22 DE OCTUBRE

 # Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA NACIONAL POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD 

El día fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.


En 1977, estaba compuesta, en un principio, por 12 mujeres, entre ellas María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani y Alicia "Licha" de De la Cuadra, a las que luego se uniera Estela de Carlotto, actual titular de la Institución. Estas mujeres eran madres de desaparecidos que además de reclamar por la aparición con vida de estos, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otros nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención.

Con la Ley 26.001 del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Precisamente esa es la fecha en que las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su incansable búsqueda. Uno de los hechos significativos que sucedieron a partir de 2003 se sintetiza en la frase: Algo nuevo se está cimentando en esta sociedad, que pronunció Estela de Carlotto en el 30 aniversario del golpe de 1976.

La frase pronunciada en un contexto de masificación de presentaciones espontáneas de nietos apropiados durante la dictadura llevo al resultado que: Horacio Pietragalla Corti, Juan Cabandié Alfonsín, Victoria Donda Pérez, Pedro Luis Nadal García, Leonardo Fossati Ortega, Sebastián Casado Tasca, Alejandro Sandoval Fontana, Marcos Suárez Vedoya, se presentaron por su propia iniciativa, en diferentes sedes de Abuelas de Plaza de Mayo, para conocer la verdadera identidad que les había sido arrebatada.

 

DÍA DEL ECOTURISMO CHAQUEÑO


Impulsada por el legislador Darío Bacileff Ivanoff, la Ley 7881 instituye el día 22 de octubre de cada año como Día del Ecoturismo Chaqueño, disponiendo esta fecha en homenaje al Parque Nacional Chaco en conmemoración al día de su creación, en el año 1954. Se considera ecoturismo a la actividad turística basada en la naturaleza, incluyendo elementos de educación e interpretación donde los turistas observen y aprecien la misma.

El autor de la norma destacó en los fundamentos que “hoy, el ecoturismo en la provincia, a través del primer programa turístico social "Conoce tu Chaco", desarrollado por el Instituto de Turismo de Chaco para los habitantes de la Provincia, otorga la posibilidad de conocer y vivir experiencias en un marco de promoción de la conservación del patrimonio natural y cultural de nuestros pueblos; al mismo tiempo fomenta el desarrollo económico sustentable para comunidades ubicadas en zonas naturales de la Provincia”.


El legislador detalla que “el Parque Nacional Chaco, fue creado el 22 de octubre de 1954, cuenta con una superficie pequeña de 15.000 hectáreas, y tiene por finalidad proteger una completa muestra de los ambientes típicos del Chaco oriental. El paisaje está formado por una variedad de ambientes naturales donde predominan majestuosos ejemplares de quebracho colorado chaqueño, que en algunos sectores forman comunidades casi puras o quebrachales”.

DÍA INTERNACIONAL DE LA TARTAMUDEZ

El 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Tartamudez o también conocido como Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo, como una fecha de apoyo a las personas que padecen esta condición y que a veces no encuentran los apoyos suficientes para desenvolverse normalmente en su día a día.

Tartamudez es la palabra con que generalmente conocemos a la espasmofernia, disfernia o disfluencia del habla. Un trastorno comunicacional que tiene como característica la interrupción involuntaria al hablar y viene acompañada de miedo, estrés, así como de tensión muscular en la cara y el cuello.

La causa específica que genera este desorden no se ha encontrado aún, pero diversos estudios demuestran que es en un 80% hereditaria y en un 20% de origen bioneurológico.

Entre los dos y los cuatro años comienza a hacerse visible, aunque puede llegar a confundirse con las dificultades que tienen los niños para hablar durante esa etapa.

Según las estadísticas, tan solo uno de cada veinte niños llega a tartamudear y un gran número de ellos logran superar el trastorno durante la adolescencia.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan quienes tartamudean es al cuestionamiento sobre su inteligencia, habilidad emocional y burla, generándoles efectos negativos a nivel psicológico y llevándolos a aislarse socialmente.

DÍA NACIONAL DEL CANTOR ORILLERO

Se celebra en conmemoración del natalicio del músico y poeta José Teodoro Larralde, con el objetivo de ser una herramienta para difundir su obra y, con ella, las raíces que, a través de tonadas folklóricas y octosílabos y arpegios, conservan la tradición de un sentir del ser nacional.

José Teodoro Larralde Saad (Huanguelén; Buenos Aires; 22 de octubre de 1937), conocido simplemente como José Larralde y a veces también como «El Pampa» El toro de huanguelen, es un cantautor argentino que destaca en la milonga campera. Es uno de los referentes más destacados de su género y de la música popular argentina. Recibió en 1995 el Premio Konex de Platino como el mejor cantante masculino de folklore de la década en la Argentina.

Natural de la localidad de Huanguelén, en el sur de la provincia de Buenos Aires, de familia argentina y ascendencia iraquí y vasco-española, desde muy pequeño, a la pronta edad de 7 años, comenzaría a escribir esos versos de contenido crítico que, a lo largo de su vida, hablarán de oficios, situaciones y personajes que se cruzaron en su camino.

CHACO

1950

Es electo presidente del Club Náutico, el señor Armando Romagnoli.

1954

SE CREA EL PARQUE NACIONAL CHACO


Fue creado sobre la zona más oriental del monte chaqueño, con el principal objetivo de proteger la selva, su vegetación, sus innumerables lagunas y los hermosos palmares, quebrachos y lapachos que se turnan entre bañados para dar ese toque tan característico a la selva chaqueña. Posee casi 15 mil hectáreas y el 10 de octubre de 1990, bajo un decreto se designó como reserva natural estricta a un sector del territorio del parque, lo cual prohíbe cualquier actividad que modifique el entorno y las características del mismo.

1964

La Legislatura sanciona la ley 618, por la que se creó la Caja Forense del Chaco, con fines previsionales para el ejercicio de las profesiones vinculadas a dicha actividad. Con modificaciones, rige hasta nuestros días.

1970

Debuta en la primera de River Plate Norberto Alonso, en un partido amistoso disputado en Resistencia. Lo hace de la mano del técnico Didí, en un partido que el millonario le ganó a Chaco For Ever por 2 a 1, con goles de Dominichi y Dreyer. Pedro Olivera había abierto el marcador.

2008

La chaqueña Mirna Sotelo logra medalla de oro en los Juegos Evita que se disputaron en Mar del Plata, al imponerse en lanzamiento de Jabalina con 34,62 metros.

NACIONALES

1854

Muere en Buenos Aires el general José María Paz. Participó en diversas batallas: Las Piedras, Salta, Ayohuma, Puesto del Marqués, Venta y Media. En esta última batalla fue herido en el brazo derecho, lo que le valió el mote de «manco Paz». Más tarde peleó en Ituzaingó, La Tablada y Oncativo. Se destacó como jefe unitario, peleando contra el gobierno del general Juan Manuel de Rosas. El 31 de agosto de 1830, nueve de las catorce provincias (Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) firman en Córdoba un Tratado estableciendo un poder militar provisorio. Paz es designado para dirigirlo. El 10 de mayo de 1831 cayó prisionero de los federales cuando el caballo que montaba fue alcanzado por una boleadora. Pasó ocho años en prisión y al obtener la libertad, se unió a las tropas que lideraba el general Juan Galo de Lavalle para derrotar a Juan Manuel de Rosas. Regresó al país tras la derrota de este último. Había nacido en Córdoba el 9 de septiembre de 1791.

1858

Muere el general Nazario Benavides, mientras intentaba escaparse de la cárcel. Peleó junto a Juan Facundo Quiroga en la campaña de 1831 sobre Tucumán y Salta. Fue gobernador de su provincia natal. Había nacido en San Juan en 1805.

1881

Se celebra un Tratado de Límites entre la República Argentina y la República de Chile.

1930

Nace en Buenos Aires, Estela de Carlotto, militante de los Derechos Humanos, quien tras la desaparición y asesinato de su hija Laura en manos de la dictadura, comenzó la búsqueda de su nieto, nacido en cautiverio en 1978. Desde la Organización Abuelas de Plaza de Mayo impulsó la búsqueda de los nietos secuestrados por los militares o nacidos en cautiverio, algunos de ellos apropiados por miembros de las fuerzas de represión. El 5 de agosto de 2014 Estela de Carlotto, luego de 36 años de búsqueda, logró recuperar a su nieto Guido, quien se había presentado voluntariamente en la sede de Abuelas con dudas sobre su identidad.

1937

Nace en Huanguelén, Buenos Aires, el cantautor folclórico José Larralde, uno de los más destacados representantes de la música popular argentina.

INTERNACIONALES

1853

Muere en Montevideo el brigadier general Juan Antonio Lavalleja. En 1825 comandó a los treinta y tres patriotas orientales, que desembarcaron en la Banda Oriental para recuperar su patria invadida por los brasileños. Había nacido en las Minas de Maldonado, República Oriental del Uruguay, el 24 de junio de 1784.

1962

En Washington (Estados Unidos), el presidente John Fitzgerald Kennedy anuncia el bloqueo de Cuba por la marina de guerra de Estados Unidos hasta que la Unión Soviética retire los misiles instalados en la isla.

1999

En Perú, un desayuno escolar donado por el Gobierno causa la muerte por intoxicación de 24 niños de edades comprendidas entre 3 y 8 años.

2014

En Bogotá (Colombia) se inaugura la SIMONU Bogotá 2014 (Simulación de la Organización de las Naciones Unidas), el ejercicio de simulación de las Naciones Unidas más grande de Latinoamérica y el segundo más grande del mundo con más de 2500 participantes.