2 DE OCTUBRE

Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  2 DE OCTUBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA

Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2007, en conmemoración del nacimiento de Mahatma Gandhi, que luchó en favor de una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

Mahatma Gandhi, que en indio significa “alma grande”, nació en la ciudad de Porbandar, en la India británica. Abogado y político, dirigió a la India hacia su independencia rechazando la violencia, incluso bajo durísimas condiciones y retos aparentemente infranqueables.

Gandhi se ha convertido en fuente de inspiración de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social. El recuerdo de su legado es una gran ocasión para diseminar su mensaje.

¿Qué es el principio de No Violencia?

También conocido como la resistencia no violenta, este principio rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

Esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.


¿Qué es una cultura de paz?

Es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en:

• El respeto a la vida, el fin de la violencia, la promoción y práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.

• El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

• El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.

• El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información.

• La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones.

En nuestro país, en homenaje a este líder independentista, se sancionó la Ley N° 27.092 que declara al 02 de octubre como Día Nacional de la No Violencia y promueve la implementación de actividades tendientes a difundir entre niños, niñas y adolescentes el conocimiento y significado de la conmemoración.

Dentro del Plan Nacional de Derechos Humanos (2017-2020) se ha establecido como uno de los objetivos estratégicos del Eje N° 2 de Seguridad Pública, No Violencia y Acceso a la Justicia la promoción de la adhesión de las 24 jurisdicciones provinciales a la Ley N° 27.092.

 DÍA DEL ESCRIBANO


Se celebra el 2 de octubre en nuestro país el “Día del Escribano”, conjuntamente con el “Día del Notariado Latino”.

El notariado es un gremio que tiene reconocimiento internacional desde hace 59 años, cuando en 1948 se fundó la Unión internacional del Notariado Latino.

La Unión se fundó el día 2 de octubre de 1948. Por esta razón, ese día ha sido designado como “Día del Notariado Latino”, y en la Argentina se celebra el “Día del Escribano”. La Unión Internacional del Notariado Latino es una organización no gubernamental (ONG), formada por las asociaciones profesionales de notarios de 71 países en cinco continentes, cuyos sistemas notariales son de tipo latino, fundado en el derecho romano-germánico.

El día 2 de octubre de 1948, en Buenos Aires, Argentina, a iniciativa del notario José Adrián Negri, en ocasión de celebrarse el Primer Congreso Internacional del Notariado Latino, se gestó la idea de formar una unión de notariados, con principios comunes. Es por ello que esa fecha quedó establecida estatutariamente para evocar la fundación de la UINL (Unión Internacional del Notariado Latino).

La Unión tiene por objetivo la promoción, coordinación y el desarrollo de la actividad del notariado en el ámbito internacional, con el fin de mantener la integridad e independencia de los notarios como profesionales del Derecho.

DÍA NACIONAL DEL RECOLECTOR DE RESIDUOS


El día 18 de junio de 1997, la Legislatura nacional sancionó la Ley 24.854, la que declara el día 2 de octubre de cada año como el “Día Nacional del Recolector de Residuos”, dicha Ley fue publicada en el Boletín Oficial del 23 de Julio de 1997.

Este día ha pasado de generación a generación, para que un día del año se premie el esfuerzo de personas que dignamente realizan una importante tarea social.

 

DÍA DEL TRABAJADOR DE EDIFICIOS

Se celebra en esta fecha en recuerdo de la creación del sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta el 2 de octubre de 1942, antecesor del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

 

A comienzos de 1940 la ciudad de Buenos Aires con una población cercana a los 3 millones de personas, se consolidaba como la gran metrópolis de América del Sur. Ya en aquel entonces se calculaba en más de 35 mil casas de departamentos que se distribuían en su territorio. En estas viviendas surgió una nueva clase de trabajador: el encargado de edificios. Convencidos de que las tareas que realizaban los trabajadores de casas de renta no podían calificarse de servicio doméstico, un grupo disidente del Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares, que los agrupaba y entre quienes se encontraba Jesús Santa María, impulsó la creación de un sindicato profesional específico. Así, el 2 de octubre de 1942 nacía el Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta.

Ya a partir de 1949 que, con la entrada en vigencia de la ley 13512/48 de Propiedad Horizontal, se permitió la venta y propiedad de las unidades de un mismo edificio en forma individual, dando vida a una nueva instancia patronal para el sector: el consorcio de propietarios. Años después, el 6 de mayo de 1959 una Asamblea Extraordinaria resolvió que el nombre del gremio sería a partir de entonces Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

CHACO

1929

Aparece en Resistencia “Estampa Chaqueña”, semanario para Chaco y Formosa, primera revista ilustrada. A partir de marzo de 1933 se transforma en Semanario Gráfico de la Vida Chaqueña.

El material iconográfico, estaba a cargo del taller de fotografía de Pablo Luis Boschetti, quien realizó una ponderable labor gráfica documental, como así también trabajos de fotografía artística, social y deportiva. Su fundador fue Ildefonso Pérez.







1972

Por iniciativa de un grupo de socios del Club Regatas se incorpora el hockey femenino a nuestra provincia. Mujeres entre 15 y 20 años en un total de 25, comienzan las prácticas dirigidas en la parte física por el profesor Hugo Figueroa y la supervisión de la señora Lilia Boglietti de Varela. La primera subcomisión del club es encabezada por María Cristina Dansey.

1984

Presidida por el dirigente chaqueño y presidente de la CABB Hernán Piccilli, viaja a Cúcuta, Colombia, la Selección Argentina de básquetbol femenino para participar del sudamericano de la especialidad.

1985

Chaco For Ever se consagra campeón del Oficial, faltando dos fechas. Ese título luego, por imperio del artículo221 del Estatuto de la Liga Chaqueña, le daría el pasaporte al Nacional B.

2009

Gabriel Amado, de 16 años, se consagra campeón del Chaco Golf Club, al imponerse en la final de la categoría scratch. En otras categorías triunfan José Viturro de 0-9; Mariano Benzaquen de 10 a 16; Fabián Tomaszuk de 17 a 24; Fernando Graciosi de 25 a 36.

NACIONALES

1766

El gobierno español manda a Francisco de Paula Bucarelli, gobernador de Buenos Aires, a establecer una colonia en Tierra del Fuego, Cabo de Hornos.

1779

Llegan los primeros colonos a las márgenes del río Negro y se instalan inicialmente en Carmen de Patagones.

1808

Nace en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el doctor Marcos Sastre. Tras la invasión portuguesa su familia se radicó en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Fundó la Librería Argentina, donde funcionó el Salón Literario inaugurado en 1835, donde se conocieron Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez y otros jóvenes de la época. Entre sus obras se destaca Temple Argentino, en donde descubre el paisaje del Delta. Murió en Buenos Aires el 15 de febrero de 1887.

1814

Tiene lugar en Chile la derrota de Rancagua. Las tropas realistas comandadas por Mariano Osorio, vencieron completamente a las fuerzas patriotas dirigidas por el general Bernardo de O’Higgins.

1826

La provincia de Córdoba sanciona una ley que la separaba de las demás provincias argentinas, constituyéndose en estado independiente.

1827

Buenos Aires y Santa Fe firman una convención de amistad y buena armonía. Estanislao López, gobernador de Santa Fe, y Manuel Dorrego, de la provincia de ratificaron la convención los días 4 y 20 respectivamente.

1842

Nace en Buenos Aires el político y diplomático José C. Paz. El 18 de octubre de 1869 fundó el diario La Prensa. Murió en Boulogne-Sur-Mer, Francia, el 10 de marzo de 1912.

1912

Comienza a circular el primer tranvía eléctrico en Mendoza, que desde el 6 de abril de 1885 contaba con tranvías a caballo.

1919

Aparece el diario Nueva Era en la ciudad de Tandil, Buenos Aires.

1919

Muere en Buenos Aires el doctor Victorino de la Plaza. Fue elegido presidente tras la muerte del doctor Roque Sáenz Peña en agosto de 1914. Había nacido en Salta el 2 de noviembre de 1840.

1994

Muere en Buenos Aires el político, historiador y periodista Jorge Abelardo Ramos. Entre sus obras se destacan Historia de la Nación Latinoamericana, Revolución y contrarrevolución en la Argentina, Crisis y resurrección de la literatura argentina, Historia política del ejército argentino y Adiós al coronel. Había nacido en Buenos Aires en 1921.

INTERNACIONALES

1869

Nace en Porbandar, India, el político y pensador Mohandas K. Gandhi, conocido como Mahatma Gandhi. Murió el 30 de enero de 1948.

1936

Francisco Franco es nombrado Jefe del Estado español, cargo que mantuvo hasta su muerte.

1949

Mao Tse-Tung proclama la República Popular China en Pekín.

1968

Se produce en México la matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas.

2007

La ONU declara el Día Internacional de la No Violencia.