4 DE OCTUBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA DEL MAESTRO DE ENSEÑANZA PRÁCTICA

Se conmemora en honor al primer MEP que hubo en la provincia del Chaco, Zoilo Bonfanti. Nació en Colonia Popular, Chaco, el 19 de marzo de 1930. Realizó los estudios primarios en la Escuela Nº34 de Makallé y los secundarios en la Escuela de Artes y Oficios.

En 1958, en La Leonesa, se creó la primera Escuela Industrial Provincial. Allí comenzó su labor docente siendo el primer maestro de enseñanza técnica de la Provincia. Después de cuatro años, logró su traslado al Instituto Piloto de Educación Técnica de la Ciudad de Barranqueras.

Su acción educativa con respecto a la modalidad de la escuela, fue destinada a suplir falencias y a lograr una superación digna en las personas; orientada a las tareas manuales.

Falleció en Resistencia, el 4 de octubre de 1985, a los 55 años.

La "Escuela de Formación Profesional" del barrio "Las Malvinas" de Barranqueras, lleva el nombre del primer maestro de enseñanza práctica en el orden provincial "Zoilo José Bonfanti", quien formó a cientos de técnicos.

DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies a lo largo y ancho del mundo.

 

Se eligió este día en particular por coincidir con el santo de los animales San Francisco de Asís, quién en vida considero que todos los seres que habitamos la tierra somos criaturas de Dios.

En el año 1980 el Papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales, acción que popularizó la celebración de este día, porque cada año, millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las iglesias para que estas reciban la Bendición de las Mascotas.

Allá por el año 1200, cuando San francisco de Asís era apenas un muchacho, él dijo "que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente".

Sus palabras, no fueron comprendidas para nada en aquella época, pero actualmente todos los seres humanos sabemos a ciencia cierta, cuan sabia y premonitoria, fue aquella frase.

La intención de celebrar el Día Mundial de los Animales, es recordarnos que, aunque somos la especie más evolucionada, eso no le quita los derechos y protección al resto de los animales del planeta.

 

DÍA NACIONAL DEL VOLUNTARIADO

En este día se brinda homenaje a quienes, por voluntad propia y sin percibir remuneración, trabajan en instituciones públicas o privadas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población. Destacando la importancia que el voluntariado está cobrando a nivel mundial -debido principalmente al desarrollo de las organizaciones no gubernamentales o Sector Social- la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al año 2001 como “Año Internacional de los Voluntarios”.

También se conmemora el día del Voluntario Hospitalario. De orígenes muy antiguos, este voluntariado ha ido sumando a su gran vocación de servicio una creciente capacitación y una mayor coordinación con los equipos de salud. Actualmente existen criterios de selección de voluntarios hospitalarios y normativas que encuadran sus tareas, lo que deriva en una mayor eficacia de sus acciones.

Se institucionalizó el día 4 de octubre en homenaje a San Francisco de Asís, patrono del voluntario hospitalario, para rendir homenaje a quienes trabajan en forma gratuita y solidaria en tareas de apoyo a los enfermos y sus familias, así como a las instituciones de salud.

Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. Lo que es cierto, es que, sin la presencia de ellos, que por vocación destinan al servicio su tiempo y esfuerzo; en la actualidad, una multiplicidad de acciones quedaría huérfanas.  Los voluntarios merecen en su día el reconocimiento a su trabajo desinteresado, altruista y entregado.

En nuestros días la solidaridad suele pasar desapercibida o no ocupa demasiado espacio en el estilo de vida impuesto.

DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

Se celebra: Primer lunes de octubre

5 de octubre de 2020

Proclama: ONU-Hábitat

Desde cuando se celebra: 1986

En el año 1985 la ONU decidió proclamar el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible y realmente garantizará a todos los ciudadanos su derecho de contar con una vivienda digna para el resguardo de sus familias.

El gran detonante que motivó la creación de este día, fue que, desde la década de los 80 a esta parte, se ha visto como, cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida.

Se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que una vivienda es mucho más que un techo.

En un momento donde nos hemos visto obligados a permanecer en nuestros hogares para estar seguros, nos hemos percatado de que una vivienda tiene que cumplir unos requisitos básicos, como tener suficiente espacio, permitirnos trabajar, vivir, salir al exterior para tomar el sol y contar con los servicios básicos a los que cualquier ser humano debe acceder.

El derecho a la vivienda es un derecho humano básico que tiene que ser garantizado a todas las personas del planeta. Por ello el tema para este 2020 es Vivienda para todos, un mejor futuro urbano.

CHACO

1884

El ingeniero Francisco Host realiza la primera traza del pueblo Puerto Bermejo, cuya fundación se debió a la iniciativa del entonces ministro de Guerra, general Benjamín Victorica.

1914

107° aniversario de CHARATA – La Perla del Oeste

Se inaugura la estación ferroviaria de Charata, sobre la línea de Quimilí a Avía Teray, acontecimiento que se considera fundacional de dicha. localidad, cuya colonización había comenzado dos años antes, con la instalación del ganadero Juan José Luna, oriundo de Santiago del Estero.

Hacia el siglo XVI, el territorio en el cual se encuentra Charata estaba poblado por etnias del conjunto pámpido, las cuales eran trashumantes y obtenían sus recursos principalmente de la caza y de la recolección, al competir por tales recursos tales etnias entraban frecuentemente en conflicto; de las mismas se destacan la emokovit, la abipón y la qom'lek. El sitio en el cual se fundó el actual núcleo urbano de Charata se encuentra en uno de los accesos al Campo del Cielo.



Tras 1885, la zona comenzó a recibir una importante inmigración europea, de modo que  muchos charatenses son descendientes de inmigrantes italianosespañoles, y en menor grado alemanes. La estación del kilómetro 708 del ferrocarril, y la alta productividad de sus tierras fueron los principales motores de su desarrollo. El 4 de octubre de 1914, la población recibió su reconocimiento oficial.

Charata es la localidad más importante del sudoeste de la provincia, es cabecera del departamento Chacabuco y posee una población de alrededor de 30 mil habitantes.

Se encuentra dentro de una región de tierras muy fértiles dedicadas mayoritariamente a la agricultura; el cultivo de oleaginosas (especialmente la soja) motorizó en los últimos años el crecimiento económico de la región, que logró que Charata sea reconocida como la ciudad más promisoria de toda su provincia.


En Charata tienen lugar varios eventos culturales como: la Gran Expo-Tunning durante la primera quincena de noviembre y los Encuentros de Artesanos del Nordeste en el mes de diciembre.

2006

Don Orione corona un año soñado con la obtención del bicampeonato (Apertura y Clausura) tras igualaren Barranqueras con Villa Alvear 0 a 0. El plantel portuario: Fretes,Tomny, Escobar, Arbués, Duarte, Arriola, Valenzuela, L. Meza,Sinópolis, Leguizamón, Romero, Segovia, Rodríguez, Giménez, D.Meza, Báez, Gauna, Gómez y Martínez. Rubín, Falcón, Ríos, Pérez,González, Maidana, Rea, Alfonzo, Galliotti, Sandoval y Zalazar.Técnico Raúl Eric Acosta y Echezarreta preparador físico.

NACIONALES

1725

Se funda la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

1868

Nace en Buenos Aires el doctor Marcelo Torcuato de Alvear, presidente del país entre 1922 y 1928. Abogado y político, fue miembro destacado de la Unión Cívica Radical. Ocupó diversas funciones de gobierno. Fue diputado, presidente del Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, embajador en Francia. Murió el 23 de marzo de 1942.

1872

El Congreso de la Nación crea la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por Ley Nº 559.

1879

La ciudad de Jujuy es tomada por los revolucionarios tras la muerte del doctor Orihuela, ministro de gobierno, muerto de un balazo en la cabeza y la huida a Salta del gobernador, Martín Torino.

1915

Nace en Buenos Aires la novelista Silvina Bullrich. Entre sus obras figuran La redoma del primer ángel, Bodas de cristal, Un momento Largo y Los pasajeros del jardín. Murió en Ginebra, Suiza, en 1990.

1917

Por decreto refrendado por el doctor Hipólito Yrigoyen se declara el 12 de octubre día de fiesta nacional al considerar que el descubrimiento de América es «el acontecimiento de más trascendencia que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores se derivan de este asombroso suceso que, al par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu».

1923

Muere en Liverpool, Inglaterra, el doctor Estanislao Severo Zeballos. Fundó en 1869 el periódico El Colegial y más tarde la Revista de Derecho, Historia y Letras. Fue legislador y ministro de Relaciones Exteriores durante las presidencias de Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini y José Figueroa Alcorta. Entre sus obras se encuentran Descripción amena de la República Argentina, Apuntaciones para servir a la bibliografía nacional, El escudo y los colores nacionales y Orígenes nacionales. Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 27 de julio de 1854.

1975

Muere en Buenos Aires José «Pepe» Biondi fue un humorista, acróbata y artista de variedades argentino que trabajó en el circo, en teatro, cine y televisión. Para la crítica y el público, Biondi fue uno de los más grandes cómicos argentinos, quien se destacó por su humor inocente y payasesco

2009

Muere en Buenos Aires Mercedes Sosa, integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclore. Había nacido el 9 de julio de 1935.

2015

En Argentina se realiza el primer debate presidencial de su historia.

INTERNACIONALES

1669

Muere en Amsterdam el pintor holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn.

1917

Nace la cantautora chilena Violeta Parra, una de las principales folcloristas de América, fundadora de la música popular de su país. Se quitó la vida el 5 de febrero de 1967.

1957

La URSS lanza el Sputnik, primer satélite artificial.