

Muere en Buenos Aires el dramaturgo, compositor y autor de canciones populares Cátulo Castillo. Nació el 6 de agosto de 1906

1976

Muere en la cárcel de Devoto Mario Abel Amaya, diputado radical por Chubut hasta el golpe de Estado de 1976. Fue secuestrado por miembros del V Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca el 17 de agosto de 1976 y murió como consecuencia de las torturas a las que fue sometido.

INTERNACIONALES

1899

Nace en Guatemala el poeta, periodista y dramaturgo Miguel Ángel Asturias, destacado escritor de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Entre sus obras se destacan El espejo de Lida Sal, El señor presidente, Leyendas de Guatemala, Hombres de maíz, Los ojos de los enterrados, La audiencia de los confines y Clarivigilia primaveral. En 1967 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Murió en Madrid el 9 de junio de 1974.

1913

Nace Vinicius de Moraes, compositor brasileño y autor de la famosa canción de bossa nova Garota de Ipanema. Murió el 9 de julio de 1980, en Río de Janeiro.

1970

Muere en México Lázaro Cárdenas, presidente de México entre 1934 y 1940.