7 DE OCTUBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA PROVINCIAL DE LOS VALORES VILLEROS


DÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

El 7 de octubre se celebra a la Virgen del Rosario, advocación que hace referencia al rezo del Santo Rosario que la propia Madre de Dios pidió que se difundiera para obtener abundantes gracias.

En el año 1208 la Virgen María se le apareció a Santo Domingo y le enseñó a rezar el Rosario para que lo propagara. El santo así lo hizo y su difusión fue tal que las tropas cristianas, antes de la Batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), rezaron el Santo Rosario y salieron victoriosas.

El Papa San Pío V en agradecimiento a la Virgen, instituyó la fiesta de la Virgen de las Victorias para el primer domingo de octubre y añadió el título de “Auxilio de los Cristianos” a las letanías de la Madre de Dios.

Más adelante, el Papa Gregorio XIII cambió el nombre de la Fiesta al de Nuestra Señora del Rosario y Clemente XI extendió la festividad a toda la Iglesia de occidente. Posteriormente San Pío X la fijó para el 7 de octubre y afirmó: “Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo”.

Rosario significa “corona de rosas y, tal como lo definió el propio San Pío V, “es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor».

San Juan Pablo II, quien añadió los misterios luminosos al rezo del Santo Rosario, escribió en su Carta Apostólica “Rosarium Virginis Mariae” que este rezo mariano “en su sencillez y profundidad, sigue siendo también en este tercer Milenio apenas iniciado una oración de gran significado, destinada a producir frutos de santidad”.

CHACO

1958

La Legislatura ratifica el convenio del gobernador Duca y el secretario de Aeronáutica, brigadier Ramón Abrahin, para la construcción del Aeropuerto Internacional de Resistencia, a realizar en tres años, con financiación de la Provincia y asistencia técnica de la Secretaría de Aeronáutica. 



FUENTE: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG






1995

El boxeador argentino Carlos Salazar (31años), conquista el cinturón mundial de los supermoscas de la FIB. En Mar del Plata, al vencer por puntos en doce vueltas al colombiano Harold Grey. Se convierte en el primer argentino que logró una corona de esa entidad. Salazar es el decimonoveno pugilista del país que se consagra Campeón del Mundo.

2007

Sergio Chucoff representando a la Federación Chaqueña de Ciclismo, gana el obtiene el primer puesto en la especialidad individual de velocidad, en el Torneo Argentino Máster de Pista que se desarrolla en Junín (Buenos Aires).

NACIONALES

1878

La Cámara de Diputados aprueba el proyecto del Ejecutivo sobre el establecimiento de la Gobernación de la Patagonia.

1890

Muere en Buenos Aires el coronel José Tomás Guido.

1930

Nace el padre Carlos Mugica. Luchó incansablemente en las villas. Adhirió incondicionalmente al Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo y colaboró en el Equipo Intervillas donde trabajaba Jorge Goñi, otro «cura villero». Murió acribillado a balazos el 11 de mayo de 1974.

1957

Un decreto implanta el estado de sitio durante treinta días en la capital federal y en la provincia de Buenos Aires.

1989

El presidente Carlos Saúl Menem indulta a 220 militares y 70 civiles, que no habían sido alcanzados por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, líderes de la guerrilla y participantes de las rebeliones de Semana Santa, Monte Caseros y Villa Martelli. El 29 de diciembre de 1990, sancionará otros seis decretos indultando a otras doce personas.

INTERNACIONALES

1571

Se libra la Batalla de Lepanto, que enfrenta a Turquía con España, Venecia y la Santa Sede.

1849

Muere Edgar Allan Poe, escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense. Entre sus mejores obras están “El gato negro”, “El escarabajo de Oro”, “El corazón delator”, “La caída de la casa Usher” y “Los crímenes de la calle Morgue”.

1978

En España se legaliza la venta de la píldora anticonceptiva.

2008

La Confederación Sindical Internacional empieza a conmemorar el 7 de octubre la Jornada Mundial por el trabajo decente

2010

El novelista, periodista y político peruano Mario Vargas Llosa es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

2012

El presidente de Venezuela Hugo Chávez fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, que debía extenderse entre 2013 y 2019. Sin embargo, a poco de empezar su mandato murió de un infarto el 5 de marzo de 2013.

2016

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.